Alas negras, de Laura Gallego

noviembre 13, 2017

Nombre original: Alas negras
Autor: Laura Gallego
Serie: Ahriel (2)
Libro anterior: Alas de fuego
Fecha de publicación: 2009
Géneros: Fantasía, juvenil

Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez…

¡Hola! les comento que me gustaría ir haciendo las reseñas más platicaditas sin dejar de tomar en cuenta los puntos a evaluar y marcando los spoilers de una manera en que sea lógico que quien los lea no lo hará por accidente, así que, por aquí mi primer intento de ello.

Este libro es la segunda parte de Alas de fuego, así que cuando escojimos el anterior para hacer una lectura conjunta, por supuesto que teníamos que leer esta también y Mireia de Bitácora literaria y yo, nos embarcamos de inmediato en la misión 😊.

Les puedo decir rápidamente que este libro me pareció que en vez de estar en monte como el anterior, estaba en molde para gelatina de dona, o en alguna otra cosa así de rara... ¿como es esto? bueno, el primero al principio se me había hecho un poco pesadito de leer pero dos o tres capítulos más adelante, ya me tenía enganchadísima. Este, por otro lado, al inicio empezó muy bien pero más hacia el final del libro, sobre todo en las partes donde aparecía Zor, se me hizo más aburrido y pesado, luego, llegando al final y volviéndose a cruzar los caminos de todos, ya era más ágil de nuevo... no sé, yo creo que aquí estuvo algo raro.

La trama, por otra parte, me gustó mucho más que la del libro anterior. Antes Ahriel luchaba por sobrevivir, ahora lucha por encontrar a su hijo y por enmendar sus errores, lo cual es algo genial aunque el consejo angélico no lo apruebe y se deje ver más de una vez que todo lo que Ahriel toca se rompe. En este libro la trama tuvo más acción y emociones que el anterior y, claro, tuvo también más personajes, quienes ya hayan leído Alas de fuego se acordarán del loco Mac, y acuérdense bien de él porque en esta continuación es un personaje importante y genial, digo yo ¿quién se iba a imaginar que él buscaba la salida porque sabía como había sido creada Gorlian? yo no, sinceramente.

Nos toca ver a una Ahriel más decidida que la que conocimos antes y eso me gusta mucho, a pesar de que haya sido un personaje más cruel, yo creo que ha estado mucho mejor que en el libro anterior porque a pesar de su actitud cruel, sus dotes de ángel y su pasado en Gorlian, ya no es tan difícil reconocerla, y creo sus palabras en el libro anterior la describen perfectamente "Fui ángel y fui humana, y fui demonio, pero ahora no soy más que Ahriel" y me ha gustado porque ya no tenía que recordarme qué era ella sino quién era, a pesar de que todos busquen darle una raza. Para hablar de más personajes viejos tenemos a Kiara y a Marla, con la primera no he quedado especialmente feliz pues en el libro anterior me quedé con ganas de saber más de ella y en este apenas aparece unas cuantas veces, aunque algo que sí puedo recalcar y que me gustó bastantísimo es ver el gran cambio en su carácter; Kiara ha pasado de ser una niña distraída y un poco alelada a ser toda una reina y hasta se podría decir que una guerrera, aunque lo que era antes aún tiene su deje en ella. Marla por su parte, sigue siendo la misma persona, más débil y con más tiempo para pensar y tener remordimientos, pero la misma, al punto de que aún estando en el infierno y habiendo sido tortuada, pactó con los demonios para engañar a Ahriel y escapar aunque ¿qué libertad hayaría en un mundo dominado por las fuerzas del infierno? y se atrevió a humillar y rechazar a su salvador por sus origenes.

Habiendo dicho todo esto, podemos mencionar tranquilamente a los nuevos personajes que se nos presentan; uno de mis favoritos, definitivamente, fue el consejero Ubanaziel, quién acompañó a todos los personajes en algún punto de la historia y por quién, admito, me encantaría ver una tercera parte en la que él, de alguna manera, regrese del infierno, al contrario que Yarael éste ángel me ha caído muy bien; creo que todos los ángeles que tienen alguna herida del pasado en estas historias me van a agradar porque, tengo que confesar que todos los demás miembros del consejo me han caído de la patada (aunque hacia el final Lekaiel ha sido de lo más agradable). Otro personaje nuevo fue Shalorak, un hombre misterioso, eternamente enamorado de la reina Marla pero con unos origenes que de haber fallado como con sus hermanos, lo habrían llevado a ser un engendro más arrastrándose en el fango de Gorlian. Los últimos dos personajes de los que se me ocurre que podemos hablar son Cosa y Zor. Cosa es... una cosa 😝 que vivía en Gorlian y la segunda muestra de que los engendros pueden ser criaturas inteligentes, la primera era el rey de la ciénaga. Este personaje ha sido por demás adorable, muy fuera de su aspecto que alejaría a cualquiera de inmediato, su forma de ser y su actitud son muy lindas, aunque de repente es complicado leer lo que dice, jaja. Zor, el último de los personajes que quiero hablar, medio ángel; un hijo de Gorlian criado por el viejo Dag quien lo cuidó hasta su muerte y lo envió en busca de Ahriel... debo decir que no ha sido de mis personajes preferidos, aunque también hay que justificar su actitud para con Ahriel, yo me conocía toda su historia de pe a pa y Zor apenas si sabía que era una reina cruel y despiadada. Me ha gustado mucho ver su perspectiva de la historia, aunque creo que lo que más me ha agradado del personaje es que nos permitiera conocer más al loco Mac y que nos siguiera presentando a Gorlian hacia el inicio.

Por último algo que quiero decir que me gustó mucho es que este libro tiene una escritura más fluída que el anterior desde el inicio. A lo mejor se acuerdan de que en la reseña de Alas de fuego me quejé mucho de que la autora usara demasiadas oraciones simples al inicio y bueno, acá no, acá me ha gustado mucho más porque el texto es más fluído y se lee de un tirón en las partes que van de bajada.
Foto tomada de XLSemanal
Nacida en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus escritos a diversos concursos literarios. Durante este tiempo estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura. Fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, ha sido codirectora de la misma desde 1997 hasta 2010. En la actualidad vive en Alboraya, donde continúa escribiendo. Su tesis doctoral gira en torno al libro de caballería Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579. Cuando contaba 21 años recibió el Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. Después vendrían más novelas y cuentos, muchos de los cuales han sido publicados por Ediciones SM: como Las crónicas de la Torre, La leyenda del Rey Errante (Premio Barco de Vapor 2002), o la saga Memorias de Idhún. En 2011 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de Literatura Infantil y Juvenil.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

3 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola, no he leído nada de la autora aún, pero no creo empezar con esta saga (supongo que es saga)
    Sin embargo me da gusto que la escritura fuera más fluida en esta segunda parte c:

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Miscret!

    Me ha encantado participar en esto contigo :) Para una próxima lectura conjunta, ya sabes a quien acudir jajaja. La verdad es que coincidimos en bastantes cosas, lo cual parece que tengamos casi el mismo criterio, jaja.

    ¡Nos vemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Me alegro que el libro te haya gustado tanto ❤
    Parece prometedor, así que no lo descarto ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar