La chica que saltaba a través del tiempo

enero 03, 2018


Nombre original: Toki wo kakeru shōjo (時をかける少女, La chica que saltó por el tiempo)
Origen: Novela de Yasutaka Tsutsui
Director: Mamoru Hosoda
Estudio: Madhouse
Fecha de estreno: 15 de julio de 2006
Géneros: Ciencia ficción, drama y romance
Soundtrack: Toki wo kakeru shōjo - soundtrack
Tráiler:

¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. Gracias a este don, Makoto puede hacer lo que quiera: evitar los accidentes, repetir los exámenes tantas veces como quiera, comer sus platos favoritos hasta hartarse, ayudar a sus compañeros con sus primeros amores… Pero muy pronto descubre que todo está interconectado y que sus actos, por bienintencionados que sean, pueden llegar a tener consecuencias nefastas en las vidas de aquellos que la rodean. Cambiar el pasado puede ser un don muy peligroso, especialmente cuando se tiene que aprender a vivir sin él…
Hace ya medio año (o más) de la primera vez que descubrí ésta película y tanto en esa primera ocasión como en todas las posteriores me dejó encantada. La trama es algo bastante sencillo de captar, y es algo que, creo yo, todos querríamos poder hacer cuando se acercan los momentos en que debemos separarnos de nuestros amigos; repetir una y otra vez todos esos momentos que pasamos junto a ellos.


Yendo ya a presentarles a los personajes, la primera que quisiera traerles es Kazuko Yoshiyama, apodada también como la tía bruja, quien es tía de Makoto y, según lo que he podido ver por ahí, es la protagonista de la historia escrita por Yasutaka Tsutsui (novela que ya estoy ansiosa por leer). Kasuko es una mujer tranquila y misteriosa que parece saber muchas cosas y es ella misma quién le descubre a Makoto que lo que le ocurre son saltos en el tiempo. Es una mujer que, a pesar de sus pocas apariciones, me agradó mucho y me parece que es alguien vital para las decisiones que toma Makoto pues es la que, en principio, le hace preguntarse si alguien resulta herido a causa de sus decisiones.

Por otro lado, la protagonista de ésta película es Makoto Konno, una chica que mantiene una gran amistad con sus compañeros Chiaki y Kosuke y que no tiene la mejor suerte del mundo, aunque tampoco se empeña en mejorarla y que, como a muchas nos habrá ocurrido en alguna ocasión, tiene miedo de dejar ir a sus mejores amigos. Como protagonista Makoto me ha agradado bastante aunque no me cayera bien del todo. No me cayó bien del todo (aunque casi lo hace) porque usa su poder desde el inicio de una manera muy egoísta para con el resto de las personas y sin ser consciente de las consecuencias que puede traer, pero también me gustó verla porque, como dice mi hermano cada que acabamos de verla: "Es bonito porque se regresa muchas veces para arreglar lo que hizo mal y para salvar a sus amigos". Algo que contribuye mucho a que me gustara es la evolución del personaje en la historia de una chica que solo busca pasarlo cada vez mejor y huir de las declaraciones amorosas de Chiaki, pasa poco a poco a ser alguien que trata de buscar la forma de beneficiar a los demás por medio de su habilidad para finalmente darse cuenta de todos los problemas que crea cualquier cambio que haga por simple y pequeño que éste sea.


Hablando, por cierto de los amigos de Makoto, Kosuke es uno de ellos y es prácticamente todo lo opuesto a lo que son Makoto y Chiaki pues es un chico galante, serio y estudioso al punto de decidir pasar las vacaciones de verano en la biblioteca estudiando pues se preocupa mucho por su futuro y tiene ya en claro qué es lo que hará de ahí en adelante, que por cierto, es otro dilema que me gusta mucho en esa película pues es fácil identificarse con los personajes que saben, no saben o no les interesa lo que harán en cuanto entren a la universidad ya que es una decisión muy difícil en la vida que todos en algún momento tuvimos, tenemos o tendremos que tomar. Es un personaje que me ha resultado agradable pero que no me gustaría ver como pretendiente de Makoto (muchas sinopsis lo ponen en ese lugar de forma incorrecta) aunque su participación como objetivo de cupido-Makoto ha quedado bastante precisa para llegar al clímax de la película.


