UNDERTALE

by - julio 03, 2018


 Nombre original: UNDERTALE
 Desarrollador: Toby Fox
 Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2015
 Géneros: Aventura y fantasía
 Soundtrack: Undertale - soundtrack (NOTA: A partir del tema 77. ASGORE, las canciones podrían ser consideradas spoiler por algunas personas. Sobre aviso no hay engaño.)
Bienvenido a UNDERTALE. En este juego de rol controlas a un humano que cae bajo tierra en el mundo de los monstruos. Ahora debes encontrar la salida... o quedarte atrapado para siempre.

((Advertencia de Healthy Dog: El juego contiene imágenes que pueden ser perjudiciales para jugadores con epilepsia fotosensible o afecciones similares).

Caracteristicas:

* Matar es innecesario: negocia fuera de peligro usando el sistema de batalla único.
* Mide el tiempo de tus ataques para lograr más daño y luego esquiva los ataques enemigos con un estilo que recuerda a los tiradores de arriba hacia abajo.
* Arte original y banda sonora rebosantes de personalidad.
* Historia con mucho carácter y con mucho énfasis en el humor.
* Creado principalmente por una persona.
* ¡Hazte amigo de todos los jefes!
* Al menos 5 perros.
* Puedes salir con un esqueleto.
* Hmmm... ¿ahora hay 6 perros...?
* Tal vez no quieras salir con el esqueleto.
* Pensé que había encontrado un séptimo perro, pero en realidad era solo el tercer perro.
* Si juegas a este juego, ¿puedes contar los perros por mí ...? No soy bueno en eso. Colapso
Bueno, pequeñajos, hace más de un mes que quiero traer esta reseña y una entrada de mi experiencia jugando UNDERTALE pero es que simplemente no había tenido tiempo de sentarme a hacerla hasta ahora por motivos de cambio de escuela; así es, finalmente he terminado el bachillerato y estoy tramitando mi ingreso a la U, pero ese no es el tema de hoy, el tema es este videojuego que tuvo su gran hype por el 2015, 2016 y parte del 2017. Yo he llegado un poco tarde y lo he estado jugando en 2018, cuando del fandom solo quedan algunos vídeos (buenos y malos) en Youtube, disputas apagadas por los ships y tal vez unas cuantas cuentas de Instagram que repostean fan arts del juego. Justamente así me enteré de su existencia pero ese es tema para la otra entrada.

Lo novedoso con este juego, no es solo el hecho de que sea un videojuego indie, tampoco el que no sea necesario matar a los enemigos para progresar (aunque eso lo pongan como la primera novedad en todos lados), es, yo creo, el hecho de que los detalles están tan bien cuidados que puedes encontrarte con detallitos como que al llamar a Papyrus en diferentes lugares te de datos acerca de ellos, como que al obedecer a Toriel comiences a recibir llamadas donde te dicen que un perro (quiero creer que Annoying dog) le ha estado robando el teléfono (←a mi no me parece spoiler sino un dato curioso pero vamos a prevenir) o, aquel con el que más se anima a experimentar la gente: las variaciones en la última llamada de Sans dependiendo de tus acciones dentro del juego (si tienen interés en ver esto, en esta play list hay algunos de los resultados dependiendo de a quién matas y a quién perdonas).

Si no mal recuerdo, cuando hice la entrada de Phantom hourglass les hablé también de los personajes principales pero en esta ocasión quiero reservarme eso para la entrada de mi experiencia. Sí, quiero fangirlear a gusto y hay un montón de cosas que quiero reservarme para aquella entrada, pero para no dejar aquí vacío tengo que decir que algo que noté y que me gustó muchísimo de los personajes es que cada uno tiene una personalidad tan propia y marcada que no pareciera que fueran seres programados por computadora como en otros juegos en donde, al menos, dos NPC tienen la misma personalidad y, sí, cada uno de ellos puede caerte bien o caerte mal independientemente de lo que otro opinen sobre ellos lo que hace que tu experiencia discierna fácilmente de otras.

