El señor de las moscas, de William Golding

by - marzo 31, 2018


 Nombre original: Lord of the flies
 Autor: William Golding
 Fecha de publicación: 17 de septiembre de 1954
 Géneros: Acción, aventura, suspenso, misterio y ficción
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.
¡Hola! Sigo aquí, con mis intentos de ponerme al corriente con las reseñas atrasadas y la que toca hoy es de este libro que lo mínimo que saca son escalofríos. El señor de las moscas, como bien lo dice la sinopsis, nos habla de cómo sobreviven un grupo de niños (porque sí, son más unos niños que unos muchachos) tras un accidente aéreo del cual son ellos los únicos supervivientes.

Comencé a leer este libro hace ya bastante (creo que antes de fin de año) con mi grupo de Lectura conjunta y lo primero que me sorprendió fue la agilidad de la escritura del autor, y es que (para nada prejuicios, eh 😅) para el año en que fue escrito el libro, sinceramente esperaba una lectura más densa. Punto a favor, es muy muy sencillo de leer, prácticamente lo hace solo, solo hay que prestarle los ojos. Otra cosa muy interesante que noté mientras avanzábamos, fue que poco a poco, dentro de la historia que se nos cuenta, podemos, de cierta manera, desmenuzar una pequeña sociedad en la que, al principio todos opinan y prometen su apoyo pero a la hora de la verdad son solo unos pocos los que hacer que todo avance, y en la que las diferencias y discusiones no tardan en salir a luz.

Los personajes principales que tenemos en la historia son: Piggy, quién trata de actuar como voz de la razón y es, al mismo tiempo, quien recibe las burlas y el rechazo del resto por ser un blanco fácil; Ralph, quien fue el primer "jefe", elegido por el resto de los chicos, no por su habilidad para dirigir, sino porque supo ganarse el cariño de todos en poco tiempo; y Jack, quien es un muchacho agresivo y poco tolerante que, si bien al inicio inspira solo miedo, conforme avanza la historia comienza a construir el segundo grupo de chicos del que habla la sinopsis.

Creo que este libro se basa en una pregunta que frecuentemente podemos encontrar: ¿el ser humano es bueno o malo por naturaleza? y constantemente se nos muestra la postura que asegura que, por naturaleza, somos criaturas perversas, y es una idea que se recalca al punto de que, llegado cierto momento, el libro se vuelve completamente temible.

Me parecieron muy interesantes las formas en que los niños veían manifestarse a La bestia y me dejó pensando y con un pequeño vacío el cómo el miedo se convirtió en una religión enfermiza y cómo poco a poco fueron perdiendo su inocencia todos los mayores, mientras que los más pequeños se encerraban en su mundo de juegos sin mirar a su alrededor. Creo poder decir, sin temor a equivocarme, que las peores partes de toda la historia son la alucinación de Simón con El señor de las moscas, lo bailes-rituales de la caza del cerdo (entre los cuales se llega a cometer un asesinato), el asesinato de Piggy (que deja con mucha consternación por lo repentino que es) y la caza de Ralph, que es el momento de más tensión y terror del la historia.

Algo que no me agradó al final, fue ver que, aunque los rescataran, ninguno de ellos pareciera dispuesto a relatar lo que realmente sucedió, y por lo tanto, el maniático de Jack y sus seguidores quedarían impunes por sus actos.

Corto aquí la reseña porque no me sale nada más que decir y pues sí es un libro que recomendaría pero no si eres una persona sensible a temas relacionados con asesinatos y cultos, pues en este libro hay bastante de eso.
Foto tomada de Biography
Escritor y poeta inglés, William Golding nació en Newquay el 19 de septiembre de 1911De familia muy activa social y políticamente, Golding estudió en Oxford literatura inglesa, publicando su primer poemario en 1934. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como miembro de la marina británica, logró publicar en 1954 su primera y más conocida novela, titulada El señor de las moscas.

Entre otros premios y galardones, Golding logró el Premio Nobel de Literatura en 1983 por su capacidad para unir tanto la oscura realidad del ser humano con un vibrante espíritu de aventuras. Cinco años más tarde fue ordenado Caballero de la Orden del Imperio Británico.

William Golding murió en Perranaworthal el 19 de junio de 1993, dejando inacabada su última novela, La lengua oculta.

También podrían interesarte

8 pedacitos de opinión al respecto

  1. Amé este libro. Lo amé mucho. De lo poco que me han mandado en la escuela y me ha gustado. En verano lo releeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un libro que me encantó, aunque no me lo mandaron de la escuela jeje. Disfruta tu lectura de verano ♥.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me llama la atención, y dado que tengo muchísimos libros para leer, lo voy a dejar pasar.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima. Espero que disfrutes tus otras lecturas <3 ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Siempre he querido leer este libro y nunca lo he hecho 😑. Aunque me llama la atención, siempre he encontrado libros que me han interesado más. Espero poder darle una oportunidad pronto, porque creo que me gustará y me acabará enganchando.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Miscret!
    Este libro esta en mi lista de libros por conseguir, pero no lo encuentro en ninguna librería :(
    Tu reseña me ha dado más ganas de leerlo. Espero encontrarlo pronto.
    Gracias por tu entrada.
    Abrazo.

    Vicky, de Un café y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí :( Creo que yo lo he visto en Gandhi pero no sé si aún lo tengan
      ¡Besos!

      Eliminar