Pedro Páramo, de Juan Rulfo

by - agosto 23, 2017



Nombre original: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo

Fecha de publicación: 1995
Género(s): Literatura contemporánea, novela, ficción, realismo mágico, clásicos

Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

¿De dónde salió este libro?



No hace mucho, hace un par de libros en mi grupo de lectura conjunta, se empezaron a hacer votaciones; las opciones eran La divina comedia y Pedro Páramo. Adivinen quién ganó. Pero bueno, incluso antes de eso yo ya tenía bastante conciencia de este libro, me habían encargado leerlo en la escuela hacía algunos años (tres, para ser exactos), aunque era una cosa opcional que no hice porque... no recuerdo por qué no lo hice, pero en fin, ya había sido sugerencia de mi maestra de inglés y también lo había visto en librerías, de hecho mi hermano lo quería pero más que por el libro le llamó la atención la edición conmemorativa con los colores de la bandera, que es la que aparece arriba a la derecha (Recuperada de Noticieros en línea) y sí, es linda, pero en ese entonces no se podía.



Hora de evaluarAgillidad
Evaluar la agilidad de un libro como este, es una de las cosas más difíciles que se me han ocurrido hacer hoy; por una parte porque, al leer este en conjunto, me quedó muy en claro que lo que es interesante y rapidíto para mi, es agobiante para otros, así que, tratando de basarme poquito en experiencia personal y poquito en lo observado en el grupo, el libro se queda a medio camino porque (y ahora sí, hablando sin tomar en cuenta opiniones ajenas), algo que noté mucho y que me afectó a la hora de la comprensión lectora fue que estuviera escrito de una manera tan extraña. No sé, a lo mejor era cosa de mi lector pero de repente estaba leyendo unas cosas y cuando acordaba, los personajes ya andaban en otras, y de una manera tan... ¿hábil? que apenas si me daba por enterada de esa extraña transición que había entre escenarios tiempos y lugares.


Trama
La trama exacta de Pedro Páramo, no es algo de lo que pueda hablar mucho fuera de la sección de spoilers, de hecho, ni siquiera es algo que tenga aún muy claro, pero puedo decir que se me hizo muy muy muy interesante la manera en que poco a poco las teorías que formúlas te van esclareciendo todo.


Personajes
¿¡Qué decirles!? si apenas entiendo la trama, los personajes fueron todo un reto, pero uno maravilloso, uno en el cuál profundizar e indagar, sin embargo, no encuentro la manera de hablar de los personajes sin hacer spoilers. Tengo que decir que a ninguno me llegué a sentir apegada.
Escritura
Escritura... Puedo decir que me gustó cómo está escrito el libro, pero, no sé, hay algo que no me convence del todo, tal vez esos extraños giros de la trama en los cuales de pronto ya no sabes qué está pasando, aunque, incluso con eso, algo que me encantó fue ver que Rulfo pudo hacerlo tan fiel a su contexto, y con esto me refiero, a que no solo es un libro sobre un pueblo, es un libro que está escrito como si lo hubiera hecho el propio Comala, con su jerga de rancho y sus formas de hablar de las cosas, aunque, algo que quiero mencionar sin tomar en cuenta para evaluar, es que muchos compañeros que no son de México y nos acompañaron a leerlo, tuvieron bastantes dudas (incluso algunos del México las tubvieron) por el lenguaje que emplean los personajes.


Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)
Ya ha llegao, ya ha llegao dice 8cho 😅😅, la zona en la que puedo dar rienda suelta a mis impresiones con spoiler. Para empezar, personalmente me sorprendió muchísimo, primero que todos dijeran ser hijos de Pedro Páramo, y segundo, ese momento del libro en el que descubrimos que todos están muertos es impactante. Sin duda, si tengo que elegir mi parte favorita del libro, me iría directamente con los hermanos que acogieron a Juan justo antes de que Comala lo matara con sus susurros. Por una parte me impresionó mucho su historia, de cómo siendo hermanos se convirtieron en marido y mujer para repoblar su hogar y nos dan a entender poco a poco cómo en el pueblo no hay nadie: están todos muertos, cosa que se realza de una manera perturbadora cuando la mujer duerme con Juan y más tarde se acaba diluyendo en su sudor. Otra cosa que me dejó impresionada fue el momento en el que Juan enloquece y la certeza de que realmente nunca supimos en qué momento murió, solo supimos que, como a todos los demás, a Juan lo mató Comala. Lo mató Pedro Páramo.

A sumar puntos
  1. Agilidad = 0
  2. Trama = 1
  3. Personajes = 1
  4. Escritura = 1
  5. Criterio personal =1
Sobre el autor

Foto tomada de Biografías y vidas
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y post-revolucionarios de México. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

También podrían interesarte

4 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola! Me parece muy interesante la sinopsis del libro y me ha gustado mucho tu reseña, me alegro de que te hayas disfrutado en libro, un beso!! 😍😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro lo he leído hace bastante tiempo por pura curiosidad. Me da un poco de tristeza que no haya ganado mi hermoso Dante alighieri con La Divina Comedia en la votación :( Jajaja pero este libro también es muy bueno y es parte de nuestra raíz hispanoamericana, que es lo que más me había llamado la atención desde un principio a la hora de empezar a leerlo. También pienso que la trama es un poco extraña y que está escrito también bastante particularmente... realmente tampoco sé cómo explicar este libro, al igual que tú. Me alegro mucho que este libro haya surgido una lectura conjunta ya que muchas veces en las LC aparecen libros juveniles o contemporáneos y no tantos históricos como estos. La verdad que ha sido muy hermoso leer que ha aparecido este libro para ti y para muchas otras personas :3

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  3. Hola! No creo que lo disfrutará estoy acostumbrada a otro tipo de literatura y eso que la divina comedia la leí en su momento 🤔 pero ahora me apetecen cosas más actuales.
    Me alegro que te gustará.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro no creo que sea para mí pero me alegra mucho que tú lo disfrutaras :)

    Gracias por la reseña

    Un saludo
    laura
    Paseando un libro

    ResponderEliminar