R y Julie, de Isaac Marion

by - septiembre 10, 2017

Nombre original: Warm bodies
Otros títulos: Memorias de un zombi adolescente
Autor: Isaac Marion
Serie: Warm bodies (1)
Fecha de publicación: 28 de octubre de 2010
Género(s): Novela, romance, zombi, narrativa, ciencia ficción, distopía

«Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi “corazón”. ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón».
R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

¿De dónde salió este libro?

Este es un libro que ya conocía hace muchísimo tiempo en realidad. Originalmente quería que este fuera mi primer encuentro con el género zombi, esperanza frustrada por mi lectura conjunta con Diario de un zombi (libro del que también tengo muchísimas ganas de hablarles más adelante), pero bueno, el caso es que el libro llevaba bastante tiempo en mi lista y justo hace una semana aproximadamente dije "okey, ya esperé suficiente" y pues me lo leí.

Hora de evaluar

Agillidad

Aquí no estoy muy segura de qué decir, tal vez sea porque desde las primeras páginas empecé a dudar de que fuera a ser un libro de mi agrado o tal vez sea que realmente en ocasiones se vuelve pesado, pero había momentos en los que me parecía más incómodo seguir leyendo; sobre todo en la primera mitad del libro, después de eso ya sentí más ligera la marcha.

Trama

La trama es mucho, muy interesante, y es que, historias de zombis hay por doquier, pero dudo que haya muchas que vaya más enfocadas al amor que al mundo post-apocalíptico en el que los personajes viven, en todo caso, y por lo que he podido investigar, esta historia es la precursora del romance zombi. Algo que se me hizo novedoso, extraño, nuevo, original... pero que no me gustó tanto, fue que a todos los zombis se les dotara de una consciencia propia y es que sí, es algo que no se ve en cada esquina, pero refuerza mi teoría de que R no es más especial que los otros, simplemente no le gusta seguir las reglas, aunque M es genial, ni cómo decir que no y sin ese detallito de la consciencia este personaje no habría sido más que un saco de carne putrefacta andante.

Personajes

  • El primer personaje que es preciso conocer es, por supuesto, R, el zombi filosófico que nos hará de protagonista y narrador durante todo el libro. En cuanto a mis problemas con la agilidad, culpo bastante a R porque todas las ocasiones en que se me quitaban las ganas de avanzar era cuando él estaba hablando consigo mismo o reviviendo los recuerdos de Perry (no es spoiler si pasa en las primeras páginas).
  • La segunda personita que da título a este libro es Julie, la ex de Perry, aquí entre nos, se me hace bastante enfermo que Perry le "contagiara" sus cosas a R, eso me hace pensar que el zombi no quería realmente a Julie, solo se enfermó más, peeero bueno, volviendo con Julie, la verdad es que no me hizo mucha novedad su personaje pero sí me gustó mucho verla como una muchacha tan alegre a pesar de todo lo que ha tenido que pasar y sobre todo, como una chica determinada a lo que cree.
  • Perry también es un personaje que tenemos la oportunidad de conocer durante el libro, aunque no haya sido taaan de mi agrado todo el tiempo, fue especialmente el Perry que tenemos en las últimas páginas el que más me gustó. Los demás, en general, me parecieron bastante fastidiosos y sin embargo les reconozco que fueron todos importantes para R, creo que sin la ayuda de Perry este zombi habría acabado con una bala en la cabeza mucho antes de lo que esperaríamos.
  • M es el personaje mujeriego, despreocupado de la vida y amigo que sigue cualquier locura que no puede faltar en ningún libro. De verdad que creo que este fue el personaje que mejor me cayó del libro, con todo y que no es de los que más aparecen.
  • El general Grigio, por su parte, es un personaje que lo mires por donde lo mires no va a caer bien. Dolido por la muerte de su esposa, sobreprotector con todos menos con su hija, distante, frío de sentimientos, cerrado de ideas e intransigente, es un alivio que no lidiaramos con el durante muchas páginas (no es spoiler, es que el don no aparece desde el inicio ni en muchas partes, vaya)
  • Por último y para no extendernos tanto en esta parte, hablemos de Nora, la mejor amiga de Julie que siento que es un poco como la contraparte femenina de M, valiente y atrevida, aunque no me cayo tan bien como el zombi que hace mejor amigo del protagonista, me agradó muchísimo.

