La avenida de los gigantes, de Marta Martín Girón

by - mayo 17, 2018


 Nombre original: La avenida de los gigantes
 Autor: Marta Martín Girón
 Fecha de publicación: 5 de enero de 2018
 Géneros: Novela negra
El cadáver de un joven con el pecho perforado pondrá contra las cuerdas a los detectives Idris Fischer y Cameron McGrane. Ante ellos se desentierran los fantasmas de un caso archivado por falta de pruebas. Ahora, dos años más tarde, un cuerpo en idénticas circunstancias encabezará una lista de desapariciones y asesinatos carentes de pistas. Se abre así una desesperada investigación a contrarreloj, donde la ayuda de la periodista Elisabeth O’Connor será indispensable.
¡Hola! ¿cómo se encuentran?

Últimamente sé que no he dado mucho la cara por ningún lado, pero no es que me esté escondiendo de nada. Para nada. Es solo que he estado atendiendo varios asuntos, tanto de la escuela como de la familia (que a veces se los platico por instagram). Pero bueno, en fin, no estamos aquí para hablar de estas cosas, sino de el libro cuyo título clickearon para venir acá: La avenida de los gigantes.

Primero que nada, muchísimas gracias a la autora por enviármelo para reseñarlo y sobre todo por haber confiado en mi para esto ♡.

Lo primero que quisiera decir es, que este es, indudablemente, un libro que comienza pareciendo una cosa y resulta ser otra, no completamente distinta, pero que si que da un giro muy grande con respecto a lo que inicialmente te esperabas. ¿Se acuerdan, por ejemplo, cuando les platiqué del giro radical de Blade runner? Bueno, algo así pero para bien, bonito. Desde el inicio nos va hablando de desapariciones misteriosas, casos de asesinatos muy muy recientes y su relación con un crimen archivado varios años atrás, dándo mucho material para especular acerca de lo que pueda haber ocurrido con cada una de las vícitmas, del modus operandi del asesino y de las armas o el propósito con el que fueron secuestradas y luego asesinadas. Algo que me gustó mucho, es que en pequeñas dosis se te va diciendo que lo que estás viendo no es obra de humanos, al menos no de humanos solos, y sin embargo, la sorpresa cuando de pronto un platillo volador se apersona frente a los agentes, permanece intacta y te hace sentir que todo el tiempo estuviste siguiendo las pistas incorrectas.

De los personajes, inicialmente tenía planeado hablar mucho de el comisario, pero al final creo que el trío protagonista es el que se lleva el honor. Primero Cameron McGrane, fue un personaje que de entrada, sinceramente no me caía para nada bien, casi me sentía como si estuviera esperando a que él dijera algo para llevarle yo la contraria, aunque más adelante (tristemente poco antes de que se retirara de escena) de alguna manera que no acabo de entender me resultó alguien mucho más agradable; no sé, tal vez fue que Idris dejó de opacarlo o que realmente me di cuenta de la presión bajo la que se encontraba para tener esa actitud.

Enseguida de él viene Idris Fischer, que es alguien con quien me pasó lo contrario que con Cameron: al inicio me caía muy bien y ya para mitades del libro en adelante pues ya no. La diferencia entre lo que me pasó con él y lo que me pasó con Cameron, es que con él bien que sé porque sí al inicio y por qué no al final; al inicio me encantaba su optimismo y que no se rindiera, aunque continuar supusiera aceptar las teorías más descabelladas; al final, me dí cuenta de que dejó mucho su actitud usual de lado para hablar (casi) todo el tiempo de Elisabeth, además de que se volvió algo posesivo con ella y se tornó bastante más distraído. Okey, okey, yo comprendo que estaba bajo mucha presión por parte de sus jefes pero bueno, si te vas a revelar contra las órdenes de tus superiores, al menos hazlo al completo y no los sigas como borrego mientras refunfuñas.

La última de la que toca hablar es Elisabeth O'Connor, que en realidad es alguien que me sorprendió de muy buena manera. Sinceramente no esperaba que tuviera el temple y el carácter que tiene, y mucho menos que tuviera la capacidad de soportar todas las situaciones por las que pasaron (resaltemos la escena en el área 56) y el atrevimiento de ir y publicar en el periódico semejante artículo. Más adelante se nos dice un muy buen motivo por el cual ella reúne estas características, sin embargo, de entrada no deja de ser una grata sorpresa ver a Elisabeth desenvolverse como lo hace.

Respecto a lo demás no tengo demasiado que decir. Me encanta como la autora se puso a jugar con todas las teorías conspirativas que rodean el gobierno de los EE. UU. y las lleva de una manera tan natural que, aunque es sorprendente ver que combine la novela negra con los fenómenos sobrenaturales, no resulta en un shock al ver dos géneros diferentes mezclarse. Si tengo algunas trabas, más que nada es que en ocasiones me encontré algunos errores que me hicieron tener que releer páginas enteras para enterarme de qué había pasado, aunque esto fue únicamente en los primeros capítulos y, confió, en que únicamente en la edición que se me envió.

En resumen, para ser el primer libro que leo de esta autora, y, por lo que he visto, el primero de este género que ella escribe, estoy francamente satisfecha pues disfruté muchísimo de la lectura, ahora, si lo tuyo son los libros de asesinatos, las teorías conspirativas y hasta la ciencia ficción, te lo recomiendo muchísimo.
Foto y biografía proporcionadas por el autor
Marta Martín Girón nació en Madrid, España en 1981. Estudió Administración y Finanzas, área en la que trabajó durante siete años.

Desde 2007, Marta ha ido estudiando diversas técnicas relacionadas con el desarrollo personal y la consciencia. A partir de la experiencia, a publicado diversos libros, entre el que destaca Un regalo familiar, siendo esta una novela pionera en tratar el tema de las herencias energéticas ancestrales (transgeneracional) y sus repercusiones en la vida de cada uno de nosotros. Un referente para cientos de personas que ya la han leído y que han encontrado en ella una llave a sus preguntas. A esta primera, le sigue ContracorrienteEn 2017 publicó En aquel último aliento y Shambhala, y en enero de 2018, salta de género a la novela negra con La avenida de los gigantes.

Actualmente está estrenando su última obra, El viento nos lo trajo.

Puedes encontrarla en:

También podrían interesarte

10 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola Miscret! Gracias por la reseña, me lo apunto. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ^^ Espero te guste entonces <3 ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña. Es un placer saber que has disfrutado realmente con su lectura.
    Nos seguimos leyendo.
    Un saludo.
    Marta M. G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas gracias a ti por confiarme tu libro para leerlo <3
      Estamos en contacto <3

      Eliminar
  3. Hola Miscret! Me alegro mucho de que pudieras disfrutar del libro, ahora que estoy entrando en las novelas de asesinatos creo que tendré esta en cuenta.
    Gracias por la reseña!
    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Si llegas a leerlo, me encantaría conocer tu opinión de él <3
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Hola! yo no e leído este genero así que tal vez y me lo apunte, me alegra que te haya gustado mucho!! besos♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste ^^ es un buen paso para comenzar ¡Nos leemos! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención, tanto por la portada como por la sinopsis. Además, me gustan mucho las novelas de misterio (aunque no suela leer este tipo de novelas) porque mantienen tu atención y te enganchan a la historia. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación, porque ya me lo he apuntado como pendiente.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! En ese caso, de todo corazón deseo que sea una lectura que te guste ^^ Ya me contarás más adelante qué te pareció <3

      Eliminar