Acerca del porqué comprar libros usados

by - diciembre 17, 2017

¡Hola! aquí me tienen de nuevo, trabajando para que esta entrada salga a tiempo del horno, jeje. Hace tiempo, no mucho tiempo, unos dos o tres millones de años, prometí en un grupo que haría una entrada comentando las ventajas y desventajas de comprar libros de segunda y hablando de por qué yo adoro hacer esto; lamentablemente los Stegosaurus y los Diplodocus que eran los más emocionados con el tema ya no podrán verla, pero échenle un ojito ustedes en su memoria.

Para empezar ¿por qué quiero hablarles de este tema? bueno, cuando surgió ésta idea en mi mente, yo había andado saltando por varios grupos de WhatsApp y recuerdo claramente que en dos o tres de, casi como si se hubieran organizado para ello, se pusieron a hablar de si preferían comprar libros nuevos o de segunda mano y algunos de los que en ese momento opinaron (la verdad ya no recuerdo tal cual quienes ni cuántos eran) dijeron que preferían por mucho comprar libros nuevos, que no hayan pertenecido a nadie más, y es una opinión completamente respetable pero al leer eso se me ocurrió que sería una muy buena idea hablar de las ventajas (y desventajas) que puede tener comprar libros usados, de los nuevos no porque esas ya todos nos las sabemos o podemos imaginar, y del significado simbólico que yo le atribuyo a cada libro que llega a mis manos desde un puesto de segunda, tercera, cuarta, o de cualquier mano.

Primero hablemos de las ventajas que tiene comprar libros usados, que son mayormente relacionadas con el precio pero también hay otras; en general, todas las que se me ocurren en este momento son:

