Mi doble vida, de A. Sanh

agosto 27, 2017


 Nombre original: Mi doble vida
 Autor: A. Sanh
 Serie: TLNVL (1)

 Libro siguiente: Adicción a la vida
 Fecha de publicación: 2017
 Género(s): Juvenil
Alejandra tiene una sensitividad especial a la hora de afrontar la realidad: respira, se enamora y sueña como cualquier adolescente. Su mundo cambia a un ritmo trepidante que en ocasiones no sabe, no puede, o no quiere controlar. Algunas veces se deja arrastrar; otras se vuelve caótica o directamente lo arruina todo. Es la víctima perfecta para caer atrapada en una vida complicada, y en cierto modo, sabe que es débil. Vive un momento difícil debido a las malas compañías que han irrumpido en su rutina sin pedir permiso; y todo se sumará a no querer reconocer que se está enamorando alguien muy especial, a quien puede perder si no controla su caos. 

Lo que es seguro es que: haga lo que haga, su vida a partir de ese momento, quedará marcada a fuego.

"La autodestrucción es un arte que surge de la confluencia de dos elementos básicos: una mala influencia y un mal día. Si a esa unión le añades romance, drogas, rebeldía e inconformismo, lo único que te queda es una ínfima posibilidad de redimirte; aunque tu mente vaya en dirección contraria.

Aunque ignores todos los consejos ajenos.

Y tú misma te lo pongas todo más difícil".

¿De dónde salió este libro?

Bueno, este libro para mi apareció cuando en un grupo con otras chicas bloggers, Mireia de Bitácora literaria, nos comentó que una amiga suya buscaba bloggers para que reseñaran su libro y ni tarda ni perezosa me puse en contacto con A. Sanh, un par de días me olvidé del correo y al tercero ya estaba leyendo la respuesta de la autora y comenzando a leer el libro que me envió.



Hora de evaluar
Agillidad
Cuando comencé a leer, Mi doble vida, no estaba muy segura de lo que me iba a encontrar, de hecho, habían pasado días desde que había leído las sinopsis (unos tres) y no estaba segura de si lo que recordaba de ella era cierto o me estaba confundiendo, lo que sí, es que no esperaba para nada encontrarme con el tema principal de esta obra y mucho menos me esperaba que me pareciera tan amena la forma en que está escrita.

Trama
La trama, está del todo centrada en el tema de la adolescencia y las drogas y eso fue algo que me encantó ya que, no solo es una manera de crear una conciencia que hace tanta falta en la actualidad, sino que la manera en que fue escrito el libro lo hace ver de una manera demasiado personal, tal cual pareciera que tu mejor amiga te está contando a ti y solo a ti su experiencia con las drogas. Me aventuraría a decir que llegué incluso a creer que se trataba de una autobiografía, sin embargo es algo que no sé y que me da pena preguntarle a la autora, así que, me quedó en que las cosas están plasmadas de una manera tan realista que te hace creer que escuchas a Alejandra de inicio a fin.

Personajes
  • Alejandra, nuestra protagonista en este libro, una muchacha impulsiva, descuidada y, a veces, hasta algo valemadres (o que no le importa nada), es la víctima de toda esta historia, pero no una víctima que sufra exactamente, sino una que considera que todos los que la quieren ayudar no desean más que verla por los suelos, y peor aún, una víctima que se encarga de arrastrar a más personas a su mundo.
  • La hermana de Ale de la que más escuchamos, es Martha, aunque siento que de ella no puedo hablar mucho sin acabar haciéndo algún spoiler de la historia.
  • Clara, creo yo, que fue siempre la peor influencia para Alejandra, de verdad no sé qué pasaba por la mente de esta muchachita que se redimía de su adicción y el mismo momento en que Ale también lo hacía, lo elegía para caer de nuevo y de paso arrastrar a la susodicha protagonista.
  • La otra mala influencia de Alejandra fue Ángela, una chica que en lo personal no me cayó ni mal ni bien, simplemente ahí estaba, existía y es que, aunque me encantó ver lo que hacía después del chiringuito con su vida, no me gustaba nada su doble personalidad al tratar de "curar" a sus amigas.
  • ¿Quieren saber de otra mala influencia? pues si así es, para ello tenemos a Amy, quien no solo apoyó a estas dos, sino que más se tardó en aparecer que en agregar drogas más fuertes a la lista de Ale.
  • Finalmente, quiero hablar de Kiko, no porque no haya más personajes sino porque estos son los que más me quedaron y Kiko es sin duda el príncipe azul del cuento, príncipe por el que, tristemente, vemos a Alejandra luchar con sus propios pensamientos y no porque sea malo, sino porque no creo que fueran debates agradables para ella.

Escritura
De la esritura ya hice unos cuantos comentarios arriba, pero sobre todo algo que me llamó la atención, es que al finalizar el libro, me lo quedé pensando un momento y no conseguí recordar un solo diálogo que no nos haya sido narrado por Alejandra, así que, si no me equivoco, absolutamente todo el libro está narrado en primera persona, sin necesidad de que intervengan otros personajes, lo cual es asombroso ya que, al menos en las pequeñas experiencias que he tenido tratando de escribir, es algo que me ha parecido muy muy difícil, claro, si no me estoy equivocando, de cualquier manera, la escritura es algo que le aplaudo muchísimo, no solo por la manera tan natural con que se narran los hechos, si no porque te hace sentir muy cerca del personaje más no dentro de su piel; como una amiga o una oyente de la historia de vida de Alejandra.

Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)
En esta zona siento que tengo muchísimo que quiero poner y a la vez no se me ocurre nada. Creo que puedo empezar diciendo que la protagonista fue mi amor y mi odio en cierta manera. A veces me agradaba, a veces me daba lástima y a veces no quería hacer otra cosa que no fuera entrar en la historia para darle una zarandeada hasta que recapacitara sobre lo que estaba haciendo con su vida. Algo que me encantó de este libro es el tema que toca de una manera tan abierta, tan directa, sin suposiciones ni advertencias explícitas, simplemente hablando de las sensaciones y consecuencias y mostrando como poco a poco tu vida se deteriora. Y hablando del tema de las drogas, me puso muy feliz también el hecho de que este libro me recordó a otro, pero no en el mal sentido, para nada, la cosa es que hace muchos años, unos siete y medio, me topé con un libro encantador que hablaba de las drogas, el sexo y el alcohol, pero valgan mis tres rendijillas de memoria, nunca he sido capaz de recordar más que un pequeño fragmento del libro, ni nombres, ni título, ni autor, por lo que de pronto encontrarme con que tuve la suerte de toparme con un libro del mismo tema, me emocionó y me calmó las ansias que tenía por volver a leer algo del tema.

A sumar puntos
  1. Agilidad = 1
  2. Trama = 1
  3. Personajes = 1   
  4. Escritura = 1
  5. Criterio personal = 1
Sobre el autor
A. Sanh es una escritora debutante nacida y criada en España en los 90; aunque con la mente abierta hacia varias culturas e idiomas diferentes. Eligió este pseudónimo por su familia materna y planea utilizarlo en todas sus próximas publicaciones. Ha escrito una trilogía juvenil, cariñosamente apodada "TLNVL" basada en unas circunstancias que le han ido marcando a lo largo de su juventud; el primero libro ya está a la venta y se prevé que saque los otros dos antes de 2018. Sus proyectos actuales incluyen la creación y gestión de un portal abierto de literatura y certámenes literarios (Skríbaid) y la continuación de su saga, esta vez en forma de novela gráfica.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

18 pedacitos de opinión al respecto

  1. Soy la autora. Muchísimas gracias por la reseña, has entendido el libro a la perfección, todo va más allá de los actos de la protagonista. No vas mal encaminada en tus suposiciones, está basado en un hecho real y me alegra que lo hayas notado. Te agradezco el tiempo dedicado y ojala pueda hacer algo por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco a ti muchísimo que me dejaras hacer la reseña y encima vengas acá a verla. Muchísimas gracias ^^. Y me encanta saber que he logrado ver lo que querías que encontráramos en la historia ¡Hasta pronto! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Que honor ser nombrada por aquí, jajaja. Entiendo tus sentimientos. La leí antes de decir por el grupo que ella buscaba reseñadores. Y la verdad es que coincido contigo en casi todos los puntos que expones. Kiko era el típico chico que podría salvarla en las novelas cliché. Pero... Ahí se queda.

    Un beso.

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo me imaginaba que Kiko sería quien al final la salvaría pero al final, se quedó en suspenso, y eso me encantó muchísimo más de lo que me había gustado en cualquier otro libro. Ya estoy esperando a ver lo que sigue. Besos <3

      Eliminar
  3. Buenas tardes/noches

    Wow, la verdad es que me han entrado ganas de leerlo. Pero quizá no estoy demasiado decidida por el tema del que trata (drogas y malas compañías). Aún así, me ha gustado mucho tu reseña y en mi opinión es bastante completa :).

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué temas te suelan gustar, pero este de verdad es muy muy recomendable y trata el tema con muchísima madurez ☺

      Eliminar
  4. ¡Hola guapísima!
    Menudo tema ha decidido elegir la autora, si está bien escrita, la historia puede ser muy muy buena, yo soy muy crítica en cuanto a la documentación de temas complicados, por lo que, podríamos estar ante un libro genial. Gracias por traerlo. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en lo personal considero que está muy bien escrita, y es que no solo habla del tema de las drogas, si no que en vez de dar una charla de que son malas y tal cosa, cuenta todo, todo, desde el éxtasis que te hacen sentir hasta, la forma en que poco a poco la vida se te deshace sin que te des cuenta. ¡Nos leemos pronto! ^^

      Eliminar
  5. No me encantan los adolescentes xD pero suena interesante :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!!!!!!! Pues no conocía este libro pero despues de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo ya que me parece muy interesante el tema de fondo del libro.

    Espero tenerlo pronto

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es muy bueno, ojalá no te decepcione a la hora de leerlo, no creo que lo haga pero por sí, por no, espero que no ^^ besos <3

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Que reseña mas completa jajaja. Me alegra que te haya gustado tanto, yo no lo conocía así que le echaré un vistazo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí me gustó muchísimo, si te lo lees ojalá que a ti también te agrade ^^ besos <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! Este libro también lo conocí por las fichas de Enara pero no había tenido tiempo para poder pedirle al autor la lectura, lo que me arrepiento ya que creo que es un libro muy bueno. Me gusta que la trama se centre en la adolescencia y las drogas, es un tema que no todos los libros tocan del todo bien y merece una mejor introspección. Yo tampoco tengo tarjeta internacional porque estoy en la misma que tú en cuanto a comprar por Amazon, así que tendremos que estar en la espera todavía :( Me alegro que te haya gustado la lectura :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Hola! gracias por la reseña. El personaje parece de esos que me gustan, fuera de lo común. No conocía a la autora. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña tiene de todo y muy bien explicado
    bloggers indie

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña y sobre todo interesantemente bien instructurada
    bloggers indie

    ResponderEliminar