Macroreseña: #TLNVL, de A. Sanh

by - julio 16, 2018


Hola, hola, criaturas. Hoy vengo continuando esta nueva sección de las macroreseñas con la segunda serie que termino de leer y subir al blog: #TLNVL.

¿Comenzamos?

Trilogía: #TLNVL
Autor: A. Sanh
Libro 1: Mi doble vida
Publicada entre: 2017 y 2018
Género: Juvenil

Alejandra tiene una sensitividad especial a la hora de afrontar la realidad: respira, se enamora y sueña como cualquier adolescente. Su mundo cambia a un ritmo trepidante que en ocasiones no sabe, no puede, o no quiere controlar. Algunas veces se deja arrastrar; otras se vuelve caótica o directamente lo arruina todo. Es la víctima perfecta para caer atrapada en una vida complicada, y en cierto modo, sabe que es débil. Vive un momento difícil debido a las malas compañías que han irrumpido en su rutina sin pedir permiso; y todo se sumará a no querer reconocer que se está enamorando alguien muy especial, a quien puede perder si no controla su caos.

Lo que es seguro es que: haga lo que haga, su vida a partir de ese momento, quedará marcada a fuego.

"La autodestrucción es un arte que surge de la confluencia de dos elementos básicos: una mala influencia y un mal día. Si a esa unión le añades romance, drogas, rebeldía e inconformismo, lo único que te queda es una ínfima posibilidad de redimirte; aunque tu mente vaya en dirección contraria.

Aunque ignores todos los consejos ajenos.

Y tú misma te lo pongas todo más difícil".

Durante los últimos tres años, Alejandra ha vivido sin ley ni orden en su vida, descontrolada y alocada, sin pensar en las consecuencias o en su integridad. Ha pasado momentos fuertes, momentos tristes y momentos de éxtasis total. Ha amado y ha odiado, se ha sentido querida y ha deseado venganza. Ha desarrollado su personalidad en torno a sus vicios y debilidades.

Ahora, después de que su familia ponga límites a la situación, debe aprender a convivir con sus errores y anhelos. Debe rehacerse y afrontar todas las consecuencias de sus actos.

¿Es posible borrar un pasado tan turbio?

¿El amor puede sobrevivir a tanta tragedia?

¿Encontrará el camino de vuelta a sí misma sin dañar a nadie?

Una nueva ciudad.

Una nueva etapa: la universidad.

Madurez y libertad es todo lo que Alejandra pide para ser feliz; pero es complicado mantenerse en lo correcto cuando los vicios del pasado se entrometen en cada nueva relación, haciendo de ella un triángulo tóxico.
Bueno, retomando el contexto de la historia, Alejandra Nora es una muchacha que, con 14 años y casi sin quererlo, queda enganchada al mundo de las drogas por las personas que más adelante la seguirían acompañando como sus amigas (muy a pesar de que inicialmente eran sus bullys).

Primeramente, y como en su momento comenté en la primera reseña, lo que me llamó más la atención de este libro es que se aventurara y tratase con tanta crudeza el tema de las drogas, sobre todo porque era un tema que solo había visto una vez en un libro, que probablemente conocí en la primaria y del que no recuerdo más que una escena de manera confusa, y que definitivamente llamaba mucho mi atención. Para esto, tengo que decir que desde un principio me pareció algo muy real y muy posible en cualquier caso, seas una niña en una escuela privada de España, una joven universitaria estadounidense o una adolescente en una escuela pública en latinoamérica, la realidad es que, sin exagerar, como hacen muchos de los vídeos preventivos que te pasan en la primaria, las drogas son una posibilidad que acecha y puede saltarte al paso en cualquier contexto, y vaya que me pasé un buen rato dándole vueltas en la cabeza cuando, la misma autora me comentó hace ya casi un año, que se trata de una trilogía autobiográfica. Así que no, no me parece nada descabellado lo que aquí se nos cuenta como he visto que en algunas reseñas se dice y, aunque de entrada si me sorprendió mucho la condición autobiográfica de la obra, al final todo lo que puedo concluir es que realmente quedo con mucha admiración hacia Ale, no por haber estado dentro de este mundillo, sino por haberlo superado finalmente y por tener el valor para contarle al resto del mundo su experiencia en esto de primera mano. Más adelante, acerca de esto, les pondré una pequeña entrevista (me disculparán porque sea tan exageradamente pequeña pero es la primera vez que hago una y aún no entiendo muy bien por donde debo o no debo escarbar) que la autora muy amablemente me concedió para ustedes ♡.

Dejando un poquito de lado todo este tema de la veracidad y volviendo a hablar del libro, algo que quiero destacar y que, si no me estoy equivocando, he comentado en todas las reseñas, es que es maravillosa la facilidad que tiene la autora para empatizar con uno, y no me refiero a hacer que te sientas como Ale, sino al estilo tan personal en que está escrita la trilogía, en el que no solo sientes pena, enojo, felicidad, preocupación y emoción por Alejandra sino que es como si fuese alguien cercano a ti quien está pasando por todo lo que se narra, alguien que tiene en ti toda su confianza y no duda en contarte todo lo que le está sucediendo y, por ende ves como poco a poco va decayendo sin darse cuenta y sin que puedas hacer algo al respecto, así que sí, también es una historia que te hace sentir muy impotente (probablemente como se sentirán los allegados de cualquiera en semejante situación).

