Valentina Tereshkova #Mujeres

by - marzo 06, 2018


¡Hola, gente! Hoy traigo una entrada nueva relativamente pronto por la iniciativa #Mujeres de la que les conté ayer, y la primera seleccionada para aparecer en esta lista es la hoy cumpleañera Valentina Tereshkova, quien fue la primera mujer en viajar al espacio.

Nacida, casualmente el día 6 de marzo de 1937 (y digo casualmente porque resulta que hoy es seis de marzo y yo no estaba ni enterada que era su natalicio), en Bolshoye Maslennikovo, Rusia, hija de un conductor de tractores fallecido durante la Segunda Guerra Mundial y de una trabajadora de una fábrica de textiles. A los nueve años comenzó sus estudios, sin embargo siete años más tarde habría de abandonarlos para trabajar en el sector textil y ayudar a su familia a salir adelante. Continuo sus estudios por correspondencia a la vez que despertaba en su pasión por el paracaidismo, pasión que la llevó a dar su primer salto en 1959 (¡Qué valiente (y atrevida)!, y a mi que me da vértigo el balcón del segundo piso de la escuela). También se sintió atraída por la política y en 1961 fue nombrada secretaria del Komsomol (que, según EcuRed, es la Unión Comunista de la Juventud o Kommunisticheskiy Soyuz Molodyozhi) lo que más tarde le abriría las puertas para ejercer cargos de responsabilidad en el propio partido.

El día 16 de junio de 1963, después de haber sido seleccionada de entre más de 400 candidatas, Valentina Tereshkova (también conocida como Gaviota) fue lanzada al espacio a bordo del Vostok 6, convirtiéndose también en la primera civil en viajar al espacio en un vuelo en solitario que duró 2 días, 22 horas y 50 minutos, tiempo en el que consiguió dar 48 vueltas a la Tierra y en el que fotografió el horizonte. Su viaje fue todo un éxito y fe el primer paso hacia los vuelos pilotados por mujeres, sin embargo no fue sino hasta 1982 cuando otra  mujer, Svetlana Savítskaya, viajó al espacio. Imaginen, qué gran hazaña viajar al espacio durante tanto tiempo justo cuando apenas se comenzaba a descubrir una ínfima parte de todo lo que nos rodea en el universo.

Meses después de su viaje se casó con Andrian Nikolayev (otro astronauta) con quien en 1964 tendría una hija. Estudió en la Zhukovsky Air Force Academy y en 1969 se graduó como ingeniera espacial. Mientras estudiaba continuó vinculada al partido comunista como miembro de varias organizaciones soviéticas y participó en distintas conferencias internacionales en favor de los derechos de la mujer. Actualmente es considerada un héroe de la Unión Soviética y, aunque se ha retirado de la vida pública, a sus 81 años de edad sigue soñando con viajar a Marte.

Y bueno, ¿qué les ha parecido la aventura de esta extraordinaria mujer? A mi me encantó la idea de pensar que fue la primera en viajar al espacio y me asombra su valor para enfrentarse a una misión como esa que requiere de una dura preparación para poder alcanzarla. Espero les haya gustado la entrada y dejen sus comentarios ^^ siempre es genial leer lo que opinan.


 

Por cierto, también les dejo mis fuentes:
  • Ferrer Valero, Sandra,(27 de diciembre de 2017), Obtenido de Mujeres en la historia.
  • N/A, (9 de marzo de 2015), Obtenido de EcuRed.
  • RT en Español, (6 de marzo de 2017), Obtenido de YouTube.

También podrían interesarte

2 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! Me alegra saber un poco mas de esta mujer tan fuerte y tan importante para la historia del mundo. Espero que muchos mas se enteren de esta hermosa pero dura vida que ha tenido. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por esta clase de cosas, tenemos que luchar como mujeres unidas. Esta mujer es la ostia, hablando claro, la conocí en clase y me fascino.
    Besos<3

    ResponderEliminar