Koe no katachi

by - noviembre 19, 2017

Nombre original: Koe no katachi (聲の形, La forma de la voz)
Origen: Manga de Yoshitoki Ōima
Director: Naoko Yamada
Estudio: Eleven arts
Fecha de estreno: 17 de septiembre del 2016
Géneros: Drama y romance
Soundtrack: Koe no katachi - soundtrack
Tráiler:

¿Te has arrepentido de algo? Shouya era un niño que molestó a Shouko, la nueva niña del salón, por ser sorda. Las burlas de éste continuaron hasta que Shouko se cambió de escuela. Varios años después un atormentado Shouya busca reencontrarse con su ex-compañera y redimirse ¿Podrá ella perdonarlo o será demasiado tarde?


Hace unos meses... bueno, yo diría que más de medio año porque en el otro blog publiqué la reseña poco antes de cambiarme para acá... y también me tardé en publicarla... Bueno, este año, una amiga de mi novio nos recomendó mucho que viéramos ésta película en cuanto tuviéramos oportunidad de hacerlo y creo que más se tardó ella en decirnos que nosotros en hacerlo. La cosa por la que doy esta introducción es porque, como en el otro blog tenía también reseñas de películas y series (apenas iba empezando) me encantaría traerme eso para acá y por tal motivo antier volví a ver la película para venir a hablarles de ella.

Esta es una película muy sentimental que habla sobre el bullying, el suicidio, la discriminación y, ¿por qué no? la hipocresía. La historia se centra en Shouya Ishida un muchacho al que durante el inicio se nos introduce rápidamente; en cosa de dos minutos podemos conocer la situación actual de Ishida: está realizando los preparativos para su suicidio, pero no se asusten, no se trata de ningún spoiler ni se suicida realmente, esto nos sirve para entender las consecuencias de lo que vamos a ver más adelante: una niña nueva ha llegado a la escuela, Shouko Nishimiya, y, de inmediato, Ishida y compañía comienzan a molestarla por ser sorda, al punto en que la madre de ella se ve obligada a cambiarla nuevamente de escuela, momento en el cual toda la culpa del acoso hacia Nishimiya recae sobre Ishida y pasa de ser acosador a ser acosado.

Hablándo un poco más acerca de Ishida, me gustaría comentar algo acerca de su carácter: es una persona que podría calificarse como un marginado social, no solo porque el rechazo recibido de sus compañeros desde la escuela primaria sino por sus propios problemas para imaginarse formando una amistad con cualquiera. No es de sorprender que al inicio viéramos como planea suicidarse si se tiene tanto desprecio a sí mismo que no es capaz de pensar en quienes le rodean: su familia. Las primeras dos veces que vi la película, sus reacciónes tras preguntar si podría ser amigo de NIshimiya me parecían algo fuera de lugar, pero viéndola por tercera vez, con un poco más de enfoque, veo que eso procede precisamente del sentimiento que adoptó hacia sí mismo desde la
partida de Shouko.

Por su lado, Shouko es una chica tranquila, callada, con ganas de hacer amigos... en fin, alguien que no se mete con nadie y, en vez de buscar ver el mal en sus acosadores busca ayudarles y tener su amistad. A causa del acoso que sufre en su niñez, Nishimiya es una niña que se infravalora a sí misma creyendo siempre que tiene toda la culpa de lo que le hacen y que, de alguna manera, debe disculparse por ello para hacerlos parar. Es una chica que inspira lástima pero no por ser sorda sino por lo que le han hecho las personas que más deberían apoyarla: sus compañeros de clase.

Otro personaje del que es interesante hablar es Naoka Ueno, alguien a quien, probablemente, todo el mundo ha terminado por odiar debido a su comportamiento agresivo y, se podría decir, posesivo con Ishida frente a Nishimiya. Este es un personaje al que, yo debo decirlo, detesto bastante, especialmente por el momento en que directamente ataca a Nishimiya tras el acidente de Ishida, creo que de puedo afirmar que es el personaje que peor me ha caído de toda la película, sí, incluso más que la madre de Nishimiya quien al menos tenía razones coherentes para actuar como lo hacía (aunque también fuera demasiado sobreprotectora).

Por último, y para no extenderme tanto con esto, quiero hablar de los dos amigos que acompañan a Shoya y Shouko durante la película: Tomohiro Nagatsuka y Yuzuru Nishimiya. Tomohiro siendo el mejor amigo de Shoya, su primer amigo y aquel que estuvo a su lado alentándolo y apoyándolo para que encontrara a Shouko y aprendiera lo que es la verdadera amistad. De Yuzuru no les hablo tan explícitamente porque hay un pequeño dato sobre este personaje que no les puedo comentar sin hacerles spoilers pero es quien está al lado de Shouko, protegiéndola del mundo e impidiendo que su pasado regrese, y con esto me refiero a impedir que Ishida se le acerque.

Acerca de la manera en que se nos presenta toda la historia, puedo decir que es encantadora porque sin necesidad de entrar en demasiado detalles ni haber conocido previamente el manga se entiende todo a la perfección. No hay escenas que parezcan estar de relleno ni situaciones que resulten tener menos impacto que otras en la historia. El final que nos da, da mucho de qué pensar porque si ya desde antes habíamos estado experimentando momentos cargados de sensaciones, ver la manera en que concluye esta película nos dará, no solo una razón más para ponernos a llorar, sino que te embarga una felicidad que es difícil de explicar. Es como si descubrieras que no solo Ishida ha ganado algo, sino que tú mismo has aprendido el valor de saber escuchar a quien en su momento lo necesita.

Por cierto, agradecería mucho las sugerenciaspara mejorar las reseñas de películas y series ^^

También podrían interesarte

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola! no me gusta el manga, pero a mi pareja si, y alguna vez me ha hablado de este libro jajaja. no puedo opinar mucho pero gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo ^^ espero que en una de esas te animes a verla

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace algún tiempo conocía el manga y cuando se estreno la película tuve muchas ganas de verla. La verdad es que aun no he tenido el tiempo de hacerlo, pero se que ahora con las vacaciones tendré mas que tiempo suficiente. Te agradezco por habérmela recordado porque ni siquiera la tenia presente ahora jajaja ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ojalá te guste tanto como a mi, en realidad es preciosa (aún me falta leer el manga para saber si le supera o no jeje) y el mensaje que deja nunca puede faltar

      Eliminar
  3. Hola, me la apunto. No creo leer el manga porque están muy caros :p pero sí me gustaría conocer la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te agrade ^^ aún no sé decir si el manga valdrá la pena pero la peli definitivamente que la vale.

      Eliminar