Yo, Simon, homosapiens, de Becky Albertalli

abril 15, 2018


Nombre original: Simon vs. the homo sapiens agenda
Otros títulos: Yo soy Simon y Con amor, Simon
Autor: Becky Albertalli
Serie: Creekwood (1)
Libro siguiente: Leah on the offbeat
Fecha de publicación: 7 de abril de 2015
Géneros: Juvenil, romance y LGBTI
¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?
¡Hola, gente! Sigo tratando de ponerme al día con toooodas las reseñas que tengo atrasadas, y les vengo a traer una atrasadísima que es la de el primer libro con el que participé en la lectura conjunta de #Bookstaclubmx (en la barrita lateral del blog pueden encontrar el banner de la lectura que les llevará al perfil de @bookstagrammx2.0 donde pueden pedir informes para unirse ♡), Yo, Simon, homosapiens.

Sinceramente este es un libro que ya llevaba tiempo viendo por ahí y me pareció interesante sin saber nada de él realmente, ahora sí que por el puro título, y así fue como me fui a embarcar en esta nueva LC.

La temática principal que se toca aquí es la identidad sexual de Simon, lo cual, de cierta forma, me emocionó, pues como ya comenté, yo no sabía nada nada del libro cuando me embarqué a leerlo y fue una grata sorpresa encontrarme con que era de temática LGBT, pues ya hace tiempo tenía ganas de empezar a leer esta clase de libros.

De la historia tengo que decir primero que nada que me pareció una cosa muy acaramelada, dulcísima, y es un punto que comentábamos en la LC cuando acabábamos de terminar, y si bien, ese no es un aspecto del todo negativo, puede que muestre un poco empequeñecidas las situaciones que debe pasar alguien que "sale del armario", con su familia, sus amigos, sus compañeros, etcétera, pues aunque Simon pasa por situaciones difíciles cuando finalmente habla acerca de su identidad sexual, son muy vagas y pasan prácticamente sin tener ningún efecto (ni positivo ni negativo).

Pero bueno, dejando de lado todo el rollo innecesario que acabo de aventarme y pasando a la parte de la historia propiamente dicha, tengo que decir que me gustó bastante. Al inicio no terminaba de hacerme a la idea del estilo de narración que tiene pues es algo que siempre me pasa con algunas narraciones de primera persona que son demasiado juveniles o personales pero de a poquito fui acostumbrándome a ella.

Me gusta mucho toda la incógnita que rodea la identidad de Blue durante todo el libro para encontrarnos al final con que era uno de los personajes más insospechados de todos, claro que todas las teorías que se pueden armar están en base a lo que Simon ve y piensa, pero lo emocionante es que al final Blue es alguien que seguramente hayas considerado al menos por un momento y acabaste por descartarlo (al menos así fue en mi caso).

Otra cosa muy bonita es todo el tema de la ilusión que le causa a Simon descubrir quien es su enamorado secreto y ver como le daba la ilusión cada que creía estar cerca de él, además de que el momento en que finalmente se conocen es precioso ♡.

Pero, ante todo esto, un punto que no me gustó nada es el final de Martin pues, a pesar de sus equivocaciones y todo, la autora lo dejo muy al vuelo por lo que una vez llegado el final solamente te queda una sensación de vacío que no se llena ni con toda la ternura del Blue-Jacques.

Así bien, es un libro que disfruté mucho aunque no me gustó del todo y bueno, estoy esperando a ver la película a ver qué tal está ^^.
Foto tomada de Atlanta
Becky Albertalli es la autora de las aclamadas novelas Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, The Upside of Unrequited, y Leah on the Offbeat. Ex psicóloga clínica especializada en el trabajo con niños y adolescentes, Becky vive con su familia en Atlanta.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

12 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido. No me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones bastante positivas, y me entró curiosidad. Aprovechando que ya se ha estrenado la película meses me gustaría leerlo antes de verla. Tiene pinta de ser una historia muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! No ha sido de mis libros favoritos pero de verdad espero que te la pases bien leyéndolo <3

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace poco y también lo reseñe (acá) y me encantó. Estoy totalmente de acuerdo contigo que me hubiese gustado que cerrara más el final con Martin, pero como pongo en mi blog quizás ella piense en escribir algun otro libro con esa historia.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser y sería genial que así fuera ^^. No me abre el enlace de tu reseña pero ya mismo paso a buscarla <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro en pendientes y me hace mucha ilusión leerlo, así que espero que me guste.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Aunque este libro me parezca interesante, no si lo leeré porque no me llama demasiado la atención. De todas formas, quizá más adelante me anime a leerlo. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me dirás más adelante si te animas a leerlo <3 ¡Besos!

      Eliminar
  5. hola Miscret, no había tenido oportunidad de leer tu reseña, y coincido contigo en que no plantearon bien la manera de salir del closet, seguro que es difícil y ahí lo pusieron como si llegaras y dijeras "reprobé un exámen"

    Nos leemos guapa!
    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir para acá y, pues sí, como que quisieron pintarlo todo rosita y así no se puede (?)

      ¡Nos estamos leyendo! :3

      Eliminar
  6. Hola Miss! Tengo este libro por leer, pues es impresionante todo el hype que hay por las redes! Espero poder leerlo pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré entonces a poder saber lo que te parece <3 es fácil disfrutarlo si se lo ve solo por el lado enmielado <3

      Eliminar