Todos sentados en el suelo, de Connie Willis

by - mayo 13, 2018


 Nombre original: All seated on the ground
 Autor: Connie Willis
 Fecha de publicación: Diciembre de 2007
 Géneros: Ciencia ficción e historia corta
¡Llegaron los extraterrestres! ¡Llegaron los extraterrestres! Pero en lugar de matarnos, conquistar el planeta y tener relaciones sexuales con las mujeres de la Tierra, han estado inmóviles por meses, mirando con desaprobación absoluta. Se acerca la navidad y a la comisión asignada para establecer comunicación con ellos se le acaban las ideas. Decidieron llevar los aliens al partido de los Broncos, al Museo de Arte de Denver y a los centros comerciales ¡con la esperanza que reaccionarían a algo! Y lo hicieron, pero de una forma que nadie esperaba. Ahora Meg, la comisión y un director de coro sobreexigido se verán envueltos en un enredo intergaláctico que involucra villancicos, velas con esencia, niñas de séptimo grado, Alvin y las Ardillas, la tía Judith, Victoria's Secret y el Mesías de Handel.
¡Hey! ¿Qué tal? Ya estoy aquí de vuelta, esta vez trayéndoles una historia cortita que me encontré por casualidad cumpliendo el reto 12 meses, 12 libros ^^. La premisa era "Un libro que transcurra en navidad" y esto fue lo que me hallé que tampoco fuera tan convencional (sinceramente, yo quería leer La navidad en las montañas pero mi mamá lo tiene prestado).

La historia es, de hecho, bastante simple: los extraterrestres han llegado a la tierra hace ya varios meses, sin embargo no parece haber manera de comunicarse con ellos, todo lo que hacen es cooperar a los experimentos de los científicos mientras los miran de una forma profundamente reprobatoria y volver a su nave todos los días a las 9 de la noche. Realmente parece una premisa un tanto curiosa y se desarrolla de una manera interesante en que los personajes, en su mayoría masculinos, tratan de dar con la respuesta al misterio de cómo comunicarse con los extraterrestres mientras a la vez ignoran todas las sugerencias de la protagonista acerca de su comportamiento, al parecer, por el hecho de que ella es la única mujer del equipo y por tanto, la tratan como a una seretaria.

El libro en general se me hizo bastante curioso, no solo por la situación ya mencionada que me hizo enfurecer con varios de los hombres que aparecían, sino por como representaba la investigación que realizaban como algo completamente desorganizado; uno trataba de estimularlos con la luz, otro con el ruido, otro se sentaba a observarlos, otro más les rociaba con diferentes olores, hasta que esta muchacha, en compañía de un director de coro de escuela, comienzan a acercarse a la solución (no es spoiler, que pasa bien pronto esto).

Fuera de esto, la verdad es que no puedo glorificar la lectura. Es interesante y amena, en ocasiones saca unas buenas risas, sí, tiene su gran inventivo, sí, pero no es para tanto. Es más bien algo para un ratito en el que estés aburrido o estés esperando por algo, o sea que leer esto no puede tomarte más de una hora (a mi me tomó quince minutos con un poco de prisa). Personalmente me decepcionó bastante porque yo llegué con la misma sinopsis que les puse arriba y pues de todo lo que menciona ahí, los villancicos es lo único que se incorpora bien y de forma reelevante a la historia, el resto tienen pequeñas menciones sin importancia, como que les pusieron una versión de un villancico cantada por Alvin y las ardillas, o que el camarógrafo entró a Victoria Secret´s a comprar algo para su novia, entre otros.

De lo anterior sinceramente me quejo mucho porque al final me sentí engañada por la sinopsis, pero no negaré que el final del libro no solo me dejó satisfecha, sino un poco sorprendida por el verdadero propósito que tenían los extraterrestres en la tierra.

En fin, no lo recomiendo pero si quieres leerlo, no te detengo, será una hora que inviertas en reír un poco, especular otro y enfadarte un poco más
Foto tomada de io9
Nacida en 1945, Connie ha trabajado como profesora y en la actualidad vive en Greely, Colorado, con su marido y su hija Cordelia. Aunque empezó escribiendo para revistas en los 70, Los primeros pasos de Connie Willis en la Ciencia-Ficción no tuvieron lugar hasta los 80. Escribió algunas novelas en colaboración, pero las obras que le han dado fama han sido escritas en solitario. Varios de los primeros relatos de Willis se han recogido en la antología Fire watch, que incluye el relato del mismo título galardonado con el Nebula y el Hugo. Una de sus preocupaciones centrales es el tema del viaje en el tiempo.

Ha ganado seis premios Nebula y seis premios Hugo (más que ningún otro escritor de ciencia ficción) y el John W. Cambell Memorial con su primera novela, Los sueños de Lincoln.

También podrían interesarte

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro y la verdad es que se me hace demasiado raro; esa combinación que plantea no me convence por completo y no ayuda que sea una trama corta, con todo el tema de los extraterrestre pues considero que necesita explayarse más en el asunto para conocer todos los pormenores. No creo que me anime a darle una oportunidad pero que bueno que haya sido una lectura amena y que tuvo sus toques cómicos.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo como te sientes con eso jeje, y la verdad es que sí, para ser un libro, señor libro, le hace falta todavía. Este es más como un cuentito de descaríos para pasar el rato.

      Eliminar
  2. Hola Miscret, no conocía el título, pero sinceramente no me llama para nada, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo si no te llama la atención ^^ Espero pronto puedas encontrar alguna lectura más atractiva <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Ay, pues por la sinopsis tenía buena pinta y que es de esos libros con los que te entretienes y pasas un buen rato. Además, por lo que dice parece que los aliens tienen un plan relacionado con los humanos, hehe. Pero por lo que cuentas no creo que lo lea ya que parece que no te ha gustado mucho. Espero que tu próxima lectura sea mejor.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los buenos deseos <3 Sí, es verdad que no me ha gustado demasiado pero no ha estado para ser de los odiados. Digamos que pasa sin pena ni gloria.

      Eliminar