No quiero detenerme ahora a hablar de la evolución de los personajes en cada cambio de libro porque es algo que ya se tocó y se retocó en las reseñas individuales pero sí tengo ganas de comentarles que, dentro de cada libro me he emocionado de distintas maneras. El primero es definitivamente el más emocionante y frenético de los tres, un libro que te da la bienvenida haciéndote saber hasta dónde puede llegar si se lo propone. El segundo es un libro mucho mucho más tranquilo y relajado, creo yo que por la situación por la que pasa Ale durante ese periodo y que sí, se siente como un bajonsote. Finalmente el tercer libro, que en lo personal es mi favorito de todos, es un poco una mezcla entre los dos anteriores en el sentido de que las cosas que hace Ale ya no se van tanto a los extremos y comenzamos a notar verdaderos cambios entre las personas que la rodean, cambios que antes pasaron desapercibidos o sencillamente no habían ni siquiera comenzado.

Aquí, para cerrar, les dejo finalmente la pequeña entrevista que tuve oportunidad de hacer con la autora. Muchísimas gracias, A. Sanh, por permitirme inmiscuirme un poco en lo que ha sido la creación de #TLNVL.

M. Nos has comentado que #TLNVL es una trilogía autobiográfica ¿Cuándo decidiste que querías contar tu historia al mundo?
A. Me lo sugirieron como parte de una terapia. para aceptar mi pasado y reflexionar. Empezó siendo casual e informal, pero alguien lo leyó y me sugirió que podría convertirlo en un buen proyecto literario y me animé.


M. ¿Cómo fue tu experiencia al rememorar tu historia para escribirla? ¿Tenías alguna expectativa acerca de cómo recibiría el público a Alejandra Nora?
A. Fue muy duro porque había cosas que tenía muy guardadas en el pasado y revivirlas fue un reto. Siempre supe que quien lo leyera o me odiaría o sentiría interés por mí, pero pocos se iban a quedar indiferentes.


M. ¿Entonces la trilogía es fiel a la historia verdadera o has metido algo de fantasía en lo que nos cuentas?
A. Son fragmentos copiados directamente del diario que solía escribir. Mi única labor fue mejorar la cohesión entre escenas, quitar partes irrelevantes y corregir. Todo lo que se cuenta es verdad.


M. Personalmente desde que comencé a leerte tengo mucha curiosidad por esto: ¿Qué significa el nombre de la trilogía?
A. Significa TELENOVELA y se llama así porque me pusieron el nombre de un personaje de telenovela de los 80.


M. He visto por ahí que tienes otros libros ¿Qué puedes decirnos acerca de ellos?
A. Tengo dos libros de poesía y prosa poética. Es el estilo que más me gusta escribir ya que la ficción se me da bastante mal. Se llaman Donde dije digo digo ego y Llueven cerezas.


M. Finalmente, y para terminar con esta pequeña entrevista, ¿hay algo que te gustaría transmitir a tus lectores y a aquellos que aún dudan si aventurarse o no en tu obra?
A. Me gustaría aclarar que no busco ganar dinero ni popularidad, que solo quiero que mi historia se sepa y por eso regalo la novela a cualquiera que contacte conmigo por mis redes sociales. Es un libro que o no te gusta nada o te gusta mucho, pero es algo que no puede ser diferente porque solo he contado la verdad. Espero que ayude a gente con problemas.



Nuevamente quiero agradecerle a la autora por concedernos estas seis respuestas para cualquiera que se haya interesado en su novela, quienes ya la hayan leído, sabrán lo dura que ha sido esta experiencia y que, quieras que no te hace pensar muchísimo y ver con una nueva perspectiva todo el tema de las adicciones. Muchas gracias por leer esta segunda macroreseña del blog y, aquí debajo les dejo las redes sociales de la autora. ¡Nos estamos leyendo ♡!

Twitter @asanh_escritora
Facebook A. Sanh
GoodReads A. Sanh

También podrían interesarte

10 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola Miscret!
    Muy buena entrevista.
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, me la apunto, aunque mi lista de pendientes es enorme jaja
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es la primera que hago y tenía nervios de que fuera muy corta o insustancial o algo TTwTT.
      Me encantaría conocer tu opinión de la trilogía si la lees <3 ¡Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  2. ¡Hoola Miscret! Me alegro que disfrutaras tanto con esta trilogía y estos son los buenos libros, los reales, los que te hacen sentir comunicado con y por el autor así que me alegro muchísimo que se animara a compartirnos una parte de su vida.
    La entrevista me fascinó. Se ve que la autora es muy amable y no está deseosa de fama. Eso es bueno, porque son el tipo de cosas que nacen de corazón.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una historia que se disfruta mucho y, sobre todo, comienza a valorarse mucho más cuando sabes que no se trata de algo nacido de la imaginación. La autora te confirmo yo misma que es una persona amabilísima y realmente creo que he quedado admirada de ella.

      Eliminar
  3. Valiente la autora para escribir de eso, aunque debe ser tal vez tambien por sanidad mental s sacar todo tambien. Creo que un autobiografia el 70 por cierto debe ser verdad y el resto para servir al libro en si.
    Un saludo y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que debe ser más por sanidad propia que por compartirlo pero aún así sigo muy admirada de su valentía, en cuando a los porcentajes de las autobiografías, el menos en este caso, no puedo estar completamente de acuerdo por un detalle tan sencillo como que A. decidió no complacer al fandom en un aspecto que, y se lo hicimos saber en cada reseña, la mayoría esperabamos muchísimo.

      ¡Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Te invito a hacerlo, no te arrepentirás ^^

      Eliminar
  5. Hola :) No conocía estos libros pero creo que me los voy a apuntar.
    Parece que son duros así que creo que antes tengo que mentalizarme un poco (soy bastante sensible, sí).
    Si los leo te cuento :) Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son bastante fuertecitos, sobre todo el último que trata de temas más serios. Me encantaría conocer tu opinión si llegas a leerlo, estaré al pendiente ^^/

      ¡Besos!

      Eliminar