El misterio del cuarto amarillo, de Gastón Leroux

by - septiembre 02, 2017

Nombre original: Le mystère de la chambre jaune
Autor: Gastón Leroux
Serie: Joseph Rouletabille (1)
Fecha de publicación: 1907
Género(s): Novela, ficción de detectives, novela policíaca

Matilde Stangerson es atacada por un asesino que casi termina con su vida. A sus gritos de socorro y al sonido de disparos, acuden su padre y un empleado que se encuentran trabajando en la habitación del lado. En su desesperación, deben echar la puerta abajo para entrar en el cuarto amarillo... Allí está la joven en el suelo, sin conocimiento y con una profunda herida en su sien. ¿Dónde está el asesino? ¿Cómo ha logrado huir cuando la única puerta está cerrada con llave y pestillo y la ventana, también cerrada, está asegurada por sólidos barrotes? Un misterio que tratará de dilucidar el gran Fréderic Larsan, el más famoso detective de Francia. Pero será Joseph Rouletabille, un joven reportero policial de sólo dieciocho años, quien con su inteligencia superior y una intuición sorprendente aclarará "El misterio del cuarto amarillo"...

¿De dónde salió este libro?

Por segunda vez desde que subo las reseñas aquí, toca un libro que fue elegido en lectura conjunta, me quejaría porque tres veces seguidas (este, el anterior y el siguiente de este) se eligió un libro que inicialmente no me llamaba la atención, pero si la racha sigue así, que sigan ganando los que no me atraen porque la verdad a la hora de la hora resultan estar muy interesantes.

Hora de evaluar

Agillidad

Con este libro me llevé una pequeña sorpresa en cuanto a agilidad, y es que desde el inicio me daba la impresión de que iba a ser muy pesado leerlo pero vaya sorpresa, la verdad es que apenas si me di cuenta de como pasaban las hojas mientras leía.

Trama

Hablando de trama, la de este libro está muy interesante, son dos hombres, un joven reportero y un veterano detective que se embarcan en una especie de carrera para desvelar el misterio del cuarto amarillo y capturar al asesino de Mathilde Stangerson, encontrándose en el camino con múltiples pruebas contradictorias encontradas por cada uno, las cuales les llevan tras la pista de personas diferentes y dirigiendo finalmente a Rouletabille (el reportero) hasta una verdad tan increíblemente conspirativa que es difícil creérsela.

Personajes

  • Primero ponemos a nuestro narrador, Sinclair, del cual, de hecho, no se sabe mucho en toda la historia, solo que es un gran amigo de Joseph Rouletabille y que de alguna manera logra tener acceso a varios documentos creados durante las investigaciones del atentado.
  • Joseph Rouletabille se me hizo bastante singular, es un personaje muy perspicaz y lleno de acertijos que, sin importar su edad y lo que los demás puedan cuestionar sobre él, se las ingenia para superar incluso a los grandes policías que deberían resolver los misterios.
  • Fréderic Larsan, por su parte, no fue en ningún momento mi personaje favorito, era un policía que cumplía con su deber y determinado a atrapar al culpable, sin embargo muy cabezota y que no se deja desviar de su pista, aunque más adelante nos dicen el porqué de eso.
  • Por último está la señorita Mathilde Stangerson quien si bien, no es un personaje desagradable ¡cómo nos sacó canas verdes con sus enredos! es decir, es una víctima que no quiere que se la salve, o al menos no una que haga el trabajo sencillo.
No hablo más de personajes porque ya voy atrasadísima con esta reseña y porque ya mencioné los que resultan importantes.

Escritura

En cuanto a escritura siento que no hay muchos comentarios, no tengo ninguna queja, pero tampoco el estilo es algo que me encantaría destacar, eso sí, me hizo mucha novedad leer un libro narrado por un personaje secundario, pero fuera de eso, creo que solo está bien.

Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)

5mentarios... No en realidad quiero decir que este fue un libro bastante curioso para mi, de verdad, si les gusta que los tenga en vela todo el tiempo, que les quiten el sueño y que la respuesta final parezca estar cada vez más lejos para que al final, en tan solo unas páginas se aclare todo, están ante una lectura ideal y es que en este libro hay tantos misterios, giros, dudas, pistas falsas, etc, y hay muy pocas respuestas, inclusive, Rouletabille nos mantiene en suspenso ya casi llegando al final, nos hace acariciar con la yema de los dedos la resolución al misterio del cuarto amarillo y sin embargo, se da el lujo de dictaminar una hora específica en la que dará su respuesta, respuesta que finalmente tenemos y no solo al misterio del cuarto amarillo, sino al perfume de la dama de negro, cosa que Joseph menciona continuamente, que siempre estuvo frente a nosotros y que ni siquiera habíamos tomado en cuenta. Admito que el final se me hizo algo extraño y desesperado de primera impresión, pero en este momento lo pienso y simplemente es un wow, lo que me viene a la mente

