El jardín de las mariposas, de Dot Hutchison

by - mayo 01, 2018


 Nombre original: The butterfly garden
 Autor: Dot Hutchison
 Serie: The collector (1)
 Libro siguiente: The roses of May
 Fecha de publicación: 26 de abril de 2016
 Géneros: Ficción, suspenso y novela
Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.

Maya es una sobreviviente del Jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jovenes Mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.
¡Hey! ¿Qué tal de nuevo? recordarán que hace algunos días les comenté en la reseña de El coleccionista comenté que había leído muy juntos dos libros que eran aparentemente lo mismo, y este es el segundo de ellos. Cuando empecé con él por parte del bookstaclubmx, a pesar de que me llamaba la atención, no tenía muchas ganas de leerlo pues no tenía más de una semana de haber terminado con El coleccionista y de inmediato me dio la sensación de que sería una calca del otro, ya saben, secuestros, chicas jóvenes, mariposas... ya se imaginarán lo que yo pensaba de iniciar con este tan de inmediato ¡Qué flojeraaaaa! Y bueno, realmente me alegro mucho de que ese pensamiento no pasara del día de la elección.

Desde el inicio es posible notar que el libro es muy muy ligero de leer, combina las sesiones de interrogatorios del FBI a Maya con las experiencias de esta muchacha de tal manera que casi ni te das cuenta de que estás leyendo una declaración para una investigación policial, aunque con este pequeño comentario tengo que incluir que los relatos acerca del jardín son tan hipnotizantes que en cuanto pasamos con los agentes se siente como si se rompiera la magia que nos llevaba hasta el momento.

De los personajes hay que decir que los agentes son el estereotipo de policía bueno y policía malo, siendo el "malo" el más joven de los dos, Eddison, si no mal recuerdo, quien es de hecho una persona bastante desagradable y sumamente explosivo durante gran parte de la trama, hasta el momento en que nos revela que ha perdido a su hermanita menor y de ahí proviene el estrés que le causa el caso de Maya. El otro, Víctor, es un personaje mucho más templado y paciente que su compañero, hombre mayor, casado y con hijas, no solo se muestra más preparado para tratar con la reticencia de Maya, sino que parece ser más empático con los sentimientos de la chica, al contrario que Eddison, quién, más adelante notaremos, se preocupa más por darle respuestas a los padres cuanto antes. Tratándose del resto de personajes, más específicificamente de Maya y sus captores, tengo que decir que esta primera no me cayó realmente bien, o sea, no me resultaba desagradable, pero como persona tampoco me agradaba mucho que digamos, sin embargo tiene una historia mucho muy interesante, y bastante trágica, de hecho, así que, aunque no sea santo de mi devoción, creo que no podría ser de otra forma.

De los captores de las chicas (y la enfermera, Lorraine), debo decir que Avery es el ser más despreciable que podamos llegar a encntrar, su brutalidad, su insensibilidad y su sadismo son gran parte de las horribles e imperdonables que tenía el jardín, Desmond, su hermano, al contrario que Avery, era dulce y cuidadoso (demasiado) pero el cometió un crimen que no logro asimilar si es menor o mayor, y es que él tuvo la oportunidad de liberar a las chicas en cuanto supo lo que realmente pasaba, y puso su apellido por delante de ellas hasta el momento en que Avery atrapó a Kelly, no me desagrada para nada, pero creo que es imperdonable ese rol pasivo que mantuvo por tanto tiempo. De El jardinero, aunque me parece que sus actos son terribles, no puedo llegar al punto de odio al que llegué con Avery ¿por qué? bueno, por que él no disfrutaba maltratándolas. Dentro de toda la inestabilidad mental que seguro tenía como para crearse un jardín secreto en el cual secuestrar muchachas, aún se daba cuenta de que eran seres con sentimientos. Ojo aquí, que no lo justifico para nada, pero comparo las violaciones, latigazos, insultos, burlas, asesinatos e intimidaciones de Avery, con la delicadeza que usualmente tenía El jardinero. Finalmente, de Lorraine quiero decir que es un personaje que logra despertar tanto rencor como lástima pues llegó a enamorarse de El jardinero, a tal punto que ahora vive odiando a todas las chicas cuando llega el momento de que sean asesinadas y preservadas en sus vitrinas de resina y cristal.

