Agua para elefantes, de Sara Gruen

junio 18, 2018



 Nombre original: Water for elephants
 Autor: Sara Gruen
 Fecha de publicación: 26 de mayo de 2006
 Géneros: Romance e historia
UN ALMA NOBLE ES UN ALMA INDOMABLE

A sus veintiún años, Jacob pierde a sus padres en un accidente, y como los bienes de la familia estaban hipotecados para pagar sus estudios, se queda en la calle. para colmo, hay una grave crisis económica y el mundo parece al borde del abismo. Así las cosas, no le queda más que contratarse como veterinario en un circo y ahí, en el espectáculo de los hermanos Benzini, encuentra la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie pero, sobre todo, se encuentra a sí mismo. La dura vida que le ha tocado no doblega su espíritu; al contrario, forja su carácter al enfrentarlo a la brutalidad, traición e incluso a un asesinato, y lo hace apreciar más la amabilidad, la risa, la dulzura, el amor. Tan es así que a sus noventa años, cuando cuenta esta historia con renovada valentía nos revela un secreto impactante y decide emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.
¡Hey! ¿Cómo están? Hoy regreso por estos lares con una reseña que viene bastante atrasada; Agua para elefantes, que es un libro que leí junto al #bookstaclubmx (en la barra lateral tienen el acceso al perfil de @bookstagrammx2.0 por si quieren informes del club) y bueno, hace algo así como dos años yo tenía muchas ganas de leerlo porque por todos lados me decían que si era un libro muy bonito, que si la historia les había hecho llorar, que si era de los mejores que habían leído, que si era de sus libros favoritos, etcétera etcétera. El caso es que me lo compré y, si no me equivoco, en Febrero salió seleccionado por sorteo para leerlo y finalmente pude echarle los dos ojos encima.

Lo primero que me quedó claro de este libro es que Jacob no tuvo una historia sencilla. Sinceramente yo me imaginaba que todo iba a estar narrado desde el presente, sin embargo, nada más empezar nos encontramos con que él es ya un anciano, que vive en un asilo, tratando de ocultar su senilidad y rogando cada semana por recibir la visita de alguno de sus hijos (que qué seres más despreciables resultaron ser sus hijos). Así que sí, lo confirmo, es un libro cargadísimo de emociones.

Se nos intercalan mucho las escenas del asilo con las del circo y, si las del asilo son siempre más tranquilas, te llenan de una furia e impotencia increíbles al ver el trato que recibe nuestro protagonista de parte de las enfermeras y de su propia familia pues, aunque él tampoco haga un esfuerzo muy grande por mejorar la situación, se denota que hace falta mucha comprensión de parte de los más jóvenes. Menciono esto primero porque es una de las cosas que más se me quedaron marcadas de la lectura; tenemos que cuidar y procurar a nuestros mayores de la misma manera que ellos lo hicieron con nosotros cuando fuimos más chicos. Es algo que te hace reflexionar mucho y que, en lo personal, se me quedó muy grabado de la lectura, incluso más que la propia trama que es la vida de Jacob en el circo.

Ahora sí, lo que se refiere a la juventud de Jacob tengo dos opiniones. 1) La vida dura que se le presenta en el circo me parece muy bien retratada y bastante bien documentada por parte de la autora. 2) El final de colores de Jacob y Marlena no me termina de convencer. Dejando esto ya dicho, me gustó mucho el retrato de la vida en el circo de todos los personajes, sobre todo la historia de Marlena se me hizo muy cruda y muy realista, y el maltrato que llega a recibir Rosie, a pesar de no serme agradable, me pareció muy fiel a lo que se conoce de los circos (tanto actuales como antiguos), lo que insisto en que no me convenció del todo fue un final tan tan TAN sencillo para Jacob y Marlena, es decir, se acaba el circo, se marchan y sencillamente hayan la forma de mantener a una elefanta, ¿seis caballos? (quizá siete), un chimpancé y a sus hijos.