  • Son muchísimo más baratos que los libros nuevos, un ejemplo que me encanta ha sido que el libro Agua para elefantes de Alfaguara, me lo encontré por $50 pesos mexicanos en excelente estado y, según he consultado en Gandhi, el precio de este libro nuevo es de $269. Otra que me ha salido así es Los cazadores de pájaros de Progreso, que compré por $25 cuando en Porrúa, nuevo, sale en $115.
  • Si el precio de uno no te gusta, siempre puedes ir al siguiente puesto y encontrarlo más barato. Esto a mi me pasó pero un poco distorsionado; resulta que la última vez que fui al mercado, en el primer puesto que me detuve había un libro que llamó ligeramente mi atención llamado El club de la salamandra, estaba en $20 y decidí no comprarlo pues en ese momento no sabía si más adelante encontraría otro que tuviera más ganas de tener. El caso es que como media hora después mi mamá quería feria de su billete y me llevó a un puesto de libros cercano y ¿qué libro se les ocurre que me compró por $30?
  • Puedes encontrar libros que no encontrabas en las librerías; es algo que no me pasó directamente a mi pero pasó. Hace cosa de un año, tal vez un poco más, estaba en el mercado, tratando de decidir entre los dos libros del siguiente punto cuando mi papá se acercó y se paró a mi lado a ver los libros que escogía y los otros que había, y de un momento a otro se emocionó, compró un libro y me lo regaló diciéndome que había estado un buen tiempo buscándolo en las librerías del centro y no lo encontraba. Este libro era Frankenstein :3
  • Te puedes encontrar pequeños tesoros que de otra manera no habrías descubierto; y esta es una de las cosas que siempre repito, en mi caso, este pequeño tesoro cayó en mis manos tras una reñida pelea con Cumbres borrascosas, que a final de cuentas me llevé los dos (muchas gracias, señora del puesto de libros usados, por hacerme descuento en ese crítico momento de indecisión 🙏), el libro en cuestión se llama Mi hermana la luna y es el segundo de la trilogía Ivory carver (Los talladores de marfil) y es un libro que amo y que adoro con todo mi corazoncito porque tiene una historia que de verdad, cautiva muchísimo.
  • Puedes encontrar muchos descuentos dependiendo de en qué puesto compres los libros, claro, pero en la mayoría la gente te dice "Cuesta treinta pesos. Bueno, deme veinte para que se lo lleve" o cosas por el estilo
  • Puedes forrarte de libros al mismo precio que comprarías uno solo nuevo y esto me pasó la última vez que fui a comprar libros: gasté, si no me falla la memoria, $230 pesos mexicanos en 8 libros, costando el más caro $50 y el más barato $20, y en el primer punto tienen ya expuesto el precio Gandhi del libro más caro que compré ese día
  • Hay toda clase de libros, y con esto no me refiero a novelas, cuentos, libros de cocina, historia, escuela, etc, sino a que hasta de otros idiomas puedes sacar, ya no digamos inglés, hace poco me tocó encontrar uno en francés de Stephen King que sinceramente no logro recordar como se llamaba pero tenía en la portada un cadáver sentado con una peluca, una pared roja de fondo y muchas sombras hacia las orillas.
  • Con tu compra ayudas a alguien ya no hablemos de la editorial o del autor, esos ya recibieron su parte cuando el libro fue comprado originalmente, pero nunca sabemos porqué alguien está vendiendo libros, puede que tenga su mansión montada únicamente a partir de las ganancias de su puesto o que esté en un apuro, así que no viene de más apoyarle, ya sea a salir del apuro o a construir otra piscina en su mansión.
Pero no todo son empanadas de cajeta ¿verdad? y como estoy  aquí para hacer una comparación, también tengo que poner los puntos malos de comprar libros viejos.
  • Muchas veces están muy muy maltratados y así te los quieren vender como si nada pasara. Me tocó encontrarme con la segunda parte de Flores en el ático justo una semana después de haberme comprado este libro, pero solo de acercarme, les juro que hasta a mi que me gusta ver que los libros le han pertenecido a alguien más, se me partió el corazón. Hagamos una pequeña comparación de Flores en el ático y Seeds of yesterday (estaba en inglés): Flores en el ático fueron $20 una edición muy bonita y cuidada, limpia, ninguna hoja doblada y con una portada tan impecable que de no haber sido una edición obviamente vieja, yo me creería que lo acaban de sacar de la librería; ahora, el puesto donde vi Seeds of yesterday no es que suela preocuparse mucho de lo que vende pero es que ya es no tener vergüenza querer cobrar $35 por un libro en inglés al que le falta un cuarto de la portada y que tiene todas y cada una de sus páginas rayadas con tintas verdes y moradas.
  • No puedes tener un plan. De hecho, pienso yo que sería ridículo ir a la segunda a comprar libros esperando encontrar justamente los que quieres y aunque esto para mi es algo excelente, habrá a quienes no les guste ir sin estar seguros de si volverán con algo: Los libros de segunda mano son para explorarlos y descubrir que hay entre ellos, no para llevar una lista de compras, menos si buscas a las personas que se dedican solo a vender libros así porque cada semana cambian la mercancía.
  • Algunos vendedores piensan que un libro de segunda mano maltratado puede tener el mismo precio que uno nuevo y no siempre es así, pero sí hay ocasiones en que libros que están un poco maltratados (subrayados, doblados, etcétera) te los quieren vender yo-qué-sé ¿$20 pesos debajo del precio original? no digo que no sea justo pero para eso yo voy y me compro el libro nuevo o me busco una edición más viejita y la obtengo mucho más barata.
  • Ropa cómoda, unos tenis, una botella de agua y una gorra no vendrían mal ¿y todo esto por qué? porque, al menos si vas a un mercado con intención de explorar, probablemente vas a caminar mucho antes de encontrar el primer puesto y porque muchas veces los libros que más te llamen la atención no estarán en puestos de libros sino de chácharas o ropa.
  • Rara vez tienen libros repetidos lo que quiere decir que si te lo ganan, te lo ganan.
  • Las series que compres muy pocas veces podrás completarlas en la misma edición y esto es porque regularmente quienes llevan series son los que se dedican a la re-venta de libros y estas personas (no es choro, me lo platicó la señora que me vendió Cumbres borrascosas) lo que hacen es agarrar un montón de libros a los que ya les hayan puesto precio, echarlos a su carro e irse a vender. En pocas palabras no saben ni lo que llevan hasta que acomodan su puesto, y aparte de eso, si tú compras solo un libro de la serie, nadie te asegura que no vaya a haber más personas que hagan lo mismo en el mismo puesto y con la misma serie, con la esperanza de completarla algún día.
Y terminando con esto, el significado que tiene para mi un libro viejo y por el que me hace más ilusión que uno nuevo (y por el cual me gusta prestarlos también) es que en mi cabecita loca ese libro ya ha vivido historias, historias aparte de las que guarda en su interior, ha visto muchas cosas y estado con muchas personas, o tal vez no, eso no lo sabré, pero es bonito de imaginar. Sobre todo me gusta cuando hay rastro del dueño anterior, no como con Seeds of yesterday pero es bonito encontrarte una manchita, una frase subrayada, hasta una dedicatoria y son cosas chiquitas pero que te dan para imaginar mucho y para valorar lo que tienes entre las manos mucho más de lo que valorarías uno que acaba de salir de la imprenta.

