La cabaña del tío Tom, de H. B. Stowe

by - julio 26, 2018


 Nombre original: Uncle Tom's cabin; o Life Among the lowly
 Autor: Harriet Beecher Stowe
 Fecha de publicación: 20 de marzo de 1852
 Géneros: Novela histórica y No ficción
Publicada por primera vez en 1851, tuvo al año siguiente la circulación que hasta el momento no había alcanzado libro americano alguno.

Más que una novela es un manifiesto apasionado contra el retrógrado e inhumano fenómeno de la esclavitud. Harriet Beecher Stowe dramatiza las penalidades de los negros que aún permanecían esclavos en el sur de los Estados Unidos.
¡Hola, gente! ¿Qué tal? Estoy muy feliz de venir de vuelta por acá porque hoy les traigo otra novela histórica, esta vez, una que rápidamente se ha abierto paso hasta mi lista de favoritos de ahora y probablemente de siempre, y esta es La cabaña del tío Tom. Debo admitirles, muy a mi pesar que este libro me sugirieron que lo leyera cuando estaba en sexto de primaria (¡Hace ya 6 años!) y decidí no hacerlo, en parte por flojera, en parte porque la edición vieja y maltratada que tengo en casa no me llamaba nada la atención, además que, la verdad es que las sinopsis de las ediciones más antiguas de los libros de EMU dejan bastante que desear, así que sin un aspecto al que atenerme ni una sinopsis a la cual agarrarme, lo descarté muy rápidamente durante años, hasta que, hace poco, debido a la cantidad de libros que tengo en el librero sin leer, me propuse ir leyéndolos todos desde el que más tiempo tiene en casa hasta los últimos que he comprado, y a falta de La navidad en las montañas que andaba por ahí de préstamo, decidí que este era el único libro que parecía estar aquí desde antes que yo.

No puedo decirles qué esperaba del libro; las escazas e insustanciales palabras de la contraportada realmente no me decían nada y la imaginación no me daba para especular acerca del significado de la imagen en la portada (es la misma que sale arriba junto a la ficha técnica), así que, en blanco acerca del contenido y las opiniones de otros, y las expectativas nulas, me embarqué a leer. Al final, con todo esto, me tomó un poco por sorpresa que la novela se tratara acerca de la esclavitud en los EE. UU. y más aún por sorpresa lo mucho que me gustó.

Dentro de la historia principal, le seguimos la pista a tres esclavos, dos de ellos propiedad de la familia Shelby quienes, por causas de fuerza mayor los vendieron a un negrero, y el tercero, esposo de una de las esclavas de la familia Shelby que era tratado con desprecio y rudeza por su amo solo por haber demostrado su inteligencia y utilidad mientras trabajaba, en condición de renta, para la familia Shelby. En el libro a quien más de cerca seguimos es a Tom, un esclavo que de ninguna manera podría haber sido más bueno, un personaje con el que inmediatamente te encariñas y te pones a renegar del destino por darle un rumbo tan cruel a él y a otras tantas personas que eran como él y de verdad existieron, los otros dos son Eliza, quien se fuga para salvar a su hijo, Henry, de ser vendido junto a Tom y quien, como madre que es, lucha desesperadamente, con uñas y dientes, para llevar a su pequeño a un mejor futuro; el tercero y último es George, padre de Henry y esposo de Eliza quien, harto de los malos tratos de su amo, decide escapar e ir en busca de su esposa para huir con ella y su hijo a Canadá.

Tengo que decir que es una novela muy apasionante, los saltos que hace entre escenarios son muy amigablemente contados por un narrador omnisciente que, literalmente, te va platicando con lujo de detalle las peripecias de cada uno de los fugitivos y de las personas que estos se encuentran en el camino, especialmente tengo que hablar de la facilidad con que se te pueden saltar las lágrimas con este libro, ya no hablemos de los abusos que se cometían en esta desgraciada época de la historia, sino de las pequeñas tragedias personales con los personajes con los que uno logra conectar a lo largo de las páginas. Especialmente con Tom he sufrido muchísimo pues, a pesar de haber sido la persona más buena en esta travesía, tiene el final más triste de todos, no sin antes aportar su granito a cada lugar al que llegó.

¿Lo recomiendo? Claro que lo hago, lo recomendaría de aquí hasta que se me olvide lo mucho que me gustó y cuando eso pase, lo volvería a leer para volver a recomendarlo a cuantas personas me tope en el camino. Dudo haberles hablado antes de otro libro con el entusiasmo que siento por este y, realmente puedo asegurarles que es una lectura llena de emociones que se disfruta de principio a fin.
Foto obtenida de 베스트 게시물
Harriet Elizabeth Beecher Stowe, nacida en Lichtfield, en 1811, fue una novelista estadounidense, autora de La cabaña del tío Tom (Uncles Tom's cabin, o Life among the lowly), un profunda protesta antiesclavista que causó revuelo y tuvo un éxito inimaginable.

Hija del reverendo Lyman Beechee, creció en un ambiente de puritanismo severo en que el antiguo Testamento y textos teológicos fueron las lecturas que la acompañaron en su infancia. En 1836 se casó con un colega de su padre, el reverendo Calvin Stowe, con quien procreó seis hijos. Tras realizar dos viajes a Europa, escribió, en respuesta a las críticas del sur, Dred: A tale of the dismal swamp. Además redactó diversos textos polémicos y muchas novelas dedicadas a la descripción de las maneras, las costumbres y la compleja vida interior de la Nueva Inglaterra puritana. Entre ellas sobresale El cortejo del pastor, publicada por primera vez en 1858.

Falleció en 1896, a los 85 años en Hartford.

También podrían interesarte

8 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola!
    La verdad que no termina de convencerme este libro...igualmente, me gusta tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte de todas formas ^^ espero que alguna de las futuras recomendaciones te llame más la atención

      Eliminar
  2. Hola! :) la vedad es que la histórica me gusta bastante, así que viendo que te ha gustado, lo tendré en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que, si lo lees, te logre gustar ^^ para mi ha sido una pequeña joyita. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Miscret! Mira que ciertamente la sinopsis no dice mucho acerca del libro pero ahora que cuentas que es de la esclavitud en los Estados Unidos y que te gustó tanto como para volverlo a leer, lo consideraré.
    Mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es verdad que no dice mucho y durante años eso fue algo que me desalentaba mucho de sacarlo del estante pero al final resultó ser una lectura maravillosa. Si llegas a leerlo me encantaría leer tu reseña para conocer tu opinión de él
      ¡Besos, linda!

      Eliminar
  4. "Este libro me lo sugirieron en sexto de primaria (hace seis años)" O esa sabes como me sentí con ese comentario? jajajajajaja me dio mucha risa. Bueno ese libro lo leí de niña hace 24 años jajajaja la vdd ya no recordaba mucho del libro hasta leer tu reseña, así que gracias por hacerme recordad mi lejana infancia :P. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que lo pienso y me parece muchísimo tiempo pero viendo experiencias de otras bloggers me doy cuenta de que no llevo prácticamente nada en este mundillo jaja. Me alegra que la reseña te haya hecho recordar jeje, aunque no sé cómo recuerdes tú esta historia. ¡Besos!

      Eliminar