¿Salvadores de la literatura?

abril 04, 2018

Tengo una pregunta sencilla para ustedes y es: ¿creen que, como bloggers, booktubers o bookstagramers que somos, somos "salvadores de la literatura"? Es una pregunta un poco rara, lo sé, pero viene a que el día de ayer me encontré en Instagram la publicación que les pondré a continuación, y se me antojo extender el tema y ¿por qué no? ampliarlo a blogger y bookstagramers, que tambén vamos en la bola de gente que habla de libros en internet.
¿Booktubers, los salvadores de la literatura? Si, les daré mi opinión sobre estas personas. No, desde mi punto de vista no son salvadores de la literatura, ellos solo aumentan más el consumismo. Se supone que los Booktubers reseñan libros, pero no lo hacen, hacer un video mostrando 13 libros y solo decir “este libro tiene buenos personajes, o la protagonista me cae mal” no es reseñar un libro, eso más bien es recomendar uno, una reseña debe tener buenos argumentos y ser objetiva. Pero existe algo llamado libertad de expresión a medias, eso es así, uno puede opinar sobre un libro, pero si tu opinión es buena será bien recibida, pero si el libro es malo (y tiene de tras de él a varios fans) tu opinión no será agradable al público, por que respeto tu punto de vista si coincide con el mío. Tenemos que dejar de ver a los Booktubers como Dioses, porque no lo son. Los libros nunca han estado en peligro, así que dejemos que decir que son salvadores de la literatura. Para los fans que aún no se dan cuenta, me centraré en uno en específico, Alberto Villarreal, él es mexicano, su canal estuvo un tiempo inactivo, pero cuento se anunció de que iba a publicar una novela, empezó a subir videos constantemente a YouTube, esto no lo hizo por el amor a sus seguidores, todo lo contrario, quería tener presencia para que su libro tuviera buenas ventas. El libro de él aún no lo leo, pero si lo vamos a leer tenernos que ser críticos y no dejarnos llevar por el fanatismo. En pocas palabras eso opino sobre Booktubers. ••••••••••• . . . . #bookstagrammx2 #bookstagram #bookstagrammexico
Una publicación compartida por ⿴ José ⿴ (@josereads) el
Tengo que decir que estoy muy de acuerdo con las cosas que vienen en este post, sin embargo yo añadiría en la bola tanto a bloggers como a bookstagramers. No, yo no creo que seamos salvadores de la literatura por una sencilla razón: La literatura nunca ha estado en peligro. Lo que ocurre actualmente es que mucha gente se acerca a ella porque encuentran recomendaciones en YouTube, o en blogs, o en Instagram, lo cual no está mal, de hecho es bastante bueno, pero no significa que las personas que en internet hablamos de libros los estemos salvando, pues los únicos a los que se les puede dar ese mérito, es a los autores que no paran la fábrica, que luchan por ser publicados o que surgen "de la nada".

Me decidí, después de debatirme todo el día, a compartir esto, porque no solo me ha tocado ver comentarios de gente que casi idolatra a X o Y persona en internet, personas que aseguran que tal o cual libro es muy bueno porque alguien a quien siguen lo recomendó, o hasta personas que se molestan si uno les dice que un libro que recomendaron parece interesante y no tenemos a las dos semanas una reseña publicada en nuestro propio sitio. Y es que, creo que la idea de abrirse, o visitar, un blog, un canal o una cuenta dedicados a libros y literatura, no debe ser una decisión que se tome para creerte el mayor héroe de los autores a los que publicas, ni para ver si te agrada la persona que lo administra y a partir de ahí creer que lo que esa persona dice es 100 por ciento real e irrefutable, es algo que debe hacerse porque tienes ganas, porque te gusta y quieres compartir, o porque quieres consultar segundas opiniones aparte de la tuya.

Y hablando de las opiniones, ese es otro tema que influye: La honestidad, porque, si estás aquí para dar tus opiniones, no vas a decir que X libro es la gran maravilla por cualquier motivo que se te ocurra, si realmente no te ha gustado, ni vas a hablar pestes de otro que en realidad te gusta, por cualquier X motivo. Y no hablo precisamente de dar una reseña positiva o negativa porque una reseña tiene que estar completamente fundamentada, con argumentos válidos y reales, y considero que a muchos nos falta aún camino para lograr tener siempre verdaderas reseñas críticas.

Por último, y dentro de este mismo tema, les digo con más amabilidad de la que tenía al escribir los párrafos anteriores, que creen sus propias opiniones. No me refiero, si son seguidores, a que dejen de seguir a sus bookstagramers, bloggers o booktubers, ni, si son parte de la bola como yo, a que dejen de publicar sus entradas como mejor las saben hacer o a que dejen de hablar de los libros que les gustan, pero sí los invito, a todos a que fomenten y tomen lo que les gusta, sin subirse los aires ni poner en pedestales a las personas del otro lado de la pantalla. Creen sus propias opiniones y tomen la de los otros como una segunda, para contrastar.

Del consumismo no hablo porque ya es una decisión de cada quién comprar o no los productos más recientes que salgan pero los sigo invitando a que se formen sus propias opiniones y no hablen de nada en base a la opinión de otra persona (porque, créanme, si les toca con alguien que sabe de lo que habla, los van a desbancar).

Eso es todo, no tengo idea de qué pasará con esta publicación, si alguien se ofenderá o si otros estarán de acuerdo, pero es mi opinión y he tratado lo más posible de darla sin que pueda resultar ofensiva para nadie. ¡Nos leemos luego!

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

11 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola.
    Yo estoy de acuerdo en todo esto.
    El problema de todo es que siempre leemos y reseñamos lo mismo.
    Tanto quienes reseñamos como quienes nos leen siempre vamos a los mismos libros: novedades que han salido hace poco o que como mucho tienen ¿qué, diez años?
    ¿Cuando se ha visto un blog, booktube o instabook que recomiende un libro escrito hace dos siglos, cuya última edición sea de hace cincuenta años y su portada sea "fea", que no tenga ni un solo dibujo o foto? (digo esto teniendo en mente y al lado el libro que llevo una semana leyendo).
    Nos guste o no, debemos admitir que solemos ser bastante artificiales, que vamos siempre a lo más llamativo a los ojos, a lo más bonito y más nuevo, a lo que recomiendan otros o dejandonos llevar por el marketing que hacen las editoriales y los autores sin tener en cuenta la calidad de la historia y la forma en que se expresan.
    Seríamos salvadores de la literatura si recomendaramos esos libros "feos" visualmente, esos libros que, a pesar de llevar años, e incluso siglos, existiendo muy pocos (por no decir nadie) conoce. Esos libros que suelen quedar en el olvido a pesar de ser buenos. Esos libros que nadie incluye en sus retos literarios. De los que nadie se acuerda.

    Gracias por esta entreda tán interesante.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la boca llena de razón, es un aspecto que a todos nos hace falta enfocar más para poder aportar algo a esta "Salvación de la literatura", y es que, aunque no queramos, siempre se nos meten por los ojos los libros "de moda" y acabamos olvidándonos de lo que de verdad está esperando a que lo rescaten.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Opino igual que tu, así que no se que más decir jiji. Sinceramente el tema de los booktubers es un poco estridente en comparación al de los bloggers, pero respeto todos los ámbitos.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los booktubers llaman más la atención, pero nos meto a todos en un mismo paquete porque precisamente somos lo mismo ^^ personas que a través de internet dan a conocer su opinión, solo el medio nos diferencia.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que tu entrada tiene mucha razón, no somos "salvadores de la literatura" simplemente le damos una difusión a los libros a través de nuestras reseñas. Que tienes razón, por lo menos de mi parte, me falta muchísimo para que sea una buena reseña porque soy muy inexperta en la blogosfera.
    Con respecto al comentario anterior, recuerdo que abrí el blog y al tiempo salió a la venta Caraval, no se leía otra cosa que Caraval y a mí me gustan los libros, ese libro no quise leerlo de toda la cantidad de reseñas que había leído de él. Y así con cada libro que sale a la venta nuevo.
    Por mi parte, siempre leo libros que no son el boom del momento, me voy siempre un poco más atrás o nunca estoy enterada de las novedades, es por despistada, si. Pero eso le da ese toque personal que lleva mi blog y es que muy pocas veces he subido un libro que esté en su top de ventas.
    Con respecto a los booktubers, no veo ninguno, sólo seguía a Javier Ruescas pero cuando publico su libro, el canal giraba en eso y ya no me llamó la atención, y soy más de leer las reseñas que ver youtube porque lo creo consumismo extremo.
    Muchas gracias por la reseña, espero que algunos se den cuenta de que el trabajo del blogger en disfrutar de su espacio y poder dar la opinión que se quiera, siempre con respecto claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy como tú en el tema de las reseñas y las novedades jaja nunca me entero de nada. Igual reseñar libros que no son tan conocidos o que ya "pasaron de moda" le da a los blogs un toque especial que impide que sean copia de copia de copia de copia, aunque admito que a mi a veces sí se me va el avión y me meto por los ojos los que se están viendo recientemente.