Personalmente, no solo quedé enamorada del estilo de 8 bits y de la banda sonora (que es preciosa, arriba tienen el enlace para escucharla completa y aquí uno para escuchar hasta la pista 77, las demás no aparecen debido a que son consideradas pistas ocultas) sino de la misma historia del juego. Cuando entras, al más puro estilo de los cuentos medievales, te cuenta la historia de la rivalidad entre humanos y monstruos, y la caída de... un humano en el Monte Ebott. A partir de ahí comienza el juego y, entre las indicaciones para jugar y los consejos para hacer lo correcto, se te va revelando un poco la relación entre todos los personajes haciendo que te encariñes con ellos y también puedes conocer la historia del primer humano caído (esta es una de mis partes favoritas). Estas son las cosas que puedes conseguir en una ruta neutral, a partir de ahí, debes explorar la pacifista para conocer más partes de la historia y no sé si haya algo más en la genocida; no conseguí ser el monstruo desalmado que hay que ser para matarlos a todos, en el punto en el que estoy hasta Vegetoid me da pena :(. Desgraciado Vegetoid...

Así que, en pocas palabras, UNDERTALE es un juego que he disfrutado muchísimo y que creo que todos pueden disfrutar muchísimo. Te da un libertad casi total sobre tus acciones sin interferir en tu progreso, cosa que pocos videojuegos hacen, y conserva una memoria del juego, lo cual significa que puedes encontrarte con pequeños easter eggs sobre cosas que solo tú como jugador deberías saber (por ejemplo, y mi hermano hizo esto, si matas a Toriel en las ruinas y en vez de seguir decides regresar al último punto de guardado para perdonarla, al salir de ahí, Flowey te dice que sabe lo que has hecho, que juegas a ser Dios y que tu anhelo por ese mundo anula el de él, quitándole el poder de SALVAR).

Al final el juego tiene una pequeña reflexión en la cual pensar; ¿quién es realmente el villano? ¿Frisk? ¿Chara? ¿Flowey?... ¿o alguién más? (←ya saben, para que no especulen spoilers por ahí)

Bueno, nada más tengo que decir, se los recomiendo muchísimo y, si no quieren jugar el juego, al menos escuchen la banda sonora, es muy entretenida y relajante, yo me retiro por hoy y, aunque todavía no está publicada, les dejo enlazada por acá la entrada para la que tantas cosas me he estado reservando (espero poder escribir todo lo que tengo pensado por allá). ¡Nos leemos pronto!

También podrían interesarte

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola.
    No estoy muy puesta en tema de videojuegos. He jugado a algunos (sobre todo los más conocidos) pero no sé mucho sobre esto.
    Me alegro que hayas disfrutado de este juego. Se lo comentaré a algunos de mis amigos a los que puede que les interese.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ sería genial si alguno de ellos se anima, de verás que vale la pena

      Eliminar
  2. Hola! Que bueno que te haya gustado, yo no soy de videojuegos, si a caso he jugado Mario Kart... pero investigaré más sobre este. Gracias por la entrada. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, hay algunos que se estresan mucho con los juegos, a mi mamá le pasa eso. Igual es genial que investigues, la verdad es que lo más interesante del juego es su historia ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Pues este juego tiene muy buena pinta y parece interesante ^^.

    ¿Está disponible sólo para pc o también para móvil? Lo digo porque últimamente sólo juego con el móvil. Si no, quizá me anime más adelante a jugarlo ^^.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Originalmente es para el PC pero hay una adaptación para jugarlo en móvil, el problema con esa es que tienes que descargar un teclado y configurarlo para jugar con él porque el juego solo acepta los comandos que usa en la computdora. No recuerdo dónde vi yo como hacerlo pero hay varios tutoriales en internet ^^

      ¡Nos leemos, linda!

      Eliminar