Lecturas recomendadas 2017 (y algunas 2016)

by - diciembre 30, 2017


¡Hola! ¿Cómo se encuentran en estas fiestas decembrinas? Espero que todos muy bien, yo de momento ando apurada para sacar la montaña de reseñas que les tengo pendientes, me declaro culpable de tener muy abandonado todo lo relacionado con internet en estas fechas pero es que casi no me nace sentarme a escribir frente a la computadora o con el celular. En fin, esta entrada es más que nada para despedir el año, verán que desde el blog pasado yo tenía ganas de hacer estas clases de entradas de forma anual y originalmente tenía la idea de que fueran "Book hauls" de todo el año, pero por un lado no sé si a ustedes les gusta ver esa clase de entradas y por otro lado me da bastante pena enseñaros todos los libros que he comprado este año y que aún no leo (que son mayoría). En fin, también me había pasado por la cabeza la idea de hacer un top 3 de mejores y peores lecturas de este año pero no se imaginan como me remuerde la conciencia ponerles esas etiquetas a algunas de las historias por buenas o malas que me hayan parecido; finalmente justo ahora estoy convencida de que puedo hacer una lista de lecturas recomendadas del año, quería fijar un múltiplo de 3 para que fueran todos los años la misma cantidad pero mejor no me complico más la vida y lo dejo como está 😌.

He de avisarles antes de comenzar que es probable que se me atraviesen algunas lecturas de 2016 en la lista. No es por tramposa, es que ya no tengo la lista de entradas del blog de wordpress y sinceramente mi memoria anda un poco borrosa con respecto a las fechas en que me he leído cada cosa. De cualquier manera, por ser el primero que esta sea una Lista de lecturas recomendadas 2017 (y algunas 2016). También os digo de pasadita que el orden de la lista no influye en qué tanto me hayan gustado, más bien es en qué orden me acuerdo del libro por lo que igual el 3° del final para atrás ha sido el que más me ha gustado como igual y lo es el primero, el último o el 5° de arriba para abajo, etcétera ^^.


Eleanor usa ropa que no combina, tiene un alocado cabello rojo, una caótica vida familiar y una vida solitaria. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park, un chico silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, absolutamente genial. Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando tienes 16, con nada y todo que perder...

Olivia juega con muñecas. Les corta la cabeza.
Olivia tiene once años. Finge ser menor. Usa vestidos rosas y pequeños moños rojos.
Olivia es un monstruo. Mató a su gato y…
Un monstruo no puede ser amado.
Un monstruo no puede ser salvado.
Avan tiene dieciocho y ama enfermizamente a Olivia.

Sólo tienes tres minutos para confesar tus pecados...
Kevin Parson va conduciendo a altas horas de una noche de verano, cuando de repente suena el móvil. Alguien que se identifica como Slater le dice con voz entrecortada:
«Vamos a jugar a un jueguecito, Kevin. Tienes exactamente tres minutos para confesar tu pecado al mundo. Si te niegas, el coche que llevas saltará por los aires».
A Kevin le entra pánico. ¿Quién haría una llamada así? ¿De qué pecado habla? Se baja del vehículo. Justo tres minutos después, una enorme explosión mete a todos en una guerra contra la locura.
Justo después, Kevin recibe otra llamada. Otro acertijo, otro ultimátum, otra bomba —una más grande— si no confiesa su pecado. En compañía de la agente del FBI, Jennifer Peters, y de Samantha Sheer, del CBI, Kevin corre todo lo que puede para ganarle a Slater en su propio juego, pero Slater siempre lleva la delantera. Las amenazas son cada vez más fuertes y el país exige respuestas, de modo que el juego pondrá a prueba sus límites.

Diario de un zombi nos transporta a una Barcelona postapocalíptica enterrada bajo las cenizas de la devastación donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Una historia en la que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar, en la que el protagonista es un zombi, que por causas inicialmente desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación. Este libro desarrolla una historia de redención, de valores humanos y, sobretodo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de 8 años de edad.

Ambientada en las islas Aleutianas, alrededor del año 7000 a.C, narra la terrible peripecia de Chagak, una joven cuyo pueblo de cazadores es aniquilado por un grupo de invasores sanguinarios. Chagak, se aventura al mar en una frágil embarcación. El destino la lleva al encuentro de Shuganan, un anciano que vive en soledad en una playa remota. Shuganan, que posee el don de tallar figuras humanas y animales y participa del poder de los espíritus, la acoge y protege. Sin embargo, muy pronto la tragedia vuelve a rondar la vida de Chagak: un joven y brutal cazador la posee por la fuerza y deja su simiente en las entrañas de la joven. Desesperados, Shuganan y Chagak cometen un acto extremo en defensa de sus vidas, sin imaginar las terribles consecuencias del mismo. No obstante, la presencia de Kayugh y su gente, un puñado de hombres y mujeres que han escapado de la catástrofe que devastó su aldea, da un vuelco inesperado a la atribulada existencia de Chagak...

