Petra Herrera #Mujeres

by - marzo 11, 2018


¡Hola! ¿Cómo están?


Continuando con la iniciativa #Mujeres, quise traerles la historia de alguna mujer mexicana que no fuera tan conocida en otros países ni dentro de nuestra propia cultura, y durante mi investigación encontré la historia de esta valiente mujer que logró hacerse de un hequetetito en la historia de México en una época donde eran los hombres lo únicos que se convertían en héroes.

Durante la revolución mexicana la participación de la mayoría las mujeres se limitaba a hacer el papel de adelitas (o sea, cocinaban para los soldados, eran enfermeras, espías, amantes y ayudaban con el abastecimiento de armas), sin embargo, para Petra Herrera lo verdaderamente interesante de la revolución se encontraba en las trincheras, entre el polvo, la sangre y las balas, jugándose la vida a cada día en favor de una vida más justa para las clases bajas.

Bajo el nombre de Pedro Herrera, ella se infiltró en las tropas de Pancho Villa para combatir junto a los hombres. A base de mentiras consiguió mantener su identidad oculta e incluso salvar a algunas jóvenes de ser violadas por los revolucionarios; cuando se le preguntaba porqué a pesar de no rasurarse su cara siempre estaba suave ella respondía que se levantaba antes que todos para poder asearse con más comodidad, y cuando las tropas asaltaban pueblos y secuestraban muchachas escogía una para llevarsela y, sin que sus compañeros lo notaran, ponerla en libertad.

Tanto fue reconocido Pedro Herrera por sus capacidades militares y tan seguro estaba de la confianza que le tenían sus compañeros que decidió desenmascararse y revelar su verdadera identidad como Petra, sin embargo, a pesar de que a los hombres no les afectó haber estado al mando de una mujer y continuaron alabando sus capacidades, Villa se negó a otorgarle el puesto de general que se había ganado. Por esta causa, Petra decidió abandonar las tropas de Francisco Villa y crear su propio contingente de mujeres, de las cuales muchas fueron las muchachas que habían sido anteriormente salvadas por Petra de los revolucionarios.

Una de las más grandes hazañas de estas soldaderas fue la toma de Torreón en mayo de 1914, donde gran parte del mérito fue de las soldaderas de Petra y sus conocimientos en armas y explosivos. Y no solo tuvieron esta hazaña, en el norte del país ellas se convirtieron en una pieza clave del movimiento revolucionario debido a que sus fuerzas crecían constantemente,a diferencia de las tropas masculinas que se veían cada vez más mermada.

Tiempo después, las mujeres al mando de Petra Herrera fueron disueltas y ella terminó sus días ejerciendo como espía. No se conoce su fecha de nacimiento ni sabe cuándo o donde murió, aunque se dice que fue atacada por bandidos y falleció a causa de las heridas.

Petra es una de tantas soldaderas revolucionarias a las que la historia no les ha hecho justicia, sin embargo estos son algunos corridos que hablan de estas mujeres con honor y enaguas ❤. Por cierto, en el caso de La rielera estoy consciente de que la canción original con Lucha Moreno dice El es mi amado, yo soy su querer, pero pongo la versión de Aida Cuevas porque es la que yo crecí escuchando y la que me gusta ^^, también hay otras canciones que he dejado fuera, como La cucaracha y La Marieta pero no porque no sean del tema sino porque no quería poner tantas.
Y bueno, les dejo por acá las fuentes y espero que les haya gustado esta entrada :)
Cera, Diego (25 de agosto de 2017), Obtenido de Cultura colectiva
García Michel, Hugo (20 de noviembre de 2017), Obtenido de Nexos
Ferrer Valero, Sandra  (11 de junio de 2015), Obtenido de Mujeres en la historia

También podrían interesarte

4 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola.
    Me alegra que des a conocer a mujeres tan fuertes e inteligentes con ella. Son mujeres que todo el mundo devería conocer y reconocer sus logros. Son ejemplos a seguir.
    Gracias por la información.

    Nos vamos leyendo
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Dentro de la historia hay muchas más mujeres que es necesario conocer y que, ojalá, a las generaciones futuras se las presenten en la misma medida que presentan a los hombres que han hecho algo importante o memorable.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía esta historia, ni siquiera había escuchado hablar de esta mujer, detalle que no me extraña. Así que muchas gracias por compartir este contenido.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas gracias a ti por venir a verlo <3 en serio, muchas gracias

      Eliminar