La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego

noviembre 01, 2017


Nombre original: La emperatriz de los etéreos
Autor: Laura Gallego
Fecha de publicación: 2007
Géneros: Fantasía, ficción, juvenil y aventura

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. 
¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

¿De dónde salió este libro?
La historia de como conocí este libro es algo especial para mí, aunque habrá a quienes les parezca una tontería nada más. Les cuento muy por encimita cómo lo descubrí; Era aquella una fía mañana de Septiembre, los alumnos del 5°F esperaban a la maestra en sus respectivos asientos; la profesora no admitía desorden alguno antes ni después de su llegada al salón de clases. La clase comenzó entre rostros adormilados y tareas atrasadas «Quiero que todos escojan un libro para leer en clase. Es individual.» murmullos de queja se escucharon al fondo del aula y un breve suspiro resignado del otro lado, y un pequeño corazón se henchía de orgullo, un pequeño corazón que tenía wattpad descargado en su teléfono móvil y que no se imaginaba mejor momento para estrenarlo. A la siguiente semana se repetía el escenario, aunque esta vez la profesora pasó a revisarlo los libros elegidos «¿Ansías y poesías?... muy bien» comentó al pasar junto a la pequeña emocionada, pero a la media hora el poemario de la plataforma naranja se había terminado (y vaya que si se lo había leído con calma, repasando cada verso en la mente antes de pasar al siguiente), y le tocó buscar algo más, algo que no fuera tan juvenil ni tan romántico, se decía ella mientras escribí palabras al azar en el buscador... "etéreo" fue la última palabra que tuvo que buscar, una palabra que siempre le había resultado misteriosa. "La emperatriz de los etéreos" fue el único resultado que obtuvo por respuesta «Vamos por este, pues» decidió entonces, sin saber lo que encontraría ni enterarse hasta después de medio año de que la casualidad quiso que descubriera este libro semanas antes de que lo retiraran de la plataforma, pues la novela, que se ponía de Laura Gallego, estaba subida sin permiso de la autora.

Hora de evaluar
Agilidad
Hablar de agilidad (para mi) no es algo muy complicado con este libro, con decirles que he llegado a leérmelo de corrido en una tarde, pero bueno, hablando con términos menos coloquiales, la manera de escribir de Laura es bastante ágil y en lo personal creo que este libro es bastante recomendable para aquellos que apenas van a empezar con la lectura de esta autora. Algo que también me gusta mucho y que no noté sino hasta haber leído más libros de la autora, es que este mantiene una agilidad constante, a diferencia de otros más conocidos que empiezan más bien flojitos y se agilizan poco a poco.

Trama
La trama se sitúa en un futuro, no distópico, ni utópico, ni post apocalíptico; en realidad podríamos decir que es una pequeña combinación de estas tres cosas. Post-apocalíptico por los eventos que llevaron a la gente a vivir en un frío eterno, distópico por lo que representa el viaje más allá de los montes de hielo para la gente razonable y utópico por las ideas y formas de estancia de la gente a través del viaje. No sé, es una forma de verlo.

De este libro me gustan, sobre todo, los mensajes que quedan después de leerlo, mientras navego por internet puedo encontrar comentarios de gente que dice que es una valiosa lección sobre la amistad, quienes dicen que va sobre aceptar el amor, sobre aprender a creer... mi madre dice que va sobre la perseverancia y yo insisto y recontrainsisto en que se trata de aprender que ni las cosas no todas las cosas son tan buenas o tan malas como queremos creer y que, muchas veces, las apariencias y las historias engañan.

Personajes
Dentro de esta historia me gustaría hablarles de varios personajes, no todos principales, así que vamos allá:

  • La primera e imprescindible para este libro es Bipa, nuestra joven aventurera que es más bien gruñona y poco amable con la gente que la rodea, Si quieres que algo le interese a Bipa tienes que asegurarte de que le parezca útil de alguna manera, de otra manera, olvídate (también es muy mala según mi novio, jeje). Se puede decir que es la típica chica dura a la que todo le vale, pero con el carácter bien formado.
  • De Aer podríamos decir más bien que es la cara opuesta de la moneda. Él es un chico, si no tímido, sí un tanto misterioso, soñador y hábil para cosas que, según Bipa y el resto de la gente de las cuevas, son inútiles. No es un personaje con el que la gente empatice mucho al ser hijo de un hombre que abandonó a una mujer embarazada.
  • Topo, el padre de Bipa, por su parte es un hombre alegre y cálido que vive enamorado de Nuba y que, aunque no sea un personaje principal me ha gustado muchísimo.
  • Nuba es la madre de Aer y es un personaje que no me ha caído especialmente bien, más que nada por su actitud que a veces es tan infantil. La verdad yo creo que era para que cuidara más de su hijo que de alimentar la historia que justificaba la partida del padre.
  • Durante el viaje de Bipa, dos personajes que definitivamente son los que más me gustó conocer fueron Lumen y Esme. El primero me encantó, no solo por la forma en que ayudó a Bipa (y a mi, jaja) a comprender exactamente que pasaba con los caminantes, sino porque es el único personaje que, a medio camino, decidió que era mucho más hermoso lo que daba la diosa que lo que ofrecía la emperatriz. De Esme no hay mucho que pueda decir puesto que es... jeje
  • Nevado por otro lado, es un enorme montón de nieve mal amazacotada que, aunque no tiene más función que la de ser el inseparable compañero de nuestra aventurera, se logró quedar con un pedacito de mi corazón ♡ con el simple hecho de demostrar "ser diferente" a los demás golems.

