Alas de fuego, de Laura Gallego

septiembre 09, 2017

 Nombre original: Alas de fuego
 Autor: Laura Gallego
 Serie: Ahriel (1)
 Libro siguiente: Alas negras
 Fecha de publicación: 2004
 Géneros: Fantasía, juvenil

La joven reina Marla es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo y brutal del nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no solo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.

¿De dónde salió este libro?

En general todos los libros de Laura Gallego los tengo apuntados en mi lista de próximos a leer, sin embargo este se adelantó gracias a que se me presento la oportunidad para leerlo en conjunto con Alejandra de Creando océanos, Delfín de El trastero de libros, Mireia de Bitácora literaria y Cris de Un libro para ser feliz, y decidí no rechazar la oportunidad.

Hora de evaluar

Agillidad

En agilidad este libro tiene de todas todas, para mi, en cuatro libros que he leído de la autora, solo dos, este y otro, me han enganchado desde el primer capítulo, mientras que en el caso de los restantes tardé al menos 5 capítulos en tomarle interés a la historia, además de que no me he quedado trabada en ningún momento y se me hizo muy rápida la lectura.

Trama

Hay una trama un tanto interesante en este libro; un ángel guardián, protector de una joven reina, engañado, traicionado y capturado por poderes que merman su propio espíritu, lo cual se me hizo algo bastante interesante, aunque no me convenció del todo que se describiera a Ahriel tan... ¿humanamente?... no sé como decirlo pero me daba la sensación de que no era un ángel realmente, de hecho, rara vez lo recordaba, al menos durante el inicio.

Personajes

  • Como ya dije, Ahriel es alguien que a pesar de cumplir los requisitos que he visto en las protagonistas de Laura (heroína de cierto carácter o condición que debe de modificar su carácter por obligación de las circunstancias) y tiene una espléndida evolución, para mi gusto, no me agradó tanto la parte en la que me di cuenta que me costaba ser consciente de la naturaleza angélica de Ahriel. En resumidas cuentas, creo que se la representó demasiado humanamente, tal vez por el contexto se justifique a medio libro, pero no desde el inicio, aunque claro, esa actitud final que tuvo fue wow.
  • La reina Marla fue un personaje curioso y bastante aborrecible, lamentablemente no puedo decir mucho de ella porque sus spoilers comienzan en los primeros capítulos, pero ah, como me tardé en dejar de decirle María. De hecho no me enteré de que su nombre era Marla hasta que empecé a hacer la ficha del libro.
  • Bran fue también un personaje bastante simpático, me llegué a ver bastante encariñada con él sin embargo... spoilers...
  • El rey de la ciénaga es otro de los personajes que me parece importante mencionar, debido al papel que juega en Gorlian y a las revelaciones que tiene Ahriel gracias a la sola existencia de esa criatura y por las dificultades que le presenta al ángel para su estadía en Gorlian.
  • Dentro de los personajes que habitan Gorlian, también tenemos al viejo Dag, un hombre tranquilo y bastante inteligente, bastante respetado en Gorlian por haber sido el primero en llegar a aquel lugar, y un personaje que me agradó bastante.
  • Creo que alguien que también es en cierta medida importante es Yarael, no tanto por su participación en la trama sino por darnos un punto de comparación entre Ahriel y otros ángeles y, refuerza mi teoría de que desde el inicio parecía demasiado humana ya que, en comparación, Yarael me ha parecido prácticamente una máquina programada para lo que debe o no hacer mientras que Ahriel se encuentra con más inquietudes a lo largo de la historia.
  • Finalmente mencionamos a la contraparte de Marla, Kiara, es curioso que un personaje que me ha parecido ingenuo y ligeramente agradable, se llame precisamente como se llamó una de mis mascotas más queridas, pero en fin, hablamos del personaje, no de perros y ésta Kiara, como ya dije, se me hizo en partes ingenua y en partes agradable, aunque a veces también me fastidiaba un poco.

Escritura

La escritura de este libro no ha sido enteramente algo de lo que quejarme, sin embargo durante las primeras páginas me llegué a cansar de la cantidad de oraciones simples que se usaban para narrar, algo como "La reina María tenía 17 años. Gobernaba en Karish. Estaba recargada en su balcón" y, algunas más muy parecidas, lo cual me extrañó ligeramente siendo una autora de la que me gusta mucho precisamente su forma de escribir.

Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)

La verdad es que el libro me gustó muchísimo, viene a ser la segunda bilogía que cae en mis manos y le tengo bastante esperanza al siguiente libro, sobre todo porque la misma Laura Gallego indica que no habría seguido de no haber tenido un argumento que la convenciera para hacerlo, sin embargo el tema de la actitud tan humana de Ahriel me queda mucho a deber y aunque ya había considerado darle los 5 puntos a este libro, tengo esa gran ansiedad de quitarle medio punto por ese detallito del que tanto me estoy quejando, ni modo, a ver en un momentito de donde decido sacar la eliminatoria de puntos para restarle ese punto cinco. Por otra parte y yéndonos a la parte de los spoilers, de verdad, que este libro me hizo sufrir bastante, dejemos de lado el tema de la empatía con los personajes, he sufrido porque disfruté viendo como la actitud de Ahriel se modificaba con las circunstancias, quien me haya seguido en el anterior blog habrá tenido la oportunidad de enterarse también de ver como disfrute la transición de buena a mala de spoiler de Todas las hadas del reino Camelia, y de como gocé haberla visto vengarse del desgraciado de Juan fin del spoiler, y pues, eso mismo me pasó con Ahriel, disfruté bastantísimo verla convertirse en alguien que no se rige por leyes de justicia y paz y como alguien con un odio contenido capaz de cobrar venganza enviando a quienes la destruyeron al mismísimo infierno.

A sumar puntos

  1. Agilidad = 1
  2. Trama = 0.9
  3. Personajes = 0.8
  4. Escritura = 1
  5. Criterio personal = 0.8

Sobre el autor

Foto tomada de XLSemanal
Nacida en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus escritos a diversos concursos literarios. Durante este tiempo estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura. Fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, ha sido codirectora de la misma desde 1997 hasta 2010. En la actualidad vive en Alboraya, donde continúa escribiendo. Su tesis doctoral gira en torno al libro de caballería Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579. Cuando contaba 21 años recibió el Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. Después vendrían más novelas y cuentos, muchos de los cuales han sido publicados por Ediciones SM: como Las crónicas de la Torre, La leyenda del Rey Errante (Premio Barco de Vapor 2002), o la saga Memorias de Idhún. En 2011 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de Literatura Infantil y Juvenil.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

17 pedacitos de opinión al respecto

  1. Me ha gustado mucho el tema de esta novela y quizá me la lea ^^. Por cierto... Esta es la segunda o la primera parte de la bilogía?

    Besos y nos leemos!

    Marieta~Un mundo distinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera parte ^^ la segunda es Alas negras, y bueno, en lo personal me gustó bastantísimo la historia, a excepción de como es Ahriel en el inicio, jej

      Eliminar
  2. ¡Hola Miscret! ¡Ha sido un placer hacer la Lectura Conjunta con vosotras! Me ha encanado tu reseña, muy bien analizados todos los puntos de la obra. ¡A ver qué tal se da el siguiente!

    Muchos besos

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Fue una bonita experiencia leerla con ustedes y muchas gracias. No me he podido pasar por sus reseñas pero en un ratito lo estaré haciendo ¡besos! <3

      Eliminar
  3. Holaaaa no me llama en absoluto jeje quizás otra vez la lea. Pero por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro, y a cada reseña que leo más son mis ganas de leerla. Tendré que buscar un hueco en mi lista de pendientes^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayes ese huequito y que te guste, la verdad es que está bastante bien, al menos a mi, todos los libros que conozco de la autora me gustan mucho, jej

      Eliminar
  5. ¡Hola! Coincido contigo en muchos aspectos y además creo que Kiara va a dar mucho juego en el próximo libro (o al menos eso espero, porque casi no la conozco y me gustaría hacerlo). Gracias por tu reseña, me alegro de que lo disfrutaras tanto.
    Un abrazo😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí tenga más participación en Alas negras ^^ sería genial conocerla más a fondo. Besos <3.

      Eliminar
  6. Pues no he leído nada de esta autora pero creo que hace no mucho sacó uno autoconclusivo que creo que por generó se acopla más a mis gustos. A ver si lo leo y luego me cojo a los demas.
    ¡Felices lecturas!
    Ali- Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco el último que sacó es Cuando me veas y es juvenil, si lo tomas ojalá te guste ^^ la verdad Laura es una autora que me gusta bastante ¡Hasta pronto! <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! Soy nueva por acá y paso a saludar~
    Hace rato que tengo ganas de leer algo de Laura Gallego y este libro me llamó un pelín, hace rato que no leo algo sobre ángeles así que quizás le dé la oportunidad más adelante.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura <3

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida, Mariana ^^. Personalmente me gustó bastante éste libro así que si te lo lees me encantaría ver tu reseña. Gracias por pasarte por acá. ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de Laura y me gustó muchísimo, así que creo que me lo voy a llevar para ver que tal.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ya me han dado ganas de entrar a esta lectura conjunta, lástima que llegado un poco bastante tarde jajaja Este libro ya me están dando muchas ganas de leerlo, espero pronto poder conseguir el libro ya que he intentado leer por PDF pero me terminaron doliendo los ojos más de lo que pretendía. Me alegro que te haya gustado la experiencia de la lectura conjunta y que hayas podido leer este libro que tenías pendiente :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta novela no creo que la lea pero admito que tu apartado de Quejas, fangirleos, comentarios... me ha encantado jajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar