El coleccionista, de John Fowles

by - abril 07, 2018


 Nombre original: The collector
 Autor: John Fowles
 Fecha de publicación: Mayo de 1963
 Géneros: Ficción, suspenso y terror
Frederick es un solitario burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Frederick la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad. Fowles recrea un intenso duelo psicológico, físico y cultural donde captor y prisionera intercambian papeles con sadismo, cada cual defendiendo sus propios fines: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.
¡Hola, de nuevo! En estos días voy a traerles la reseña de dos libros que, a simple vista podrán parecer que son exactamente lo mismo (aunque realmente no es así), y  el primero de ellos es este; El coleccionista, de John Fowles, un libro que a principios de enero, si no me equivoco, elegimos para leer en mi grupo de LC.

De entrada el libro me llamó mucho la atención porque andaba en un momento de "agobio lector" en el que sentía que había estado leyendo muchas cosas dulcísimas y de inmediato me decidí a darle mi voto el cual, por azares del destino fue apoyado y llevó a esta lectura a ser la elegida.

De entrada tengo que decir que siento que la sinopsis de allá arriba endurece un poquitín las cosas, pues en el libro todo sucede de una manera más casual, gracias a pequeñas coincidencias que se iban dando (de acuerdo a lo que nos cuentan Frederick y Miranda) y no de una manera tan planificada. Así podemos decir que las cosas no se habrían dado como se dieron si: Frederick no hubiera ganado la lotería; la tía y la prima no se hubieran ido de viaje; Frederick no hubiera descubierto una casa aislada; hubiera hecho caso a la avaricia de su tía; Miranda no hubiera escalado en el cine; las dos mujeres hubieran prestado más atención; entre otros muchos etcéteras. Tengo que decir que este es un aspecto del libro que no fue del todo de mi agrado pues se fue presentando todo de una manera tan sencilla que al final parecía que el autor le había servido una Miranda en bandeja de plata a Frederick.

Hablando de los personajes, la verdad es que no hay uno que sea más agradable que el otro. Frederick/Fernandinand puede llegar a inspirar lástima en ciertas ocasiones pero no llega a ser alguien de quien uno pueda tener compasión o al menos sentirse inclinado a darle la razón, y Miranda, por su parte, es una persona muy fastidiosa, altanera y berrinchuda con la cual es definitivamente imposible congraciarse si no es en los pasajes narrados por Frederick donde la vemos más bien idealizada. En el aspecto de sus duelos constantes yo creo que más bien serían ataques constantes de Miranda a Frederick quien, después de bastante tiempo siendo constantemente humillado por la chica, recuerda que él es quien está en el papel de secuestrador y trata de volver a tomar las riendas, cosa que no sucede más de cinco veces en toda la historia (aunque en este momento yo solo soy capaz de recordar tres), así que ese es otro punto a mirar: realmente no parece que Miranda y Frederick estén conscientes del papel que están jugando, no es que espere un secuestrador violento y una víctima sumisa y temerosa, pero estos dos de veras que se pasan. Llegan al punto en que es la propia Miranda quien da las órdenes.

Respecto a la forma en que está escrito definitivamente prefiero los pasajes de Frederick porque realmente parece que nos estamos enterando de algo, cuando llegan los pasajes de Miranda solo la vemos llamarse humilde mientras se muestra despectiva con aquellos de clase social más baja que ella y leemos interminables páginas de fantaseos con G. P., un pintor amigo suyo que había sido pareja de la tía de Miranda.

Por el lado bueno le rescato que tiene muchas frases que te hacen ponerte a pensar acerca de lo que estar privado de tu libertad y lo que es idealizar a alguien, y el final realista que tiene, pues ¿de qué otra manera podría haber acabado si Miranda no podía recibir ayuda médica? escapando por la puerta, no.

Nadie, desde fuera de ella, puede imaginar lo que es la vida en una prisión. Uno piensa que, bueno, al menos tendrá horas para leer y pensar, y que el tiempo no pasará tan mal. Pero pasa terriblemente mal. Con una exasperante lentitud.

Es un libro que me gustó, sin embargo tiene muchos peros en su contra por lo que no lo recomiendo tan abiertamente, solo si estás interesado en él.
Foto recuperada de pixagallarehd.com
Novelista, ensayista y profesor, John Robert Fowles nació en 1926 en Leigh-on-Sea y falleció en 2005 en Lyme Regis, con 79 años. Sirvió en la Marina Real durante dos años y a su vuelta estudió idiomas en el New College, Oxford.

Sus lecturas en Oxford hicieron que empezara a ver el mundo de forma diferente, y a considerar la literatura como profesión. Sin embargo, primero se decidió por la docencia. Impartió clase en la Universidad de Poitiers durante un año y después aceptó un trabajo en Grecia, donde conoció a su futura esposa y se inspiró para una de sus novelas más significativas, El mago. Su primer libro publicado fue El coleccionista.

También podrían interesarte

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola, guapa!

    Vaya, lamento que no te gustase demasiado este libro 😣. Según la sinopsis y tu reseña a mi me han entrado ganas de leerlo, sobretodo por el suspense y por saber qué pasará entre Frederick y Miranda. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si te lo lees espero que te guste! A mi no me ha desagradado, pero la verdad es que esperaba algo mejor ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, la sinopsis llama muchísimo mi atención. Siento que no te haya gustado y si llego a leerlo regresaré para que dialoguemos un poco sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Esperare entonces para conocer también tu opinión al respecto <3

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía pero me ha parecido interesante :D así que gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Ojalá entonces, sea un libro que te agrade si decides darle una oportunidad ^^

      Eliminar