El último día de un condenado a muerte es un relato en primera persona en el que Victor Hugo deja de lado los detalles de la biografía del condenado: su origen, estado social e incluso su crimen. Es el espíritu de un condenado el que se analiza y escruta con un rigor y una paciencia totalmente metafísica. Escuchamos la voz de un individuo que espera la muerte y oye discurrir su conciencia, que narra al lector su camino a la agonía para compartirlo con él, que también aguarda, aunque sin plazo prefijado, la muerte.

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes héroe para que alcancen sus finales felices. Pero todo se complica cuando le encomiendan al joven Simón, un chico que se ha enamorado de una bella princesa que ni siquiera sabe que existe. Camelia ha solucionado casos más difíciles, pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Ésta es la terrible historia de Kiin, una joven entregada como esposa al hijo del jefe de la tribu. Raptada por su propio hermano y vendida a un hombre poderoso de otra tribu, las tribulaciones de Kiin la arrastran por un laberinto de pasiones enrarecidas con diversos hombres...

Alejandra tiene una sensitividad especial a la hora de afrontar la realidad: respira, se enamora y sueña como cualquier adolescente. Su mundo cambia a un ritmo trepidante que en ocasiones no sabe, no puede, o no quiere controlar. Algunas veces se deja arrastrar; otras se vuelve caótica o directamente lo arruina todo. Es la víctima perfecta para caer atrapada en una vida complicada, y en cierto modo, sabe que es débil. Vive un momento difícil debido a las malas compañías que han irrumpido en su rutina sin pedir permiso; y todo se sumará a no querer reconocer que se está enamorando alguien muy especial, a quien puede perder si no controla su caos.

El tapiz amarillo está escrito como el diario secreto de una mujer que, debilitado su gusto por el matrimonio y la maternidad, es obligada a una cura de reposo en el campo para remediar su «condición nerviosa», que en realidad sólo era una depresión posparto. Aunque ella desea escribir, su esposo y doctor se lo prohíbe, prescribiendo en cambio pasividad completa. Encerrada en su habitación, la protagonista crea una realidad propia más allá del dibujo hipnótico del desteñido tapiz amarillo, un dibujo que ha venido a simbolizar su propia reclusión. Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El tapiz amarillo se destaca no sólo por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer, sino también por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad y el autoempoderamiento tienen para la mujer.

El pasado es un lazo inquebrantable hacia nuestro futuro. Por más que ansiemos cortarlo, borrarlo o taparlo; siempre regresa con fuerza. Lo que hemos vivido nos hace ser quienes somos, las partes de un rompecabezas que va formando con recuerdos, la figura de uno mismo. Aledis creía que podía dejar atrás quien era, obtener lo que siempre soñó sin tener que rendir cuentas a nadie. Era clasista, grosera y egocéntrica, trataba con la punta del pié a todo aquel que no sirviera a sus propósitos. Lo que no sabía era que, a veces, la vida te daba sorpresas inesperadas; cambiando todo a su paso, arrasando y llevándose parte de una misma en el proceso. La soberbia pelirroja tendría que ver como el castillo de ensueño que construía en su mente, era robado pedazo a pedazo. ¿Qué harías si alguien se apropiara de todo lo que posees? Y si, además de eso, se apropiara de tu propia vida.

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión.
Donde termina el arco iris nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

Bueno, espero que les hayan gustado mis pequeñas recomendaciones sobre éste año. Sería genial que me dijeran allá abajo las cosas que les gusta ver a fin de año (o de mes o de semana o de día, jaja) y yo trataré de hacer esas entradas siempre que me sea posible.

Por otra parte, ya sea acaba este año y por mi parte me encantaría desearles un muy feliz inicio de año. Recuerden que nunca es tarde para disculparse por acciones que hayamos hecho mal ni para perdonar a quienes lo merecen. ¡Tengan muy felices fiestas y disfruten su año nuevo con las personas que aman! ¡Nos leemos pronto! ^^)/♡.

También podrían interesarte

4 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! Se ven muy buenas todas las lecturas. Espero pronto poder leer alguna de las que mencionas ya que tengo varias en mi lista de pendientes :3 Gracias por la recomendación :D Espero que este año sea incluso mejor :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal todas me gustaron bastante y espero poder conocer tu opinión de ellas cuando las leas ^^ ¡Nos leemos y ten un precioso 2018!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Wow, todas tus lecturas tienen muy buena pinta ^^. Y entre las que has puesto, uno de mis eternos pendientes es Diario de un zombi (lo empecé y no lo he acabado). Ojalá que este año te traiga muy buenas lecturas y que seas muy feliz.

    P.D.: A mi si que me gustan los book hauls, porque así puedo ver libros que no conocía y añadir libros a los que tengo pendientes, hehe.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diario de un zombi es uno que me ha fascinado especialmente <3 de verdad que vale mucho la pena leerlo con tremendo señor final que tiene y que, al menos a mi me dejo mucho rato llorando hehe.

      Re PD: entonces no se diga más y me pondré también a haceros bookhauls cada que me sea posible <3.

      ¡Besos! <3

      Eliminar