El tapiz amarillo, de Charlotte Perkins

noviembre 22, 2017

Nombre original: The yellow wallpaper
Autor: Charlotte Perkins Gilman
Fecha de publicación: Enero de 1882
Géneros: Narrativa e historia corta

El tapiz amarillo está escrito como el diario secreto de una mujer que, debilitado su gusto por el matrimonio y la maternidad, es obligada a una cura de reposo en el campo para remediar su «condición nerviosa», que en realidad sólo era una depresión posparto. Aunque ella desea escribir, su esposo y doctor se lo prohíbe, prescribiendo en cambio pasividad completa. Encerrada en su habitación, la protagonista crea una realidad propia más allá del dibujo hipnótico del desteñido tapiz amarillo, un dibujo que ha venido a simbolizar su propia reclusión. Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El tapiz amarillo se destaca no sólo por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer, sino también por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad y el autoempoderamiento tienen para la mujer.

Ya había escuchado antes, en alguna ocasión de este libro (más bien cuento) pero no tanto como para acordarme de él; no fue hasta que, en uno de tantos grupos, se les ocurrió que sería perfecto para una pequeña lectura conjunta de halloween (nada más para que se hagan una idea de lo que me he tardado en publicar la reseña xD).

Este es un libro muy cortito, de hecho se podría decir que es un cuento por lo que ya se imaginarán que muy tardado de leer no es, y, sumado aparte, la manera en que está escrito hace que te devores la mitad de todo el libro antes de tener siquiera la oportunidad de darte cuenta; el estilo con el que la autora lo ha escrito lo hace tan ameno que no debería haber mayor complicación para leerlo de una sentada; no usa palabras rebuscadas, no da redundancias ni términos exagerados y se centra en lo que, como lectores, nos interesa, la vida cotidiana de la protagonista a partir de su llegada al cuarto con el tapiz amarillo.

Hablando de tramas, no es que este libro no tenga trama o que sea mala, sino que está más implícita que explicada; si nos centramos en la trama de lo que pasa en el relato, tenemos que es una mujer encerrada a la que le da miedo el papel de la pared, pero si lo exprimimos más veremos que  tiene un marido controlador, que no es escuchada, que su temor al papel viene de una depresión que debería estar siendo tratada de otro modo, etcétera, etcétera, etcétera. También podemos ver todo esto dentro de los mismos personajes, marido y mujer, de los cuales, si bien no hay mucho de lo que podamos hablar, sí que podemos darnos cuenta de sus rasgos de personalidad más característicos: el marido, que es alguien que no admite que exista una opinión diferente a la suya y que, toma por completo el control de la vida de su esposa al ser tanto su médico como su esposo, sin permitirle voz ni voto en las decisiones que él toma (aunque haciéndolo de una manera bastante disimulada, repitiéndole a su mujer qué es lo mejor para ella) y sin prestar atención a las inquietudes que ella le expresa. La mujer (de la que no sabemos el nombre) parece más alguien que confía en su esposo aunque también expresa que sus medio no  son sus favoritos (o lo da a entender en algún momento). Ella sabe que no son nervios lo que tiene, pero no tiene forma de influir en su tratamiento para curarse. Este es un personaje del que no podemos hablar específicamente porque a lo largo de la historia (que son apenas unas cuantas hojas) podemos ver su una transformación esencialmente en su manera de pensar y de ver el mundo a su alrededor.

En conclusión puedo decirles que éste ha sido un libro increíble a pesar de su cortísima extensión. Creo que es perfecto para cualquier tarde de descanso en la que no tengan ganas de embarcarse con grandes tomos o tramas complicadas.
Foto tomada de Radcliffe Institute for Advanced Study Harvard University
Charlotte Anna Perkins Gilman nació el 3 de julio de 1860 en Hartford, Conneticut. Fue una escritora y pensadora a la que se conoce más por su apellido de soltera, aunque a veces también se le encuentra con el apellido Stetson. Fue sin duda la principal teórica del movimiento feminista en EE. UU. Comenzó su carrera literaria en la década de 1890 publicando poemas, relatos breves y ensayos de crítica social, y se hizo mundialmente famosa como oradora, disertando sobre temas referentes a las mujeres, la ética, el trabajo y la sociedad. Ella desarrolló y propagó ideas sobre la transformación social de la cultura patriarcal proponiendo programas para eliminar las desigualdades.

Durante toda su vida padeció desórdenes mentales. En 1884 se casó con Charles W. Stetson de quién se divorciaría en 1894, y en 1900 contrajo segundas nupcias con George H. Gilman. Charlotte apoyaba firmemente la eutanasia y en 1935 se suicidó ingiriendo cianuro tras ser diagnosticada con cáncer de seno.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

2 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! Yo este libro lo leí por la lectura conjunta, que creo que quedo en el olvido, del grupo de wpp conociendo al blogger jajaja :( De igual manera, fue una experiencia preciosa. A mi me ha encantado y me alegra saber que tambien a ti :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, a mi se me hizo raro que de repente ya nadie dijera nada pero tampoco me quejo porque me empujaron a leerlo. Es genial que te haya gustado ^^ yo me lo leí en un ratito y lo adoré. ¡Hasta pronto! <3

      Eliminar