El psicoanalista, de John Katzenbach

by - noviembre 29, 2017


Nombre original: The analyst
Autor: John Katzenbach
Fecha de publicación: 29 de enero del 2002
Géneros: Ficción, suspenso, misterio, thriller y terror
«Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte». Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza. 
De este libro tengo ganas de hablarles despacito, con calma, como quien no quiere la cosa. Este ha sido, una vez más, uno de los elegidos para una pequeña lectura conjunta y por lo mismo, aunque no le tenía tantas ganas, me lo estuve leyendo con el resto del grupo.

La trama del libro no está nada mal, aunque podría decirse que es un poco predecible,sin embargo, por el lado bueno,está bastante bien como iniciación en los thrillers y para las lecturas conjuntas gracias a la cantidad de teorías que pueden formarse a partir de las situaciones que se presentan. también, tal vez, como lectura para una tardecita de flojera pero ahí queda. Para la fama que tiene John Katzenbach tengo que decir que no quedé cien por ciento satisfecha pues, como ya dije, los sucesos son bastante predecibles aunque, como punto positivo, es imposible no quedarse a la expectativa en cada uno de los momentos de tensión de la historia.

Los personajes (nótese que ésta reseña me está saliendo con toda la flojera del mundo) no fueron de mi entero agrado. Con el primero, Frederick Starks, creo que se nota mucho que de alguna manera la idea es que simpaticemos con él pero creo que lo único que se logró, al menos en mi caso, es tenerle lástima hasta cierto punto del libro, de otro punto en adelante más bien me causó perplejidad por su manera de afrontar lo que ya no había necesidad de afrontar. Rumplestiltskin, por otro lado, fue un personaje que me mantuvo en vilo en varias ocasiones, más que por su modo de actuar, por los nervios que me causaba el no poder saber de quién se trataba y que al final fuera quien menos se espera uno... Virgil y Merlín, cada uno por su parte, me han parecido demasiado manipulables por su hermano quien solo debía chasquear los dedos para que ellos obedecieran a cualquier orden. No lo gro imaginarme de donde sale tal adoración que los lleva a arriesgarse a sí mismos con tal de llevar a Rumplestiltskin más adelante con sus planes. Al final lapersona que estaba detrás de todo ha sido quién uno menos se imagina y ¿por qué no decirlo? yo siento que queda un poco incoherente pensar que es esa persona a primera impresión pero una vez pasada como que se hace uno a la idea y deja de ponerle peros.

Finalmente creo que no tengo mucho más que comentar. Hacer ésta reseña me ha costado horrores y preferiría no dejarla otra semana archivada hasta que se me ocurra cómo o con qué cerrarla.
Foto recuperada de Speaking of Mysteries
Hijo del abogado Nicholas Katzenbach, fue periodista hasta el año 1987, cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor. Ha trabajado como cronista para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador, entre otras, de publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.
Ha publicado once novelas, todas grandes éxitos de venta, y algunas de ellas han sido adaptadas al cine. Su novela El Psicoanalista, publicada en 2002, es su libro más popular, aunque todos sus libros se han instalado como referentes del thriller psicológico.
Según el propio autor, sólo lo externo lo define como un hombre normal: le gusta la vida en familia, tiene dos hijos, un perro y le gusta pescar. Pero su paisaje interior está repleto de aventuras y conflictos.

También podrían interesarte

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola! Tanto tiempo sin pasarme por aquí! Realmente quería leer una reseña objetiva sobre este libro, porque todos los que hablan de él se vuelven muy ¿posesivos? y suenan como esos vendedores que buscan que les compres el producto. Estaba en la duda si leer el libro o no, y con esta reseña se me fueron todas las ganas. Agradezco la honestidad! :D
    Un saludo!
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué gusto verte por acá, la verdad yo también las tengo bastante abandonadas a ustedes. Si te soy sincera creo que con este libro tenía las expectativas un poco elevadas; he leído unos cuantos thrillers antes de este y de verdad que esperaba que éste libro, con su fama mundial y todo el prestigio que le dio al autor, los superara por mucho y he de decir que no les ha llegado a ni a los talones ni a ningún lado.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Que pena que el libro no te haya encantado. Cuando lo leí la verdad es que me atrapó, pero bueno no nos puede gustar a todos. Muchas gracias por tu reseña objetiva, a veces reseñamos solamente los libros que nos gustan y nos olvidamos de los que no nos convencieron tanto.

    Saludos desde Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es verdad que no a todos puede gustarnos todo, jeje, pero también de las lecturas que no nos agradan algo hemos de poder aprender

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este escritor es uno de mis favoritos, hace mucho tiempo que he leído este libro y me ha decepcionado capaz un poco al leer después otros de sus libros. Creo que tiene mejores lecturas, así que espero que puedas seguir leyendo mucho mas de él jajaja :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ten por seguro que leeré más de él pero por ahora con éste y Al calor del verano, tengo suficiente por éste año. A ver cuando vuelve a caer algo, jeje

      Eliminar