Donde termina el arcoiris, de Cecelia Ahern

febrero 11, 2018


 Nombre original: Love, Rosie
 Autor: Cecelia Ahern
 Año de publicación: 2004
 Géneros: Ficción, novela y romance
Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión.

Donde termina el arco iris nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.
¡Hola, criaturas! ¿Qué tal todo? Hoy vengo a comentarles acerca de otro libro que, aunque terminé hace como un mes, no había tenido tiempo de sentarme a reseñar y la verdad también ando media seca para hablar de estos temas, pero bueno, ya que estamos aquí vamos a seguirle.

Como nos dice en la sinopsis, Donde termina el arcoiris trata acerca de las vidas de Alex y Rosie, sobre todo de Rosie y está narrado a partir de cartas, mensajes, correos, notas, etc, narración que de entrada me descolocó muchísimo porque comenzamos con notas enviadas en clase y, además de pequeñas menciones a los nombres, no tenemos otro distintivo para reconocer quién envía la nota, y porque justo a la segunda o tercera página, bruscamente nos interrumpen la conversación entre los niños con una nota de la maestra a los padres que, al menos yo, me tardé mucho en procesar y entender.

Pasando a hablar de los personajes, la novela se trata sobre todo de Rosie Dunne, una mujer que quedó embarazada muy joven, a sus 17 años, si no mal recuerdo, por un descuido en su noche de graduación quien es mi personaje favorito porque no solo logra sacar adelante a su pequeña siendo una madre adolescente soltera sino que es una persona que tiene todas las reacciones lógicas que podría tener cualquiera en su situación; estrés, tristeza, vergüenza, frustración, ternura, miedo... todo ello combinado en una sola persona que ve truncados sus sueños y se queda estancada mientras todos a su alrededor continúan con su vida como si nada hubiese pasado (y es que para el resto nada había pasado). De Rosie me encanta su evolución como persona y como madre pues nosotros la vemos crecer poco a poco, de ser una muchacha frustrada y sensible ante la misión de ser mamá, pasa a convertirse poco a poco en una madre responsable que adora a su pequeña y se preocupa por ella en todo lo que puede. Como persona siempre tenemos la posibilidad de ver sus miedos, temores, preocupaciones y dilemas internos, sobre todo su miedo al divorcio cuando por fin logra casarse, pues claramente expresa (textualmente) que no desea volver a la vida de madre soltera, por ella y por Katie, que a pesar de que siempre se han tenido la una a la otra, no quisiera volver a pasar por todo eso. Es muy pronto para hablaros de esto pero el final del libro me ha encantado sobre todo por Rosie, pues su recompensa es fruto de todo lo que hizo en su pasado y fue una alegría muy grande ver su sueño finalmente cumplido.

Alex es otro de los personajes principales del libro, aunque realmente no tiene tanto protagonismo como Rosie dentro de la historia pero es con quién Rosie mantiene casi todas las conversaciones durante el libro. En su personalidad Alex parece un muchacho bastante extrovertido y que sabe exactamente qué camino seguir para triunfar, aunque en la parte del romance le falla bastante la batuta con lo que se empareja con mujeres que nada tienen que ver con él. Algo que me gustó bastante es que tanto en Alex como en Rosie podemos ver que no son personajes independientes que se contente hablando consigo mismos sino que tienen personas en las que confían y a las que frecuentemente les cuentan sus problemas y sus dudas.

Algo que no me acaba de cuadrar en la historia es que haya cartas y correos entre la madre y la hermana de Rosie, o entre su hermano y su hermana, o textos entre Alex y su hermano pues, si ya se han leído el libro, coincidirán conmigo en que no tenían porque estar en posesión de Rosie como para que se pusiera a leerlas y "recordar" cosas que no le pasaron a ella.