Escritura

De la escritura no tengo muchas quejas, pero una que recuerdo constantemente es el habla filosófica de R, no está mal que un personaje hable de tal o cual manera extravagante o carente, pero si este personaje es encima el narrador del libro, confunde bastante ver sus pensamientos filosóficos y sus narraciones con modos más coloquiales y esto es totalmente independiente de que el zombi pudiera o no mencionar cierta limitada cantidad de palabras porque la historia no nos la narraba de voz propia sino con sus pensamientos.

Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)

En general el libro me gustó, pero internamente tengo un gran debate entre "pues sí, está bueno" y "no, no lo quiero volver a ver". No lo releería, eso es seguro, y eso que yo releo en algún momento prácticamente todos los libros que tengo la oportunidad de leer, pero este se va a salvar de ese honor. Como ya dije más arriba, hay varios puntos que no me convencen, entre ellos el "amor" (sí, así en itálica y entre comillas) de R por Julie, la consciencia de todos los zombis y la personalidad de Perry el cual en un momento es odioso, en el que sigue resulta que tiene sueños y al final hasta cae bien; siento mucha incoherencia ahí. Finalmente, no todo es tan malo, el final me gustó y es que este libro llega a una solución de ese futuro pos-apocalíptico; que si la solución es o no creíble ya queda en segundo plano, y la conciencia zombi la apoya, es una solución para arreglar al mundo mediante el amor y la aceptación en vez de el rechazo y la guerra. ¿Qué más?... había algo más que quería comentar... ¡Cierto! ¡Los esqueletos!, muy desperdiciados para mi gusto; al inicio nos dan a entender que son seres sobrenaturales y to'a la cosa, nos dan la esperanza de que de verdad van a complicar las cosas y de que son muy poderosos, y al final solo son zombis más viejos que el resto, eso no me gusto para nada, igual que su sociedad zombi con bodas, familias y religiones. Casi me da el infarto cuando casaron a R y le dieron hijos, suena a una locura ¿no creen?

A sumar puntos

  1. Agilidad = 0.5
  2. Trama = 1
  3. Personajes = 1   
  4. Escritura = 0.5
  5. Criterio personal = 0.5

Sobre el autor

Foto tomada de Isaac Marion (página web oficial)
Isaac Marion nació en 1981 en Seatle, Estados Unidos. Incursionó en la fotografía, en la pintura y en la música, además de en la escritura. Escribió tres libros antes de su éxito Warm Bodies, que luego fue rebautizado R y Julie, novela que será adaptada al cine bajo el título Mi novio zombie. Se lo conoce como el creador del romance zombie.

También podrían interesarte

11 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! La verdad es que cuando hay una serie me da bastante perecilla leer el libro y no creo que sea la única a la que le pasa (sin embargo, esto no me sucede cuando existe la película, llámame rara) ¡Espero tu reseña si finalmente te compras el libro! ¡felices lecturas y nos leemos!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Yo la verdad es que el libro no me lo he leído porque no me termina de llamar la atención pero sí qu eme vi la película y bueno, no estuvo mal del todo. Es entretenida para pasar la tarde jejejej
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte https://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por pasarte por aquí, ya me estaré pasando también por tu blog ^^ nos leemos pronto <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que sabia que hay un libro pero la peli no me acabó de gustar, así que tal ve algún día lea el libro para conocer otra versión.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he visto la peli, entonces no te sé decir qué tal estará cada una pero si te lees el libro esperemos que te guste ^^ ¡Besos! Hasta pronto <3

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Hace un tiempo me nominaste para hacer el book tag Under 200 y lo acabo de publicar en mi blog :) Te dejo la entrada por si quieres pasarte: https://eltrasterodelibros.blogspot.com.es/2017/09/book-tag-under-200-2.html
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la manera de hacer la entrada. Yo siempre leo los libros antes o después jejeje
    Me lo apunto

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues este libro lo conozco hace mucho tiempo también, al igual que tu. Pero no sabía si darle o no una oportunidad. Ahora con tu reseña me has incentivado a hacerlo así que me lo apunto para cuando apenas tenga tiempo jajaja Gracias por la recomendación :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te lo lees ojalá que te guste, a mi me ha gustado quedando a deber pero para gustos colores e igual y a ti te agrada más ^^ ¡Hasta pronto! <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Hace mucho que veo este libro y sobre todo la adaptacion pero nunca me ha llamado especialmente la atencion y no se nada sobre la historia. Creo que si al final veo algo sera la peli y no la novela.
    Un beso :D

    ResponderEliminar