La princesa que creía en los cuentos de hadas, de Marcia Grad Powers

by - agosto 24, 2017


Nombre original: The Princess who believed in Fairy Tales
Autor: Marcia Grad Powers
Fecha de publicación: 1998
Género(s): Autoayuda, superación, espiritualidad

     Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria creció soñando que algún día sería rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero en cuanto es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad.

¿De dónde salió este libro?
Bueno, la primera vez que escuché hablar de este libro fue en un grupo de WhatsApp, ¡oh, la maravilla que es el WhatsApp!, aunque no estoy muy segura de si yo entendí mal o alguien realmente dijo que este libro había sido muy especial en su infancia y que era muy bonito, igual yo confíe, archivé el comentario en una de las tres ranuras de mi capacidad total de memoria y seguí por la vida, hasta el momento en que, andando por ahí, lo encontré, y pues teniendo referencias previas (creyendo que era más bien un libro infantil), pis, pás, ¿cuánto cuesta?, 70 pesos, vámonos, y aquí está.



Hora de evaluar

Agillidad
Si puntos tiene a favor el libro están en la agilidad que lleva, es ameno y facilísimo de leer, por experiencias previas con libros del mismo género, puedo decirles que este no resulta para nada pesado, al contrario, en vez de usar la tediosa técnica de romper la cuarta pared de los libros de autoayuda y superación personal, Marcia Powers nos invita a seguir la historia y nos manda mil indirectas a reflexionar mediante un personaje, haciendo pasar a la pobre de Victoria por mil y un cosas con tal de enseñarnos cómo nos vemos cuando no vemos la verdad... digo, con el propósito de hacer a Victoria aprender que la vida no es un cuento de hadas.

Trama
La trama, esa si está medio extraña, es muy sencilla de entender, pero eso no le quita que te deje un poco desconcertado, y es que, una princesa que es violentada psicológicamente por su marido (ok), que tiene una amiga imaginaria que se llama como ella y le impide avanzar, se va a realizar un recorrido extraño por un camino que aparece de la nada tras recibir los consejos de un búho que toca el banjo y tiene tres nombres además de un doctorado y un sombrerito de paja... no sé ustedes, pero yo le diagnostiqué ya varias enfermedades mentales a esta chica, y eso que mis impresiones aún no van más allá de los primeros cinco capítulos.

Personajes
Personajes, personajes, a este punto de la reseña, ya está de más decir que Marcia va a tratar de relacionar  a los personajes con personas que puedan encontrarse en tu vida fácilmente, pero para los despistados, ya lo escribí.
  • La princesa Victoria, la protagonista del cuento, la manzana de la discordia en su propio y pequeño mundo donde ser una princesa no le da ni le quita puntos, simplemente le hace sentir la cuesta más empinada.
  • Y cómo olvidarnos de la pequeña Vicky, Victoria sin Vicky no existe, todos tenemos a nuestra reina del drama personal, pero la de Victoria es un caso especial, es única y diferente y nadie puede comentárselo sin que ya se esté culpando hasta de los choques entre rocas que llevaron a formar nuestro mundo... okey, quizá no tan exageradamente, pero por ahí va la cosa.
  • El rey fue durante todo el inicio un personaje que me pareció muy voluble, como si su misma personalidad se debatiera entre el código real y lo que quería, de más está que no fue del todo de mi agrado.
  • Pfff, si el rey no me cayó bien, la reina es la bestia innombrable para mi en este caso, incluso cuando el mago (sí, hay un mago raro) nos revela el porqué de su actitud, me sigue cayendo mal que quiera en Victoria ver a una perfecta (robot) princesa cuyo mantra personal es el código real.
  • Por no poner los apodos cursis de Victoria digámosle sólo el príncipe, un personaje que, aunque no me desagradó del todo (no entiendo el porqué) se esfuerza a tope en representar a un esposo doble cara, con la idea, supongo, de hacerse sentir a las mujeres identificadas.
  • Y por fin os traemos al susodicho pajarito, el parlante, el cantante, el doctor, el escritor: Henry Herbert Hoot D.H. (por las siglas en inglés, Doctor corazón), ¿dónde vamos a encontrar más simpático pajarito que nos da una pluma y se marcha hasta que ya casi te moriste? así es, en el árbol solito y abandonado de la colina, pero bueno, qué decir de este personaje, es, sutilmente, un psicólogo que pretende hacernos ver nuestros errores (en caso e identificarnos con alguno de Victoria) y nos procura dar la clave para corregirlos.

Escritura
Ya mencioné arriba algo referente a esta sección y es que está escrito sin romper la cuarta pared, de tal manera extraña que, mediante un personaje que sirve de intermediario entre el autor y tú te da lecciones de vida que deberías poner en práctica (o eso es lo que supongo que se pretende), lo malo es que de repente te pierdes entre lo que hace Victoria, lo que dice Vicky y lo que se supone que debe de hacer según su propio librito de autoyuda.


Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)
Primero que nada, casi al inicio dije que yo, con leer 5 capítulos, ya tenía a la princesa diagnosticada de mil y un enfermedades mentales ¿cuáles? 1)Trastorno de la personalidad múltiple, ¿no me dirán que creyeron de verdad que Vicky era otro personaje? 2)Síndrome de Capgras y síndrome de Estocolmo ¿tampoco se creen estos dos? deberían leer las partes en las que compadece al príncipe y acusa al señor escondido de haberse llevado a su señor risitas 3)Esquizofrenia; que el búho y el delfín les expliquen todo, y eso por mencionar las que se me vienen a la mente justo ahora, pero sigamos; nunca me ha tocado ver un caso de violencia en la pareja y espero que no me toque pero oigan, esto es como La rosa de Guadalupe en un libro ¡a que mola! ¿no? ya hablando en serio, yo siento que en partes está sobre actuado, no es película, pero ya que metimos a La rosa de guadalupe en esto, hay que aprovechar ¿no?. Finalmente, algo sobre la trama y sin intentos de chiste, se me hizo rarísimo el final, y no solo eso, me dejó con un huequito dentro de mi ¿qué pasa con Victoria? ¿algún día terminará de caminar por ese camino amarillo? ¿dónde está? la pobre loquita se fue a pie por un camino imaginario y nunca supimos dónde acabó realmente, puede que siga vagando por el bosque que se encontró 😲.


A sumar puntos
  1. Agilidad = 1
  2. Trama = 0
  3. Personajes = 0.5   
  4. Escritura = 0.5
  5. Criterio personal =0.5
Sobre el autor
Imagen tomada de Ediciones Obelisco
Marcia Grad Powers es una prestigiosa educadora de Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), acreditada profesora, conocida asesora de imagen y consultora de éxito, además de autora de varios best sellers, entre los que destacan La princesa que creía en cuentos de hadasEl matadragones que tenía el corazón pesaroso y Carisma, y editora del best seller mundial El caballero de la armadura oxidada. Con Albert Ellis es coautora de El secreto para superar el abuso verbal. Dirige seminarios de crecimiento personal para grupos, empresas y profesionales.
La obra de Marcia Grad Powers nos ofrece una valiosa ayuda para mantener siempre una buena actiitud y superar las experiencias dolorosas o imprevisibles de la vida. Sus libros, tanto los de ficción como los manuales, contienen historias bellísimas y maravillosamente escritas para fortalecernos emocionalmente y hacer frente a la adversidad con amor, comprensión, alegría, carisma y lucidez.

También podrían interesarte

5 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola! No conocía el libro, y en un principio parecía interesante, pero tus dudas me han echado un poco para atrás 😞. Si logro encontrarlo, probablemente lo lea, para ver qué tal. Aunque la trama me ha parecido muy curiosa y, al igual que tú, creo que la princesa está un poco loca jajajaj
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jeje, lamento haberte echado para atrás, tengo que aceptar que está bien para pasar el rato pero a mi no me ha gustado demasiado. Si lo lees me encantaría pasarme a ver qué te pareció a ti ¡Hasta muy pronto! besos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué hermosa la sinopsis! Me encantan los cuentos de hadas y también los libros que surgen de estos mundos, como parece que éste lo hace. Es verdad, qué maravilloso que es WhatsApp jajaja Yo también ha descubierto muchísimas lecturas gracias a los grupos de blogs literarios y estoy muy agradecida sinceramente <3 Por cómo describes los primeros cuatro renglones de la trama la verdad es que sí parece muy loca, un poco extraña pero incluso con eso sé que me va a encantar. En cuanto a los personajes creo que la Reina me va a caer bastante mal... siempre son las Reinas las malas de los cuentos de hadas y éste no es una excepción, supongo. Espero poder conseguir este libro pronto, por supuesto que ya me lo apunté. Gracias por la recomendación :D

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    Esta lectura no me llama excesivamente la atención pero voy a centrarme en otra cosa: ¡soy tu seguidora nº 10! y espero que sigamos siendo muchos más. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De nuevo como en tu reseña anterior, no creo que este libro me pueda llegar a llamar la atención mucho más que lo que he leído.

    Gracias por la reseña
    Un saludo
    Laura
    Paseando un libro

    ResponderEliminar