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Estoy muy de acuerdo, la literatura no está en peligro. Pero para mi, los booktubers, bloggers e instagramers no fomentamos el consumismo. Bueno, algunos si que lo hacen cuando sólo hacen reseñas y apenas dan su opinión. Pero no a todos se nos puede meter en el mismo saco... Hay mucha gente, como yo, que lo único que quiere con sus reseñas es animar a la gente a leer, mostrar su opinión a los demás y recomendar libros. Y a mi eso me va muy bien, ya que encuentro libros y autores que no conocía y algunos llegan a ser grandes descubrimientos. Por eso, hay que saber distinguir las personas que sólo fomentan el consumismo de aquellas que difundimos la cultura y la lectura. Espero que se haya entendido lo que he dicho😅.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se entiende, y comprendo tu punto, es un poquito también la intención que tengo con mi blog, pero hay veces en que aquellos que fomentan solo las novedades cansan al punto de que encuentras 5 blogs seguidos con los mismos tres libros reseñados. Claro que en eso no entramos todos en el mismo saco pero bueno, una pequeña generalización para la parte literaria de internet no es mala ^^

      Eliminar
  5. Hola! qué interesante tu entrada, me dieron muchas ganas de escribir sobre esto en mi blog. No me gusta generalizar pero, en general, estoy de acuerdo con lo que dices: ni creo que los BBB salvan la literatura, ni creo que alimenten el consumismo.
    Gracias por esta entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sería genial leer un poco más en tu blog acerca de esto!

      Eliminar
  6. Hola, ya tiene más de un mes esta entrada pero no la había visto y ahora que lo hice no pude evitar leerla y comentar.
    1. No somos salvadores de la literatura, somos difusores, compartimos nuestros gustos por la lectura y con ello invitamos a los demás a unirse a la comunidad lectora, por así decirlo. Además, somos personas que deseamos compartir nuestras experiencias, inquietudes y gustos.
    2. No debemos generalizar pues así como hay booktubers, bookstagrammers, bookbloggers, etc., que sólo publican fotos o post de todos los libros que recibieron o un cúmulo de libros sin decir más, o incluso quienes sólo ponen la sinopsis del libro o hasta la cortan, también hay quienes hacen reseñas de los mismos y tampoco podemos decir del todo si están bien o mal pues cada quien tiene su estilo y debemos respetarlo.
    3. Con todo lo anterior entra nuestro propio criterio de entonces seguir, leer, ver y escuchar a personas que sintamos hagan "buenas" reseñas o críticas, según nuestros gustos personales.
    4. En lo personal tu post me pareció bien pues expresaste tu punto de vista pero de una manera respetuosa y abierta, por el contrario el post que pusiste en la imagen se me hace un poco más crítica y completamente golpeadora contra los bookstubers cuando no todos son así, pero insisto en que tenemos diferentes puntos de vista y lo más importante de todo esto es que debemos aprender a respetar.

    Obviamente existimos personas que tratamos de fomentar mayor consciencia entre las personas tratando de hacer reseñas objetivas y críticas, pero a fin de cuentas no podemos ser del todo objetivos porque le añadimos esos toques de emoción o decepción que nos provocan los libros, recordemos que estamos compartiendo nuestro sentir.

    No sé si me estoy explicando, lamento si no. El punto es que debemos respetar y esta bien emitir nuestros comentarios sólo debemos recalcar que lo hacemos de manera respetuosa y abierta a la ola de comentarios positivos y negativos que caerán sobre nosotros.

    ResponderEliminar