1921, diario de una enfermera, de Eligio R. Montero

by - junio 29, 2018


 Nombre original: 1921, diario de una enfermera
 Autor: Eligio R. Montero
 Fecha de publicación: 2017
 Género(s): Novela histórica
El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.
¡Hola! Hoy regreso con ustedes para hablarles de este libro que leí gracias a una lectura conjunta. Que no, que yo no quería que ganara este, pero al final lo ha hecho y estoy muy feliz con lo que me encontré.

Primero que nada, aclarar, que la sinopsis, en mi opinión, está realmente muy errada en cuanto a las verdaderas experiencias de Laura de la Gasca siendo una dama enfermera. Que sí es verdad que se va a Melilla para buscar a su ex-prometido y que sí, que se enamora de alguien misterioso y con amnesia, pero la historia no gira en torno a los amores de esta señorita, más bien va de su (GRAN) evolución como persona y de explicar los horrores que se presencian en la guerra de primera mano, no solo para los combatientes sino para aquellos que los atienden, para las familias de estos, y las consecuencias que puede haber para las personas que deciden arriesgar su seguridad por ir a proporcionar una ayuda.

Me llamó mucho la atención el hecho de que comenzamos con una protagonista completamente odiosa; una niñita malcriada e irrespetuosa que se considera el centro del universo y ve sus problemas (que se reducen a recibir castigos por su mal comportamiento) como la mayor catástrofe de la historia. Creerán que exagero pero es que así es (era) Laura y le salía tan natural que difícilmente te podrías imaginar que el autor estaba exagerando estos rasgos para hacer que sea alguien desagradable. En fin, lo que me llamó la atención fue el hecho de comparar a esta Laura del inicio, ya no con la del final del libro, inténtenlo con la de la mitad o dos tercios y hay un cambio muy muy notable (y admirable) por su parte. Incluso es posible darse cuenta de que personajes que uno veía como la peor cosa del mundo, solo los veía así porque era esa Laura mimada la que nos hablaba de ellos.

Como ya dije más arriba, es un libro con mucha carga hacia las consecuencias que tienen las guerras; habla mucho del temor a ser atacados, de las bombas perdidas y accidentes por estas, de la incertidumbre de no saber qué ha sido de tus seres queridos, de experimentar muertes de gente cercana a ti, del riesgo que corren todos los días los soldados y de la forma en que deben ser las enfermeras para darles esperanza a los heridos. Ya antes he comentado que los libros que relatan episodios trágicos de la historia me despiertan mucho interés, creo que puede ser por todo este flujo de emociones que producen en uno.

En fin, no hablemos más de emociones, vámonos con los personajes; a la pequeña Laura ya se las presenté al derecho y al revés y solo me queda por decir que, como personaje, esta muchacha tiene una evolución increíble, muy bien plasmada y excelentemente encaminada para el contexto en que se encuentra. Con otros personajes quiero mencionar a los otros dos de lo que habla la sinopsis; el piloto y el héroe. Ambos personajes tuvieron cambios (muy positivos) que me llamaron fuertemente la atención ya que, aunque en uno de ellos es más marcado que en otro, podemos encontrarnos con una radical transformación de villano a héroe.

No me queda mucho que decir porque realmente no hay mucho más que pueda revelar pero este libro ha sido una lectura magnífica que disfruté segundo a segundo y que, definitivamente, recomiendo muchísimo si te gusta o estás interesado en la literatura histórica/ficción histórica.
Foto tomada de Salienta estudio
Eligio. R. Montero (A Coruña, 1970) es guionista profesional. Licenciado en Psicología por la USC y titulado en Producción y Realización Audiovisual por la EIS (A Coruña), comenzó su andadura profesional en la producción ejecutiva para publicidad, cine y televisión. Actualmente compagina su labor como guionista de televisión con proyectos cinematográficos. En breve estrenará su primera película, Buñuel en el laberinto de las tortugas.

También podrían interesarte

12 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! No conocía ni el libro ni al autor pero, por lo que cuentas, tiene que ser muy interesante, aunque ahora mismo estoy en una época muy sensible y no sé si será el mejor libro para leer ahora jeje
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé decirte si sea la mejor opción pero sí que es un libro que recomiendo muchísimo ^^. Es muy interesante y, si te animas, me gustaría saber qué te parece <3

      Eliminar
  2. hola! la sinopsis no me llamaba mucho pero tu opinión si.
    gracias por la reseña.



    el club cuervo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada <3 me alegra que te gustara la reseña ^^

      Eliminar
  3. Un libro muy lindo, vemos su evolución no solo profesional sino como ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y es muy emocionante que vaya más a fondo de esta manera ^^

      Eliminar
  4. Hola!! nunca había escuchado de este libro, pero por lo que me cuentas se ve que lo disfrutaste mucho, me lo apunto gracias por la reseña, un beso!!♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas disfrutarlo entonces <3 vale mucho la pena ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Miscret! No había escuchado absolutamente nada de este libro pero si Laura es un personaje que tiene tanta evolución y está envuelta en un contexto histórico me lo llevo sin dudar a TBR.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, también soy de México así que estaré más que despierta para ver tus nuevas publicaciones. Te felicito por tu blog, es sumamente lindo.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Owww, muchísimas gracias, linda, me hace muchísima ilusión que te guste el blog <3. Espero que te guste el libro cuando tengas la oportunidad de leerlo, estaré encantada de saber qué es lo que te ha parecido.
      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Sinceramente, con esta reseña tengo sentimientos encontrados. Por una parte, no me llama mucho la atención por ser una novela histórica. Y por la otra, me gustaría leerla para ver cómo evoluciona el personaje principal y conocer las experiencias de una enfermera.

    Así que por ahora no creo que le dé una oportunidad, pero quizá más adelante me anime a hacerlo.

    De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente lo recomiendo mucho, en cuanto a la parte histórica la verdad es que es muy ligerito. Si le llegas a dar esa oportunidad me encantaría poder leer tu reseña y saber lo que te ha parecido <3 ¡Besos!

      Eliminar