Al último tenemos a Chiaki, un joven con un pasado misterioso para todos en la escuela que llegó a mitad del ciclo y que poco a poco fue convirtiéndose en amigo de Kosuke y Makoto, todo esto lo podemos ver en un pequeño flashback que tiene Makoto de cómo llegó Chiaki a la escuela y cómo se hicieron amigos ellos tres. Es un personaje que de entrada parece no tener mucha importancia pero conforme avanza la película nos damos cuenta que su reelevancia va aumentando, primero cuando comienza a declararse a Makoto y luego cuando finalmente decubrimos que es él el viajero en el tiempo, culpable de que Makoto tenga ahora ese don.

La película a mi me ha gustado mucho a pesar de un detallito u otro, por ejemplo, hay una escena que me martilla la mente en la que Kosuke corre tras Makoto por los pasillos de la escuela que es solo un momentito pero se nota muchísimo el descuido del trabajo que se había estado haciendo. Tampoco el argumento de la pintura de Chiaki logra convencerme del todo aunque quien sabe, igual y esa pintura es vital para su época o algo. Por último, algo por lo que ésta película me encanta, aparte de las decisiones de vida, la evolución de Makoto, la nostalgia que me da recordar cuando dejé la secundaria, etcétera, etcétera, etcétera, es por el emotivo final que tiene, es que ¡Deuh! Cada que la veo se salen las lágrimas al ver el dolor de Makoto al haber perdido todas las oportunidades de escuchar a Chiaki decir que la quería y me emociono y lloro todavía más cuando él regresa para decirle que estará esperándola en el futuro pero la manera en que la abraza y la lentitud de la toma hacen creer que la besará >/////< 💟. De verdad que la emoción de ese momento es tan grande y hermosa cada vez que pasa que no quiero ni pensar en dejarla olvidada en un rincón como a la mayoría de las películas que veo.

Bueno, esa ha sido mi opinión de esa película, les invito a que la vean (o si ya la vieron) y me digan a ustedes qué les parece (también a que me digan si han visto la novela en venta por ahí porque yo solo hallo la película y un pdf que no sé si es de la original o de ésta peli). Por cierto, no recuerdo si ya les he deseado un feliz 2018 pero no pierdo nada con volver a hacerlo ¡Feliz 2018, espero que éste año esté lleno de triunfos para todos ustedes! ¡Hasta la próxima reseña que ya estoy trabajando en ella!

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

7 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡hola!

    le tengo ganas a esta película desde hace mucho, nunca la he visto por una u otra razón pero la veo muy seguido a la venta en la gandhi, y siempre me quedo con la espina de comprarla y verla, algún día sera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo ahorita ando en busca de la novela pero por ningún lado logro encontrarla en venta; algún día será, como dices, jeje. Sí la ves me encantaría saber qué te ha parecido al final ^^.

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que no conocía esta película, pero sin duda me despertó la llamita de la curiosidad. Gracias por recomendarla!
    Un beso ♥
    Poema a un muerto

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta, la verdad. Te recomiendo Angel Betas, que es un anime precioso y qué estoy segura que te gustará.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Fíjate que hace tiempo empecé a ver Angel Beats y por X y Y no seguí viéndolo. Creo que es momento de retomarlo y a ver qué sale ^^ ¡Muchas gracias por la recomendación!<3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo esta película la vi hace mucho tiempo y la verdad es que ya no recuerdo casi nada de ella porque mi mala memoria es increíble jajajaja Pero me alegra mucho volver a retomarla con tus palabras porque me has dado ganas de volver a verla y recordarla así que me la apunto y espero poder verla de un momento a otro. Gracias por la recomendación :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  5. Esta película es genial; la vi hace algún tiempo y lamentablemente no la pude volver a conseguir. Pero me gusto mucho, igual quee la de la brujita mensajera.

    Saludos
    Las Pandoras

    ResponderEliminar