Del libro en general tengo que decirles que la historia no solo te atrapa, sino que es brutal, y lo más terrible es tener la certeza de que son cosas por las que pasan o han pasado personas reales, tal vez no a la escala que lo hace el jardinero (o tal vez sí). Creo que la primera tortura a la que son sometidas estas chicas es verse privadas de su identidad; Maya, Lorraine, Simone, Lyonette, Magdalena, Magdalene, Bliss y todas las muchachas cautivas tenían que olvidarse de su verdadero nombre para adoptar aquel con el que las bautizara su captor; la segunda, es definitivamente esa marca que llevarán de por vida en la espalda, un enorme tatuaje de mariposa que les recordará lo sucedido, o servirá para acrecentar la colección de El jardinero, y hablando de esto segundo, la siguiente es darse cuenta de que, a los ojos de El jardinero, tienen fecha de caducidad. Me parece que, por más lujos que se les den, esos son tres pequeños detalles que atormentarían a cualquiera en todo momento.

Para finalizar, tengo que decir que es un libro que me gustó bastante. Hace muy vagas referencias al romance sin mostrar nunca un amor (no uno sano o recíproco) y la crueldad que desprende me dejó impactada, realmente tiene escenas y descripciones tales que no lo recomendaría a nadie que sea demasiado impresionable o sensible. La única traba que le pongo es el final, pues me pareció un poco forzado que la leyenda que se contaban las chicas de una mariposa que logró escapar, no solo fuera real, sino que esa mariposa fuera Sophia, una amiga de Maya, y que antes de ser secuestrada, Maya ya supiera acerca de la existencia del jardín. A lo mejor los argumentos que dan y que se nos pueden ocurrir sobre el porqué ocultarlo son muy buenos, pero me pareció muy muy forzado, sobre todo por el hecho de que fuera precisamente Sophia.
Foto tomada de Goodreads
Dot Hutchinson es la autora de Wounded Name, una novela juvenil basada en Hamlet y The butterfly garden un thriller adulto. Anteriormente trabajó en un campamento Boy scout y una tienda de manualidades. Le gustan las tormentas, la mitología, la historia y las películas.

También podrían interesarte

18 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola, la verdad es que con ese final la autora retrocedió todo lo que había avanzado con esa gran historia. Porque como bien lo mencionas, la trama te va atrapando y aunque uno no simpatice con la protagonista a fin de cuentas quieres saber más y más hasta llegar al final de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo va muy muy bien y de repente al final es como "Ahhhh :/"

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    No soy muy fan de este tipo de libros. Además no pintas demasiado bien el final, así que creo que lo voy a dejar pasar, porque un final mediocre se carga una buena trama.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo tu punto, y sí, la verdad es que si te decepciona bastante un final así. Espero luego encuentres un libro que te llame más la atención <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece un libro interesante, y me gusta el género, pero no es probable que lo lea pronto. No me llama tanto, y ahora mismo hay libros que me interesan mucho más que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo lo que me dices ^^ Disfruta de tus pendientes ahora y si alguna vez lees este me encantaría saber qué te pareció

      ¡Nos leemos! <3

      Eliminar
  4. Hola.
    Últimamente me estoy encontrando reseñas de diferentes libros con una trama similar a la de este. Y por ahora ninguno me atrae lo suficiente como para querer leerlo (también es el caso de este).
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así muchas gracias por darte la vuelta ^^ espero más adelante encuentres libros que te llamen más la atención ^3^

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que me ha llamado la atención aunque no suelo leer libros de este género. Por ahora no creo que lo lea, pero más adelante quizá me anime. Si no te molesta, ¿podrías pasarme el título y el autor por WhatsApp?

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^ Entiendo que no te llame tanto, aunque si alguna vez te animas a leerlo me encantaría conocer tu opinión <3 Ya mismo te los paso <3

      Eliminar
  6. hola!
    Definitivamente todo lo que habíamos aplaudido quedó en segundo plano con el final!
    Pero si es como dices, brutal y fuerte, es trista por saber que son cosas que seguro pasan.

    Igual lo disfrutamos mucho, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque el final creo que a todas nos dejo aturdidas, estoy segura de que ha sido una de las mejores LC en las que he participado, no solo por el libro o las teorías sino porque, como dices, nos hizo ver que son cosas que pasan

      Eliminar
  7. Hola ^^

    Te he nominado a los Liebster Awards :). Mañana publicaré la entrada en mi blog donde indico tanto los pasos a seguir como las preguntas a contestar. Espero que te guste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias! <3 jaja ya hasta me siento abusiva por tanto liebster, pero sí llevo la cuenta. A los 11 le paro jeje

      Eliminar
  8. Hola!! No conocíamos el libro, pero la verdad es que nos ha llamado la atención :)

    Gracias por la reseña ^^ Somos nuevas por aquí y ya te seguimos !!

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^ Si lo leen, espero les guste
      Les agradezco de todo corazón que me sigan <3 ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  9. Hola Miscret! Definitivamente me lo llevo anotado. Ojalá pueda leerlo pronto. Gracias por la reseña. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí <3 me alegra que te haya llamado la atención y espero poder conocer tu opinión cuando lo leas <3

      Eliminar