Por fuera de eso que no me convence del todo, el resto del libro me gustó muchísimo, sobre todo quedé muy feliz con el final de Jacob pues estoy bastante segura de que eso fue lo que de veras lo iba a hacer feliz.
Foto tomada de The New York Times
Sara Gruen es la autora número uno del New York Times y USA TodaySus obras han sido traducidas a cuarenta y tres idiomas y han vendido más de diez millones de copias en todo el mundo. Water for Elephants se adaptó a una gran película protagonizada por Reese Witherspoon, Rob Pattinson y Christoph Waltz en 2011.
Ella vive en el oeste de Carolina del Norte con su esposo y sus tres hijos, junto con sus perros, gatos, caballos, pájaros y la cabra más delirante del mundo.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

16 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola Mis hermosa! He leído este libro hace muchos años y también me gustó mucho pero al igual que tu el final no me terminó de convencer. La parte del geriátrico es super deprimente así que la novela empieza fuerte. Recuerdo que nunca terminé de congeniar ni me gustó el papel de Marlena y al ver la película me desagrado mucho mas. El final es genial, me alegra que pudiera seguir así con sus sueños! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Es verdad que en partes Marlena es un personaje con el que no se congenia, aunque yo todavía no he visto la película para opinar por ese lado. No deja de ser un libro lindo y que dá de qupe pensar ^^

      ¡Hasta pronto! <3

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!
    No he leído el libro pero vi la peli y me enamoré de la historia. Es uno de mis libros pendientes y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas tener la oportunidad de leerlo porque es una lectura que de verdad se disfruta mucho ^^ ya nos contarás lo que te parezca cuando lo hagas <3

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola la verdad solo e visto la película y me gusto pero no es de mi tipo de lecturas y mas con lo que dices que empieza esas cosas me llenan de impotencia así que a lo mejor y lo dejo para luego, gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es muy doloroso pensar en estas cosas y saber que no hay qué puedas hacer para remediarlas :(

      ¡Gracias por pasarte, linda!
      Nos estamos leyendo <3

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    Yo tampoco he tenido la oportunidad de leer este libro, aunque por lo que me cuentas tendría que darle una oportunidad. Los libros emotivos son los libros que más me gustan. La película sí la empece pero por alguna razón al final no la terminé, así que me has recordado que tengo una película pendiente ;* ya te contaré.

    Blog: librosconraices.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así lo haces, espero te guste <3 me encantaría saber lo que te ha parecido el libro ^^ yo también tengo la peli pendiente pero la verdad no me he animado a sentarme y verla aún :/

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que mi madre se compró el libro pero nunca lo llegue a leer. Eso sí, vi la peli y me gustó. Creo que tendría que darle una oportunidad al libro. Qué pena que el libro no te haya convencido del todo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no me convenció del todo pero sí que lo disfruté muchísimo <3 si te animas a darle una oportunidad espero conocer tu opinión acerca de él ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de este libro y, la verdad, me ha llamado la atención la importancia de las emociones que puede experimentar el lector. ¡Me lo apunto!

    Un saludo desde: https://nephelibato.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me gustaría saber qué te parece cuando lo leas

      ¡Saludos! <3

      Eliminar
  7. Hola me vi la película hace ya mucho tiempo, y solo recuerdo unos pedazos.
    Por lo que leo en tu reseña el libro es mucho más desgarrador, nunca había intentado leerlo pero ahora creo que lo adquiriré.

    Saludos desde Cosmos Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he visto la peli pero tengo ganas de hacerlo. Espero que cuando lo leas te llegue a gustar. Muchas gracias por pasarte <3

      Eliminar
  8. hola Miscret!
    No sé porque no había leído tu reseña!
    Tienes razón el final de jacob y marlena fue muy maravilloso, pero en general el libro me encantó, el retrato del circo creo que es muy fiel y más aun el retrato del asilo.

    Nos leemos chiquilla, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aún a pesar de la miel que tiene, es algo que se disfruta mucho dentro del marco histórico que abarca. Fue una experiencia genial poder compartir esta lectura con ustedes <3

      Eliminar