Macroreseña: Ahriel, de Laura Gallego

by - abril 03, 2018

¡Hola, pequeños infinitos! Les traigo ahora una sección que quería implementar hace ya casi medio año pero que entre una cosa y otra siempre se me pasaba traer, y son las macroreseñas pero ¿de qué se tratan? bueno, la idea básica es hablar de toda una saga/serie en general. Normalmente les traigo la reseña libro por libro (que no dejaré de hacerlo) pero cuando la serie se acaba, hasta ahí queda, y lo que intento con esto es retomar todos los aspectos de la historia que me hayan parecido interesantes y dar una conclusión general de todo y no libro por libro como es en las reseñas individuales. Así bien, espero les gusten estas entradas y comencemos :3 (tengo que avisar que estas entradas probablemente contendrán spoilers y que estos no serán cubiertos como en las reseñas individuales).

Bilogía: Ahriel
Autor: Laura Gallego García
Libro 1: Alas de fuego
Libro 2: Alas negras
Publicada entre: 2004 y 2009
Géneros: Fantasía y juvenil
La joven reina Marla es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo y brutal del nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no solo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.
Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez…
Volviendo a entrar un poco en contexto, la historia trata sobre Ahriel (que se pronuncia Áriel), el ángel de la reina de Karishia, quien es traicionada por su protegida y enviada a la aterradora prisión mágica de Gorlian, con las alas inutilizadas y rodeada de todos aquellos a quienes ella misma envío a ese lugar.

Lo primero que llamó mi atención de esta historia fue la idea de que un ángel fuera el protagonista y que debiera rebajarse para aprender a sobrevivir, lo cual ya por la sola idea, implica que el personaje deba tener una cierta evolución a lo largo de la historia. La hay, sí que la hay, pero en lo personal no me gustó mucho cómo se dieron los principios de la personalidad de Ahriel, pues a los ángeles se los describes como seres fríos, calculadores y sin sentimiento alguno, e incluso nos encontramos con otros ángeles; Yarael en el primer libro, y todos los integrantes del consejo angélico en el segundo, y son personajes que se ajustan más que bien a la descripción actitudinal que tenemos de ellos, y sin embargo, en Ahriel, desde el inicio vemos una actitud más blanda y humana que con el tiempo se va endureciendo hasta el nivel del resto de los ángeles. Lo primero que la hace diferente es que se hace preguntas y lo segundo, es que se permite tener sentimientos, y no es que sean características malas en un personaje pero no se ajustan a la descripción general que teníamos y hacen que no satisfaga por completo. Pero bueno a parte de eso, durante el transcurso del resto del primer libro y el segundo al completo, Ahriel se vuelve un personaje mucho más agradable y más acorde a la descripción y situación en la que se encuentra.

Pero bueno, cuento aparte, otra de las cosas que me llamó mucho la atención fue la secta de Marla y su intención al practicar la magia; crear a los engendros que enviaban a Gorlian, pero más allá de eso, descubrir su verdadero motivo (y que lo consiguieron) es algo que finalmente sorprende mucho, sobre todo por la manera en que se revela, siendo Shalorak, el amante de Marla, el resultado final de los experimentos con engendros.

Hablando más de personajes, Bran es uno que no se puede quedar fuera, pues a pesar de su muerte en el primer libro (¿¡por qué, Laura, por qué!?) es quien primero enseña a Ahriel a comportarse (porque sí que era fastidiosita), y hace aflorar los sentimientos en ella, fruto de los cuales Ahriel tiene una sed de venganza tan potente que la posiciona como reina de la ciénaga tras asesina al rey, y tiene también un hijo del cual se encarga el viejo Dag, que es un hombre que desde el primer libro me resultó agradable, aunque Zor, por su parte, no me cayó tan bien por como se portaba, aunque sus razones tenía, eso seguro que sí, es decir, de su madre el sabía que era una reina malvada en una prisión mágica y ya está, eso era todo. ¿Otro personaje del qué hablar? Dos de hecho, Cosa, que era una cosita adorable, y el viejo Mac, o mejor dicho, maestro Karmac, aquel personaje al que durante todo Alas de fuego llamaron loco y más tarde descubrimos que él realmente sabía lo que estaba pasando con Gorlian, dando un giro inesperado para su personaje y abriendo nuevas posibilidades a Zor.

La historia, de manera general, me gustó mucho, durante la primera parte me pareció algo muy emocionante, sobre todo por la evolución de sí misma que Ahriel debía enfrentar en su nueva condición, que no fue una evolución de personaje soso a personaje interesante, ni de malo a bueno, sino de personaje altivo y puro a personaje rencoroso y vengativo. La segunda, por otra parte, fue mucho más sentimental, pues más que enfrentarse a Gorlian (sinceramente los pasajes de Gorlian en este se me hicieron algo aburridos), busca resarcirse y recuperar algo muy valioso que había perdido: a su hijo, aún con una guerra avecinándose y solo un miembro del consejo angélico apoyándola, aunque también me percaté de que se recalca mucho más la idea de "Ahriel lo toca = se rompe", lo cual no fue del todo de mi agrado.

Creo que el final de la bilogía fue un poco simple pero no por ello poco acertado pues realmente no podría acabado de otro modo. Personalmente recomendaría mucho la bilogía, tal vez tenga sus detallitos que le impiden ser perfecta, pero resulta muy emocionante

Me aprovecho del espacio para dejar un pequeño dibujo-fanart que hice de Ahriel tras derrotar al Rey de la ciénaga. No es la gran cosa pero lo he intentado ❤️.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Foto tomada de XLSemanal
Nacida en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus escritos a diversos concursos literarios. Durante este tiempo estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura. Fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, ha sido codirectora de la misma desde 1997 hasta 2010. En la actualidad vive en Alboraya, donde continúa escribiendo. Su tesis doctoral gira en torno al libro de caballería Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579. Cuando contaba 21 años recibió el Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. Después vendrían más novelas y cuentos, muchos de los cuales han sido publicados por Ediciones SM: como Las crónicas de la Torre, La leyenda del Rey Errante (Premio Barco de Vapor 2002), o la saga Memorias de Idhún. En 2011 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de Literatura Infantil y Juvenil.

También podrían interesarte

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola, me parece buena tu idea de hacer esta sección y hacer un resumen de lo que te pareció la serie de libros ;) Respecto a los libros que mencionas la verdad es que no me animan y no sé si es porque caigo de sueño y mi ardilla no da para más jejeje, pero sí tengo ganas de leer algo de la autora aunque aún no decido con cuál de todos sus libros empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3 espero poder seguirla de mejor manera ya que estos hace mucho que los leí y no pude hablar bien bien de ellos.

      Ojalá puedas animarte pronto :3 yo te recomendaría La emperatriz de los etéreos que fue con el que yo empecé, pero hay otro montón de donde elegir ^^.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Leí a Laura hace muchos años y me enamoré de ella perdidamente, así que me llevo el libro porque se que ella no me va a defraudar nunca.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero entonces poder conocer pronto tu opinión ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me gustan mucho los libros de Laura Gallego (te comiendo los de Las crónicas de la torre) y también me encantan los libros fantásticos. Y si combina estas dos cosas ya ni te cuento😍. Tengo ganas de leer más libros de Laura Gallego y espero poder hacerlo pronto ^^. Y que está saga esté protagonizada por un ángel me llama mucho la atención.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me anoto de inmediato la saga que me dices y espero que, cuando te leas estos, te agraden! ^^ ya quiero conocer tu opinión de ellos <3

      Eliminar