Mekronos, de Gema López

junio 07, 2018


 Nombre original: Mekronos
 Autor: Gema López Sánchez
 Serie: Mekronos (1)
 Libro siguiente: Mekronos: Metamorfosis
 Fecha de publicación: 28 de julio de 2016
 Géneros: Acción, ficción y juvenil
Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.
¡Hey! ^^ ¿Cómo están hoy? Ya estoy tratando de volver aquí con más regularidad por estos lares y bueno, vengo hoy a dejarles la reseña de Mekronos, de Gema López, que, por cierto, muchas gracias a la autora por dejarme participar en la lectura conjunta que organizó para este libro ♡.

Para empezar la reseña, quiero confesarme y decir, sí, al inicio se me estaba haciendo una lectura un tanto pesada, no porque fuera malo, para nada, sino que era tiempo que andaba no solo con muchas cosas encima, sino además con muchas lecturas en curso y el ritmo simple con el que empezó no era el que me pareciera más atractivo entre todas ellas. Pero bueno, felizmente les digo que esto es algo que no se prolongó durante más de treinta páginas y más pronto que tarde quedé enganchada con un ritmo muy rápido, hasta el punto que no sabía si seguirle o esperarme a saber donde iba el resto del grupo de la LC.

Dentro del aspecto de la historia, tengo que decir que la disfruté muchísimo. Con Esmeralda, con Lázaro y con todos los personajes en general, tenía una relación de amor.odio. Excepto con Kaede, a esa desgraciada sí quémenla en la hoguera, y con León pero con él sobre todo siempre me dio muy poca confianza. En este punto tengo que decir que me gustaron mucho los personajes por lo reales que son, es decir, claro que como lector vas a tener tus preferencias por unos u otros, pero ninguno parece haber sido creado bajo un estereotipo para ser amado u odiado; en palabras más concretas, son personajes muy reales, tanto que no sorprendería conocer en realidad a alguien con la misma personalidad que ellos tienen (incluso Kaede, yo he conocido gente tan odiosa como ella en mis años mozos).

Ahora bien, me abstendré de shippear personajes y les hablaré individualmente de lo que me pareció cada uno. Primero que nada, Esmeralda se me hizo una chica común y corriente, pero de las que de veras son comunes y corrientes, qué rayita ni qué nada con ella, y la verdad es que este no es ningún punto negativo pues parece un personaje diferente a otros tantos que podemos encontrarnos (sobre todo en la novela juvenil) y que casi son calca uno de otro. Esme es una chica con una actitud fuerte y un orgullo muy marcado, también es alguien en quien encontramos momentos de debilidad y hasta ciertos pensamientos egoístas que no siempre trata de reprimir, entonces puedo decirles que me gusta porque no es un personaje perfecto, ella no es la buena completamente buena ni la mala completamente mala, más bien es alguien que preferiría hacer las cosas a su manera particular sin salir de lo que considera correcto.

Lázaro, por otro lado, es un personaje que me agradó mucho menos que Esmeralda, es decir, no me desagrada, para nada, pero tampoco está cerca de ser mi favorito. Él es un chico bastante común, de hecho, al inicio yo sospechaba que él iba a ser el malo, a lo mejor por eso es que me cae mal, no lo sé, pero el caso es que Lázaro no es un chico que se salga de la línea. Se me ha hecho un poco curiosa la similitud de la manera en que los conocemos a él y a Esmeralda, pues a ambos su pareja los ha dejado muy recientemente (← creo que eso cuenta como spoiler de Lázaro).

En cuanto a las IA's, no hace falta decir que de Mekronos quedé enamoradísima desde el inicio, tanto por su forma de ser como por la forma en que yo me imaginaba el tatuaje del pequeño dragón (yo lo imaginaba algo parecido a Chimuelo). Por parte de Cliver, al igual que con Lázaro, al inicio le tenía mucha desconfianza pero fue bastante pronto que ese cuervo loquillo comenzó a agradarme, incluso más que su receptor.

Pasando a hablar de la historia, pues ya les hablé mucho de los personajes, tengo que decir que se me hizo interesante. Al inicio era un tanto aburrida, lo admito, pero en cuanto comenzamos a adentrarnos en Edén, todo se comienza a poner muy interesante. Me gustó mucho la forma en que la autora imagina y pinta este mundo virtual que nosotros podríamos llamar simplemente internet, y nos adentra en el con muchísima naturalidad. Tengo que decir, además, que cuando comenzó todo el tema de las mafias y las organizaciones secretas, estaba ya picadísima con la lectura esperando por el siguiente movimiento, haciendo corajes y fangirleando de todo. Tengo que decir que las escenas de Edén fueron siempre mis favoritas, sobre todo porque me encantaba y me relajaba muchísimo imaginarme el escenario, de pastos morados y orbes brillantes flotando por todos lados.

Finalmente, me encantó mucho que al final del libro viniera una guía donde se explica más detalladamente cada una de las cosas que aparecen sobre las cuales pudieran haber quedado dudas.

Así bien, no quisiera terminar la reseña de forma apresurada pero me quedo en decirles que Mekronos es una lectura que se disfruta, se la tome como se la tome uno de entrada y, por lo tanto, la recomiendo mucho ^^.
Foto tomada de Gema López Sánchez. Web oficial
Es estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, directora y locutora del programa la Agenda Compacta FM y bloguera en La contraportada. Fue publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema Renacer. Es autora de Cuentos para despertar, Mekronos y Mekronos Metamorfosis, y ha sido ganadora de varios premios por sus relatos.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

3 pedacitos de opinión al respecto

  1. AAAAWWWWW!!!! ¡Me encanta la reseña! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    Tengo ganas de leer esta novela, sobretodo porque sale una inteligencia artificial y nunca he leído una novela así. Además, parece de esos libros que te enganchan hasta no poder parar de leer. Espero poder darle una oportunidad pronto.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar