Bésame primero, de Lottie Mogach

diciembre 16, 2017


Nombre original: Kiss me first
Autor: Lottie Moggach
Fecha de publicación: 2013
Géneros: Literatura contemporánea, narrativa, thriller
Leila ha tenido desde pequeña problemas de relación con los demás. Sin embargo, en el foro de internet Red Pill se muestra tal y como es, y deja impresionado a su fundador, Adrián, que la invita a participar en el Proyecto Tess.

Leila no conoce a Tess pero ahora sabe más sobre ella que nadie en el mundo. Ha leído todos sus correos, ha investigado en su pasado y le ha preguntado por cada detalle de sus amigos y su familia. Tess no conoce a Leila pero si quiere desaparecer necesita confiarle su vida. Se va a suicidar.

Todo va como estaba previsto hasta que Connor, antiguo novio de Tess, retoma el contacto. Leila pensaba que Tess se lo había contado todo pero descubrirá que una persona es mucho más que los hechos y que hay cosas que uno solo puede aprender vivéndolas.
Muchas veces haciendo las cosas que menos se nos antojan hacer se nos cruzan otras cosas que suenan más apetecibles y eso me pasó con este libro. No quiero hablar de lo que me mandaron a hacer el día que lo conocí, (nunca se sabe quien lee las cosas que sube una a internet, eh) pero fue en una de esas que me presentaron, entre otro montón, éste libro y desde su portada (soy una amante de las portadas bonitas, lo admito) ya le tenía el ojo echado, sumado a que otro de los libros que me presentaron tenía en su sinopsis que combinaba "lo mejor" de tres libros que he leído y que no han sido lo mejor que he leído, el descarte fue bastante rápido.

De entrada, el libro se nos presenta muy atractivo, de hecho, es todo muy ligerito y se lee muy rápidamente, pero de entrada empieza muy ágil lo que resulta muy atractivo. Se nos narra todo en forma de bitácora, combinando mucho los aspectos del presente y el pasado de los que está viviendo Leila, aspectos que nos van explicando poco a poco de qué se trata el "Proyecto Tess" en el que está ella metida y lo que está haciendo actualmente; la verdad es que a mi me gustan mucho estas narraciones ambientadas en dos espacios temporales, que te hacen ir conectando poco a poco toda la información que recibes, y ésta me fascinó sobre todo porque durante el inicio te da la sensación de que estás leyendo alguna clase de informe de un agente de la ley, no tardamos mucho en darnos cuenta que Leila es más bien la que es perseguida por la ley, pero es maravillosa esa sensación inicial, el caso es que de esta manera, poco a poco se nos va metiendo dentro de la historia de Leila y gracias a ella conocemos también quién es Tess y lo que la ha llevado a las circunstancias en las que está metida.

De los personajes no estoy muy segura de como hablar, así que creo que solo lo haré de la protagonista. Leila es una chica introvertida hecha y derecha, y con esto me refiero a que su personalidad está bastante bien planteada e incluso nos comparte en varias ocasiones lo que piensa de la gente que socializa con todo el mundo y podemos ver su incomodidad y su miedo ante la idea de salir y hacer amigos de verdad, cosa que es totalmente opuesta cuando Leila entra al foro de Red Pill donde se encuentra con que puede compartir sus opiniones y discutir las de otras personas sobre temas que le interesan de verdad. Es aquí en Red Pill donde Leila conoce a Adrián, un tipo a primera vista agradable que, sin embargo, no es una persona muy correcta que podamos decir, aunque eso dejemos que lo descubra Leila más adelante.

Poniendo sobre la mesa mi opinión acerca del libro, tengo que decir que se queda en un punto un poquito intermedio. Por una parte me ha emocionado mucho toda la historia y la manera en la que está narrada, y por otra siento que es un poco insustancial y que le faltan detalles. Por un lado me encanta que medio libro nos hagan creer que Connor será una especie de príncipe azul para Leila y que al final resultara que era todo lo contrario a lo que Leila esperaba, empezando porque era casado. pero por otro no estoy del todo feliz con las ilusiones que se creó la protagonista. Por un lado me alegra muchísimo el final que tuvo el libro, pero por otro me quedé un poco vacía e insatisfecha al acabar. Así puedo continuar con la lista hasta el cansancio pero para no hacerla tan exageradamente larga (y publicar ya esta reseña que lleva como una semana parada) lo puedo resumir en que el libro es muy entretenido y hasta puede hacernos sentir identificadas si somos bichitos poco sociales como Leila, y pone sobre la mesa un tema bastante real y grave que es la suplantación de identidad por internet, sin embargo, la historia aunque coherente, entretenida y lógica en muchos aspectos (como el ya saben qué que puse en letras claritas acerca de Leila y Connor), al final deja con una sensación de que algo falta, de que no todo está resuelto y de que es necesario resolverlo.

¿Algo más que comentar? ¡Sí! me acordé justo mientras buscaba las fotos de la autora y lo volví a olvidar pero mientras me acuerdo, les platico que el nombre del libro, aunque tiene su significado, no me parece que sea el más adecuado, no se me ocurre cuál poner realmente pero luego de darnos cuenta de que "Bésame primero" es una frase que solo tiene sentido para la loca de Tess, a mi me deja bastante insatisfecha, y en esto, ya recordé, que uno de mis misterios favoritos de este libro fue el perfil de Facebook de Ava Root, y la verdad, me fascina la idea de pensar que podría tratarse nada más y nada menos que de ___Tess___
Fotografía tomada de Lottie Mogach
Escritora y periodista inglesa, Lottie Moggach ha trabajado para medios como el Times, el Financial TimesTime OutElle o GQ. En 2013 publicó su primera novela, el thriller Bésame primero.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola!
    Me encanta la decoración navideña del blog, que linda.
    El libro no lo conocía pero por ese título jamás hubiera pensado que es un thriller, sin duda tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, la he puesto con mucho cariño.
      Del libro la verdad es que a mi no me dio nunca la sensación de ser un thriller (creo que olvidé mencionar eso en la reseña) pero no estuvo mal ^^
      Besos <3.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo tampoco hubiera pensado de lo que trataba realmente el libro solo por el titulo. En estos casos es muy interesante leer las reseñas porque ayudan muchísimo en la comprensión la lectura. Por supuesto me lo apunto al libro para ver qué tal :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ^^ la verdad es que da una idea muy diferente de lo que trata. Si te lo lees me encantaría conocer tu opinión de él.

      Eliminar
  3. Hola princesa ya te sigo, te deseo exitos este 2018.
    Geo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias e igualmente <3 ten un 2018 lleno de triunfos

      Eliminar