Otros personajes, mencionados de pasadita podrían ser: Kevin, el hermano menor de Rosie quien tiene muy pocas apariciones pero entre las que tiene parece todo un héroe cuando lo de la reservación de hotel y un imbécil cuando lo de la herencia; Stephanie es la hermana mayor de Rosie y es un poco la persona de su familia con quien Rosie muestra más confianza y cariño después de su padre; Phil es el hermano de Alex y es para él un poco lo mismo que Ruby o Stephanie lo son para Rosie; Katie es la pequeña hija de Rosie y es un personaje precioso a lo largo del libro porque podemos verla crecer a través de los ojos de su madre desde el momento en el que nace hasta el que se enamora, algo precioso con Katie es que ella recrea la historia de Alex y Rosie con su propio mejor amigo pero enmendando ahora los errores de sus mayores; por último Ruby es una amiga loca y extrovertida que acompaña a Rosie desde que comienza a trabajar en la fábrica de clips en adelante y es un personaje que e da a toda esta historia un toque más divertido y más natural ya que entre que ella y Rosie se ponen al día con sus vidas no terminamos agobiándonos únicamente con Rosie, Rosie, Rosie, Rosie (que por cierto, ya escribí Rosie demasiadas veces en esta entrada). De las parejas no les voy a hablar a profundidad pero las dos de Alex y el primero de Rosie son las encarnaciones del mismísimo demonio, personajes para odiar, y el segundo de Rosie que realmente nunca es su pareja es de cierta manera genial, tan así que al principio te dan ganas de ahorcarlo por haber abandonado a Rosie y a Katie pero después ya no le odias tanto.

Ya para finalizar, la narración de este libro, a pesar de que al inicio es confusa, me gustó mucho porque se vuelve muy ágil y divertida, tanto que podrías leértelo de un tirón sin mayores problemas, te da la sensación de estar leyendo lo recuerdos de alguien más (que de hecho eso es) e involucra las formas de comunicación escrita que se les puedan ocurrir en un ratito; cartas, recaditos, mails, foros, chats, mensajes, etc. Una de mis cosas favoritas fue como los personajes de la historia se iban entrelazando para reencontrarse en un futuro con relaciones muy distintas a las que tenían en el pasado (sí, estoy hablando de Narizotas Casey) y el final, ese final en el que Rosie al fin es recompensada tras tantos tropiezos y obtiene su tesoro del final del arcoiris. El epílogo (sí, creo que sí era el epílogo) es una parte preciosa que, si bien termina algo complaciente con un aspecto que todos deseabamos ver desde el inicio de la historia (cof cof #Alexie cof cof) y con el que tanto sufrimos en el transcurso de la misma nos explica el porqué del formato del libro y nos muestra a una Rosie viejita que finalmente va a encontrarse con el amor de toda su vida.

Foto recuperada de Junior Einsteins Cience Club™
Autora irlandesa nacida el 30 de septiembre de 1981 en Dublín e hija de Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda entre junio de 1997 y mayo del 2008, de joven formó parte del grupo Shimma y actualmente es licenciada en Periodismo y Comunicación.

Su lenguaje fresco e innovador ha cosechado un gran éxito dentro del género de novela sentimental. Además de novela, también escribe relato y es la cofundadora y productora de la comedia estadounidense Samantha, ¿quién?.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

8 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-lui-vuole-me-ava-lohan.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por seguirme pero no puedo entender el idioma de tu blog :/

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace muchos años y me gustó mucho, cuando salió la pelicula me emocioné bastante y creo que Sam Caflin es perfecto para el personaje de Alex.
    Gracias por la reseña
    Saludos.

    PD: Ya te sigo, te dejo el link de mi blog, espero puedas pasarte.
    https://labibliotecariarecomienda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También me encantó y la película es simplemente fascinante <3 ¡Gracias por seguirme! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Si más adelante, cuando tenga menos libros pendientes, encuentro este libro le daré una oportunidad, porque me han entrado ganas de leerlo y tengo curiosidad por saber qué ocurre. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste si lo encuentras y me pasaré por y tu blog para leer tu opinión <3

      Eliminar
  4. Hola ! Este libro me gustó mucho, me gustan las historias de amores destinados, lo leí ya hace mucho pero recuerdo que lo disfrute demasiado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una historia preciosa, estoy muy de acuerdo contigo en eso ^^ <3

      Eliminar