También podrían interesarte

12 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! A mi me encantan los libros usados, creo que se pueden tener un montón de conocimientos de ellos mucho mas de los que ahora están editados. Esto lo digo porque a veces vienen con anotaciones, marcas, están llenos de vida de lectores anteriores que también, como nosotros, estaban con expectativas al tomarlos en sus manos. A mi me encantan los libros usados y espero que mas gente se anime a comprar también :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es una sensación muy bonita esa de saber que los libros que uno tiene con tanto cariño han pasado por más personas y que cada una de esas personas le ha dejado un pedacito de sí <3. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Cuanta razón sobre la compra de libros usados. Deberían de venderse y comprarse de acuerdo al estado en el que se encuentren. Y si, a veces hay alguna cosilla interesante y por supuesto más barato que nuevo. Que a veces se lee un libro y mucha gente luego ya no saben el valor que tienen. En fin.
    Buena entrada.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa es una de las partes más bonitas de todo <3 el valor que adquiere el libro no por su autor o editorial sino por todas las manos por las que ha pasado ^^.

      Eliminar
  3. Excelente forma de ver las cosas, yo soy un gran defensor de los libros de segunda mano, mas o menos la mitad de mi biblioteca es de de segunda mano, y casi toda la totalidad de la de mi padre lo es (y ahí hablamos de unos 10,000 +/-).

    la verdad no hay como entrar en una librería de segunda mano y perderse horas buscando algo, para salir con unos 10 libros por tan solo unos cuantos pesos.

    Personalmente doro cuando encuentro cosas dentro de los libros, cosas que conectan con los anteriores dueños, he encontrado cartas, dedicatorias, listas, recetas, mil cosas distintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentimiento precioso, a mi siempre me toca comprarlos en puestecitos de mercado, donde la gente vende las cosas que ya no necesita y me encanta ir recorriendo de punta a punta en busca de más libros <3. A lo mejor mi biblioteca no es muy grande (150 si decimos que es mucho) pero casi su totalidad son libros de segunda y es precioso, también me ha tocado encontrar cositas de los anteriores dueños por ahí, jeje ^^.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he comprado libros usados pero la verdad es que me gustaría mucho hacerlo, no solo porque puedes descubrir libros antiguos o libros que ya no estaban en venta y los encuentras por casualidad. Y que también es mucho mejor para nuestra economía, más para los lectores que estamos todo el dia deseando libros y desgraciadamente no somos millonarios para comprar-nos todos los libros deseados así que ese es de uno de los factores que mas me gustan de comprar libros usados.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la verdad es que se puede decir que es un ofertón cuando todo el tiempo queremos tener entre las manos un libro nuevo, ni qué decir de tener la oportunidad de sacar más de un libro nuevo (para nosotros) de una sola vez.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miscret!
    Una entrada muy interesante, aunque supongo que los pros y los contras dependen también de dónde adquieras ese libro... Por ejemplo, yo mis libros de segunda mano los compro de una franquicia de librerías que hay en muchos países, Re-Read se llama, donde un libro vale 3€, 2 libros 5€ y 5 libros 10€. Vamos, para que te hagas una idea, que en estas librerías puedes conseguir 5 libros por lo que de normal te costaría un libro en edición de bolsillo (al menos en España). Y en esta tienda sí que hay algunos libros repetidos, sobre todo en el apartado de clásicos, así que si alguien se lleva uno, a ti te quedan más. O, si se acaba, puedes volver dentro de un tiempo porque a lo mejor te lo vuelves a encontrar de otra persona que lo ha llevado a la librería para que lo revendan. Y todos están en muy buen estado. Hay alguno subrayado e incluso algún libro de poesía con su métrica analizada, pero eso, más que restarle valor o calidad, para mí (personalmente), se la añade ^^ Así que para mí todo son ventajas en el caso de esta librería de segunda mano... Excepto lo que has comentado de que es complicado que encuentre el libro que quieres en la edición que quieres, sobre todo si es para completar una saga. Pero bueno, ¡nadie es perfecto! Jajajaja
    Me ha gustado mucho compartir nuestras experiencias con libros de segunda mano :)
    Un abrazo grande y felices fiestas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que acá en México no están esas librerías :( no sé si haya alguna que haga algo parecido pero sería una muy buena opción encontrar un lugar donde se dediquen a la reventa de libros específicamente. En eso sí tienen ustedes la ventaja de tener ya precios más bajos fijos ^^ porque acá para comprar así tendríamos que buscar mucho o tener la suerte de encontrar los precios bajos en el primer establecimiento.

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Yo también soy una fanática de los libros usados, suelo comprar bastante, eso si, lo hago por grupos y para mí el único problema que le encuentro es que me engañe, si es cierto que hasta el momento no ha sido así, pero conozco varios casos en que después de mandarle el dinero no vieron los libros, pero vamos aun así de momento me sigo arriesgando. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que el libro debía de tener el precio según su estado.
    Feliz 2018!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un gran riesgo ese que se me olvidó mencionar D: yo nunca compro por internet pero porque no puedo de momento pero me ha tocado ver también en varias ocasiones que después de pagados los vendedores se hacen los desentendidos. esperemos que nunca sea el caso y tus comprar (y de todos) sean exitosas en adelante porque es terrible cuando eso pasa. Feliz 2018 <3.

      Eliminar