Vida, exceso y defunción, de Carlos Zehntner y Humberto Caldera

by - octubre 15, 2017

Nombre original: Vida, exceso y defunción
Autores: Carlos Zehntner y Humberto Caldera
Fecha de publicación: 8 de marzo del 2017
Géneros: Ficción, erótica, ciencia ficción, fantasía y terror

Vida, exceso y defunción es una antología escrita por Carlos Zehntner y Humberto Caldera como parte del proyecto distopía. El contenido será para quienes lo reciban con los ojos bien abiertos, ellos podrán leer entre líneas, más quien siga las palabras sin corte, encontrará historias de vida, narrativas de exceso y cartas a la muerte. Sepa entonces apreciar el buen arte de un réquiem y recuerde no aplaudir al final.


¿De dónde salió este libro?
De nuevo ando por aquí hablando de mi amiga Maribel, pero es que ella es como mi hermana lectora y es casi imposible que tenga algún libro leído en los dos últimos años en el que ella no tenga absolutamente nada que ver. Bueno, hace poco más de medio año, cuando la antología estaba recién publicada, Mari la leyó y me recomendó que yo también lo hiciera,  tal vez por que le ha tocado leer mis relatos zafados o porque en ese momento se le ocurrió, yo no sé, jaja, pero me recomendó que leyera la antología y yo, por supuesto, me la agregué a la Play Books (donde los autores la tienen para su lectura gratuita).

Hora de evaluar
Temático
Si, esta antología es temática, aunque si me lo preguntan a mi no se centra en un sólo género; su tema es la muerte. Muerte por aquí, muerte por allá, la muerte representada en una forma increíblemente natural y siempre con la decisión del protagonista ante las consecuencias intacta (aquí no hay héroes). Quiero aprovecharme de esta sección para decir que la antología en general, su idea general y muchos de sus relatos me han encantado, no solo porque no son cosas que suela encontrarme a diario en los libros (siempre, o casi siempre, salen con finales felices), sino porque me encanta escribir este tipo de cosas cuando me pega la vena y me hace muy feliz saber que hay más gente que escribe y aprecia este tipo de relatos.

Relatos gustados
Quise añadir este apartado en las reseñas de antologías, porque sé que invariablemente de lo que decida darle al final a cada antología, siempre hay relatos que me gustan más o que me gustan menos. En este caso, el que menos me ha gustado de la antología (al punto de que me acuerdo prácticamente de todo el relato) fue Proscenium, de Humberto Caldera; es el primer relato de la antología y creo que no da precisamente una buena entrada puesto que deja con la sensación de que toda la antología será de ese estilo, el relato es bueno, suficientemente bueno, pero para este, el autor eligió un formato de libreto que en lo personal me parece muy feo, sobre todo porque parece que tenemos que estar en suspenso respecto a algunas cosas (como el nombre de la niña) y es raro raro conocerlo antes de que el protagonista lo haga. Si hablamos de los relatos que me han gustado les puedo mencionar El escritor, de Carlos Zehntner, Lucía, de Humberto Caldera, Prodigiosum circus, de ambos autores, y Marcy, de  Humberto Caldera, todos ellos relatos que me han gustado porque la historia que presentan tiene algo de perturbador y morboso en sus palabras.

Regusto general del libro
Esta parte me es un poquito difícil porque me tardé muchísimo en leerlo (sobre todo porque no me parece cómodo leer en Play Books) pero me acuerdo bastante que al principio no me estaba gustando nada nada; leer Proscenium como relato de entrada no me ayudo mucho con los primeros tres por lo que el libro lo dejé abandonado muy pronto y me tardé meses en retomarlo, sin embargo al retomarlo me gustaba cada vez más y más. Como escribí en alguna reseña no-me-acuerdo-dónde, al principio es bastante flojo, pero conforme vas avanzando se torna de un tono más oscuro e interesante y eso me encantó finalmente.

Quejas, fangirleos, comentarios... (zona de spoilers)
De esta parte, ya mencioné más arriba que creo que mi única queja es que, el relato que ya se han de haber cansado de ver mencionado, sea el que abre la antología y la forma en que está escrito. No hay mucho de que quejarme y aunque tengo cosas de qué fangirlear, esas las dejo sin mencionar porque con decir una vez que me identifico con el estilo de la antología me parece suficiente.

A sumar puntos
Regusto general del libro = 2
Criterio personal = 2 

Sobre los autores
 
Foto tomada de Pasillo literario
Carlos Zehntner inició sus estudios en la carrera de ingeniería electromecánica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez aunque tiempo después se cambio a la especialidad de Sistemas computacionales. Es programados especializado en desarrollo web y actualmente trabaja en el desarrollo de sistemas y aplicacioes web. Junto a Humberto Caldera es cofundador del proyecto Distopía y coautor de la antología Vida, exceso y defunción.
Foto tomada de LinkedIn
Humberto Caldera es egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como licenciado en Ciencias de la comunicación. Desde pequeño estuvo interesado en los medios, siendo adolescente trabajó en un programa de radio y ha sido redactor de noticias para la televisión, la radio, el internet y revistas locales. Es cofundador del proyecto Distopía y coautor de la antología Vida, exceso y defunción.

También podrían interesarte

10 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola! Parece interesante, además el tema de la muerte me llama. Pero no me termina de convencer, además que ya tengo muchos libros en mi lista. Quizá en otra ocasión

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta antología pero me ha llamado muchísimo la atención. La verdad es que hablas de los cuentos de manera interesante y el tema de la muerte, para ser sincera, siempre me llama la atención en la literatura. por supuesto me lo apunto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^ espero que la disfrutes mucho si la lees. Hasta pronto <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Leí hace poco otra antología sobre el mismo tema, y la verdad es que no me disgustó para nada. Tengo muchísimo pendiente, y cada vez más, pero tal vez, más adelante, la busque :)

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Carmen!! Yo no soy mucho de antologías, la verdad, y no se por qué. Tu reseña me ha animado a leer más de éstas, así que me la apunto como comienzo :)

    Por cierto, te he nominado al Liebster Award que puedes encontrar aquí

    Besitos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso esperemos que sea un buen comienzo ^^ espero que la disfrutes y muchas gracias <3 ya me daré la vuelta por allá. ¡besos! <3

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de que te gustase. La verdad es que yo tampoco soporto leer en Play Books :/ Lo hago con el móvil y me cansa. Eso de que empiece flojito y acabe bien me da esperanza, siempre es mejor eso a que un libro empiece bien y acabe flojo jajaja Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama la atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro no me llama nada la atención, no es para mi pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola :)

    El tema de la muerte lo encuentro interesante, pero por ahora tengo muchos libros pendientes, así que no puedo leer esta antología :(.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar