Adicción la vida, de A. Sanh

marzo 16, 2018


 Nombre original: Adicción a la vida
 Autor: A. Sanh
 Serie: TLNVL (2)
 Libro anterior: Mi doble vida
 Libro siguiente: La vida triangular
 Fecha de publicación: Enero de 2018
 Género(s): Juvenil
Durante los últimos tres años, Alejandra ha vivido sin ley ni orden en su vida, descontrolada y alocada, sin pensar en las consecuencias o en su integridad. Ha pasado momentos fuertes, momentos tristes y momentos de éxtasis total. Ha amado y ha odiado, se ha sentido querida y ha deseado venganza. Ha desarrollado su personalidad en torno a sus vicios y debilidades.

Ahora, después de que su familia ponga límites a la situación, debe aprender a convivir con sus errores y anhelos. Debe rehacerse y afrontar todas las consecuencias de sus actos.

¿Es posible borrar un pasado tan turbio?

¿El amor puede sobrevivir a tanta tragedia?

¿Encontrará el camino de vuelta a sí misma sin dañar a nadie?
¡Hola, de nuevo! Ya sé que en los últimos días sigo bastante desaparecida a pesar de que mi computadora ya está de regreso conmigo. Discúlpenme por eso, sucede que (sin afán de excusarme) tengo ahorita bastante entradas pendientes y me estoy casi volviendo loca al tratar de avanzarle a todas un poco, pues en intento de sacar lo más pronto posible cada una. Pero bueno, yo sé que no están aquí porque les guste leer mis introducciones insustanciales así que, comencemos con la reseña.

Como recordarán las personas que llevan más tiempo en el blog, en agosto del año pasado me puse en contacto con la autora A. Sanh para pedirle leer su libro Mi doble vida (que arriba tienen el enlace a la reseña) y en enero de este año (hace ya muchísimo tiempo, para lo que suelo tardar en leer y reseñar), recibí un mensaje de la misma autora comentándome que la segunda parte de la trilogía ya estaba disponible (¡Muchísimas gracias, por acordarte de mi!) y pues gracias a eso me tienen hoy aquí.

Ahora bien, en la reseña pasada yo utilizaba un formato de reseña bastante más ordenado que el que uso ahora (y del que desistí porque a veces me bloqueaba y no podía sacar nada o sentía que quedaba muy monótona), así que trataré de guiarme un poco de ese formato para hablar también de este libro con respecto del anterior (lo que suelo hacer con las sagas, solo que acá lo aclaro por el cambio de formato).

El primer aspecto del que les hablé en el libro anterior, fue la agilidad, y es algo en lo que veo un poquito de diferencia con esta segunda parte pues, al contrario que el anterior, en algunas partes fue un libro que me pareció un poco pesado o incluso lento, aunque creo también que es un poquito culpa de la trama que se sigue en esta ocasión pues, si en el libro anterior se nos mostraba toda la locura y la diversión del mundo en el que estaba viviendo Ale, en este tenemos un ambiente más deprimente y relajado, entre el proceso de rehabilitación, los castigos y el estrés por su entrada a la universidad, a los que estaba sometida nuestra protagonista. Por el lado que más me ha agradado de todo este ambiente reflexivo que nos inunda ahora, está el hecho de que vemos a Alejandra recapacitar ante muchas de las cosas que hizo mal antes, la vemos tratando de cambiar realmente y luchando por un objetivo y encontramos muchos fragmentos que, bien podrían hacernos reflexionar un poco. Uno de mis favoritos es el que les pongo por aquí:

Se supone que eres una persona extraordinaria cuando llegas a lograr controlar a la sociedad en vez de que esta te controle a ti, ser tú la que presiona a los demás para que sean lo que tú quieres, ser tú la que decide quién tiene que ser mejor persona y quién debería ser más útil. Pero claro, la sociedad no quiere que tú la dirijas, solo quería convertirte en una más del rebaño. Y molesta que hayas conseguido ser mejor de lo que ellos pedían. Y molesta que no te acepten. Y molesta, porque tal vez, y solo tal vez, solo eres una estúpida que se enganchó a las drogas, y eso no es nada admirable, y la gente no admira lo que no se debe admirar. Pero tú te admiras a ti misma, y te miras al espejo y te gustas, pero todos te quieren cambiar otra vez.

Dentro de la trama y la forma de narración, sigo destacando que me agrada mucho esa forma tan personal que tiene la escritora para contarnos la historia, como un secreto solo entre dos.

Para hablar de personajes, ya les comenté de los cambios que está llevando Ale con su vida, y entre la presión y los castigos por parte de sus padres, y la tentación de volver a drogarse, la tenemos con una montaña rusa de emociones que la lleva a pasar en pocas páginas de estar llorando desconsoladamente a estar maldiciendo al mundo, de hecho en este libro se me acabó la relación amor-odio con ella, ahora nada más quería meterme a zarandearla para que ya terminara de volver al camino. Clara, creo que sigue siendo la peor influencia para Alejandra y la que está más perdida. Con Ángela no puedo sino estar molesta, por sus actitudes infantiles (que he de comentar que en este punto también me enojé bastante tanto con Ale como con su madre) y por su irresponsabilidad e ineptitud en el momento en que tanto Clara como Ale habían conseguido estar libres de su adicción. Con Martha, la hermana de Ale, quiero decir que termino por darme lástima su situación, siguiendo los pasos de su hermana mayor a ciegas, sin aprovechar los pocos consejos que se le daban y cayendo en los chantajes que se le hacían. Para el final quise dejar a Kiko, pues es un personaje que, aunque en el libro anterior me encantó, en este lo vi diferente, más duro y frío, que tiene todas sus razones para estar así por lo que ocurrió al acabar Mi doble vida, pero se me hizo rarísimo ver un cambio tan drástico, y más aún, ver que no se mantenía en una sola personalidad, sino que a veces era el muchacho dulce de Mi doble vida, y a veces un chico totalmente distante y frío que, insisto, tiene sus razones pero... no... es muy incómodo ver a uno de los personajes más estables de la historia con altibajos tan drásticos.

Algo con lo que me quedó un pequeño dilema interno fue el capítulo donde Alejandra se hace pasar por Clara para venderle crack a un par de jóvenes y los echa de cabeza con la policía, pues está narrado completamente en tercera persona, y aunque desde que inicia el capítulo tenemos el aviso de que es algo intencional, y me gustó el capítulo, y me gustó cómo lo cuenta, no me gustó ver los narradores mezclados, todo en primera persona y de repente se viene un omnisciente, que sí, fue muy importante para darle al capítulo ese toque de misterio y poder terminar con un "OMG, ¡maldita!", pero es algo que no me terminó de agradar.

Por último, puedo agregar que, si bien, este libro no habla de las drogas tanto y tan abiertamente como lo hacía el anterior, sí nos da cuenta de lo duro que debe ser el proceso de rehabilitación para un adicto, de los estragos que puede causar en uno mismo sobrevalorar la opinión de los demás (a través de ideas más sueltas) y de toda la parte fea, la que no le cuentan a uno, de lo que son las adicciones y el querer dejarlas. Este libro, aunque me gustó bastante, no puedo contarlo entre mis favoritos como el anterior, sin embargo, sigo diciendo que lo recomendaría bastante, sobre todo por los mensajes que tiene y que de pronto puedes rescatar mientras vas progresando en la lectura.
                                  

A. Sanh es una escritora debutante nacida y criada en España en los 90; aunque con la mente abierta hacia varias culturas e idiomas diferentes. Eligió este pseudónimo por su familia materna y planea utilizarlo en todas sus próximas publicaciones. Ha escrito una trilogía juvenil, cariñosamente apodada "TLNVL" basada en unas circunstancias que le han ido marcando a lo largo de su juventud; el primero libro ya está a la venta y se prevé que saque los otros dos antes de 2018. Sus proyectos actuales incluyen la creación y gestión de un portal abierto de literatura y certámenes literarios (Skríbaid) y la continuación de su saga, esta vez en forma de novela gráfica.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

8 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola, Miscret!

    Es cierto que en este libro pega un bajón respecto al anterior, y que le quieres pegar más de una vez a Alejandra una bofetada para que entre en razón. Yo a Kiko le pedí el cariño que le tenía por sus cambios de actitud frente a ella. Sobretodo en cierta escena en un coche... Esperemos la tercera parte con ansias.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    #Bloggerseindie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que este Kiko es muy muy diferente al anterior. También me pesó mucho la escena del auto y las actitudes con Ale. Ya veremos qué nos depara el tercer libro ❤

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    Tengo ganas de saber como sigue la historia de Alejandra, porque el primer libro me dejó con ganas de saber qué le pasa a la protagonista. Por lo que he podido ver tanto en tu reseña como en otras, el segundo libro da un bajón respecto el primero y su lectura se hace más lenta. Es una pena que sea así y que Kiko sea más frío, pero aún así tengo ganas de leerlo (aunque voy con las expectativas bajas).

    Gracias por traer esta reseña a tu blog ^^. ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    #bloggerseindie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será genial saber qué te parece a ti ❤. Parece que todas coincidimos en que, comparado con el primero, es un libro más flojito, pero es genial saber más de Ale :3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que este libro igualmente te haya gustado, aunque es una pena que no te haya encantado como el anterior. Yo con el primero he tenido algunos problemas ya que la manera en la que esta escrita me ha dejado con un sabor amargo, creo que hay cuestiones para pulir aun mas. De igual manera me ha gustado mucho la manera en la que nos deja pensando sobre todo con los temas que aborda el libro :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras | #bloggerseindie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que esa es una de las cosas más especiales del libro, aborda temas importantes y te hace reflexionar mucho sobre ellos, sobre todo si estás en la edad de Alejandra :3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta, me voy a leer la reseña del primero, para ver si me animo a leerlos.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, es una historia que vale mucho la pena <3

      Eliminar