A sumar puntos

  1. Agilidad = 1
  2. Trama = 1
  3. Personajes = 1   
  4. Escritura = 1
  5. Criterio personal = 1

Sobre el autor

Foto tomada de: Poemas del alma
Nacido el 6 de mayo de 1868 en París, Francia, asistió a la escuela en Caen, donde escribía poesía, cuentos cortos y estudiaba las obras de Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Tiempo después regresó a París donde estudió derecho y aunque perdió el interés por esa carrera, le sería de gran utilidad en su futuro como escritor. Como destacado periodista, Leroux asistió a juicios, entrevistó prisioneros, y presenció ejecuciones por guillotina; aunque también viajó por el mundo. Mientras, también había estado trabajando durante muchos años en algunas de sus novelas. Gastón Leroux murió a la edad de 59 años, el 15 de abril 1927 en su casa en Niza, Francia y ahora descansa en el cementerio du Château en Niza, Francia.



También podrían interesarte

14 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, parece estar muy bien pero en este momento no creo que me lo lea, aunque me encantan los libros de misterio.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, la verdad es que só está bastante bien, ojalá algún día logre entrar a tu lista de lectura y a ver qué te parece ^^ besos!

      Eliminar
  2. Podría ser un libro muy interesante, Vicens Vives lo tiene ilustrado y la verdad es que llama la atención, yo llevo un tiempo pensándome si darle una oportunidad, no lo descarto para nada ^^ Espero que se cruce pronto en tu camino. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, no me había imaginado que tuviera una edición ilustrada, pero si es así, me encargaré de que el que se cruce sea ese ^^ le tengo un amor increíble a todas las ediciones ilustradas de libros. Si le das una oportunidad a este espero que te guste Besos <3

      Eliminar
  3. ¡Buenasss!
    Últimamente estoy viendo mucho este libro por la blogosfera (será una señal para leerlo de una vez por todas? jajaja). La agilidad es algo que me interesa mucho y que digas que es rápido, que se pasan las páginas sin darte cuenta pues me anima todavía más a querer leerlo.

    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tal vez se trate de mensajes del universo, si te animas a leerlo espero que también te parezca ágil y que te guste ^^ Muchas gracias a ti por pasarte, ¡hasta pronto! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha llamado mucho la atención, quizas no llega a darme ese toque para que necesite leerlo. Aún así me alegro de que a ti te haya gustado.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ sí es cierto que algunos libros no dan ese toque para que llame la atención leerlos y si lo haces puedes llevarte muy desagradables sorpresas. Nos leemos pronto ¡un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo conozco hace algún tiempo y me dan muchísimas ganas de leerlo. La verdad es que no lo consigo mi país, tal vez en algún tiempo lo pueda llegar a pedir cuando consiga una tarjeta internacional. Es una historia que me llama muchísimo la atención desde que supe de ella y cada vez me llama más. Me alegro que te haya gustado la lectura y espero poder pronto conseguirlo también para disfrutar ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Espero mucho que puedas conseguirlo, la verdad es un libro que me gustó muchísimo en el género de detectives. Me parece que alguna vez lo vi disponible hace mucho tiempo con Editores Mexicanos Unidos y con Editorial Leyenda, pero de eso hace ya algunos años y no sé si etas editoras trabajen en tu país. ¡nos leemos pronto!

      Eliminar
  6. Hola suena interesante, tal vez después le de una oportunidad, también pasaba a decirte que te nomine en un tag https://frutillagomm.blogspot.mx/2017/09/tag-under-200-2-3.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tiene su encanto conforme avanza la historia y muchas gracias por la nominación, en un momentito me paso a ver de qué trata ^^ hasta muy pronto. Besos <3

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, bueno! Ya era hora de ver una reseña detectivesca sin que se mencione a Sherlock Holmes! Que vamos, no tengo nada en contra del pobre Doyle, pero no es posible que sea del único que se habla! Gracias por la reseña! Esta es una historia que me ha atrapado desde la sinopsis!
    Un beso!
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja, la verdad es que si llega un punto en que uno quiere ver algo que no sea Holmes y me alegra que este libro te llamara la atención, creo que vale mucho la pena ^^ ¡Besos! <3

      Eliminar