Escritura
De la escritura no me puedo quejar, más arriba dije que este libro es muy muy ágil; se puede leer en una sentada si así se quiere, aunque, algo que noté (no precisamente algo negativo) en esta última leída que le dí al libro es que el estilo me parece un poco más infantil que el que usa Laura en otros de sus libro, será que de tanto leerlo ya empiezo a cansarme... o que compartir una lectura que es especial de una manera privada con alguien más me haga asimilar más a fondo lo que leo... no sé, pero de repente lo terminé de leer y me di cuenta que sentía que leía una historia para niños pequeños, casi tal cual como El jinete del dragón (en estilo).

Quejas, fangirleos, comentarios.. (zona de spoilers)
¿Qué fangirleo no voy a tener de este libro? Nevado es un amor, arrebatárnoslo de ese modo ha sido una gran crueldad 😭 ahí me tenían empapada de lágrimas hasta la barbilla la primera, la segunda, la tercera y la cuarta vez que tuve que presenciar como esa desgraciada bola de nieve se derretía entre los brazos de Bipa 💔. Otra de mis grandes emociones del libro fue cuando Aer regresa solo para darle la flor a Bipa; en mi mente decía "maldito, te vas a volver a ir" pero mi corazón gritaba ¡Biper es real, es fucking real!, jeje, aunque claro, el muchachito arruinó la escena cuando Bipa por primera vez en su vida apreciaba la utilidad estética de los objetos. Otro de mis momentos favoritos, favoritos con ganas de tomar la hoja entera y meterla en un marco que esté pegado en la sala de mi casa es precisamente el que menos puedo ir ventilando por ahí jaja, se trata del momento en que Bipa descubre qué es la emperatriz y la mata... y el desgraciado de Aer al fin la mira para decirle que todo su camino fue en vano porque se sometió  hambre y frío y soledad y se está muriendo porque ya casi no tiene cuerpo.. ah, no, mijito, tú te regresas pa' tu casa. Finalmente (finalizando con los momentos que me gustan xD), les quiero contar lo emotivo y precioso que fue cuando Bipa y Aer finalmente regresaron a casa, sobre todo me dio mucha alegría por Topo quien se había quedado solo cuando su hija se marcho en busca de aquel extraño muchacho, mitad de las cuevas, mitad del reino etéreo.

Ahora algo que no me gustó: que Biper sea real y todo lo que quieran está bien, pero me pareció poquitín chocante que acabara con Aer robándole besos a Bipa; vamos despacio, muchacho y con más respeto que estás ante la nueva chamana del pueblo y la mujer responsable de que una estrella no te haya tragado, ¡eh!

A sumar puntos
Agilidad = 1
Trama = 0.8
Personajes = 0.9
Escritura = 0.8
Criterio personal = 1
Sobre el autor
Foto tomada de XLSemanal
Nacida en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus escritos a diversos concursos literarios. Durante este tiempo estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura. Fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, ha sido codirectora de la misma desde 1997 hasta 2010. En la actualidad vive en Alboraya, donde continúa escribiendo. Su tesis doctoral gira en torno al libro de caballería Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579. Cuando contaba 21 años recibió el Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. Después vendrían más novelas y cuentos, muchos de los cuales han sido publicados por Ediciones SM: como Las crónicas de la Torre, La leyenda del Rey Errante (Premio Barco de Vapor 2002), o la saga Memorias de Idhún. En 2011 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de Literatura Infantil y Juvenil.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

10 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola! También tenía un profe que nos encargan leer libros pero fue hasta la Universidad y el los escogía, pero fueron buenos.
    Está lectura creo que la dejare pasar peor que bueno que la disfrutarás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que los libros que escogía tu profe hayan sido de tu agrado, ya estoy ansiosa por entrar a la uni y encontrarme un profe así <3.

      Eliminar
  2. Hola!!!! Nada que decir sobre la reseña, La emperatriz es mi libro favorito y el que siempre recomiendo a toda clase de personas por lo que entiendo perfectamente tu puntuación... Es un Libro increíble y único por su organibalidad

    Un saludo Miscret

    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! eres de las mías, jaja, La emperatriz también está entre mis favoritos aunque no siempre lo recomiendo (depende de lo que pidan, jeje).

      Eliminar
  3. Hola!!!! Gran historia de cómo conociste el libro. Puede que le de una oportunidad


    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si se la das me encantaría conocer tu opinión de él ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Nunca he leído nada de la autora :( Tal vez pueda llegar a hacerlo gracias a este libro que se ve que promete mucho. Estoy muy entusiasmada con él porque he leído ya otros comentarios positivos y me han dado mas ganas que nunca jajaja Me alegra saber que te haya gustado, espero que me guste tanto como a ti :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí, jeje, y si no es así, hay otros libros muy buenos de Laura que igual te gustan más para probarlos :3 me encantaría conocer tu opinión cuando lo leas <3

      Eliminar
  5. Laura es mi autora favorita pero este libro, en mi opinión, no es de los mejores que tiene. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad te creo por bastante que no sea el mejor (de hecho me gustaría que me digas tus preferidos para leérmelos también) pero le tengo un cariño muy especial a este libro. En este momento y analizándolo más críticamente yo siento que libros que se me han hecho más en cuesta (pesados al principio y ligeros al final) son mejores, pero este es especial ^^.

      Eliminar