El alma torcida, de Daniel Hermosel

octubre 12, 2017

Nombre original: El alma torcida
Autor: Daniel Hermosel Murcia
Fecha de publicación:Febrero del 2017
Géneros: Historia corta y narrativa
Tras una noche de copas fallida, Marina es rescatada por su hermano Andrés, roquerillo de medio pelo, que iba de paso a una fiesta donde habrá música, drogas y sexo psicodélico. Fruto de esa noche nacerá un bastardo que cambiará la vida de Marina, forzándola, de la mano de su madre, a madurar y a llevar una vida adulta para sacar adelante al hijo que no terminó de querer del todo.

Creciendo con ese desapego por parte de la madre, que reharía su vida con otro hombre del que tuvo un hijo esta vez deseado, y del que se distancia desde primera hora usando el apellido materno, el bastardo ve deshacerse su mundo cuando su tío, en cuyo cariño se refugiaba, muere. En ese momento se queda sin apenas más anclajes emocionales que los recuerdos y una abuela con la que compartir el dolor de la pérdida, refugiándose en la promesa meritocrática de una vida mejor a base de esfuerzo y olvidando la vida bohemia que le fascinó de su tío muerto.

Años más tarde, un retraso en un tren de cercanías produce una cascada de demoras que hacen que Roa, el hijo de Marina, tenga que tomar un camino alternativo para llegar a su oficina. En ese camino se cruzará con un instrumento, un guitarra eléctrica, que le hará volver a los días de su infancia en los que fue feliz junto a su idolatrado tío Andy, y que le hará tratar de recomponer el mapa de afectos rotos durante tanto tiempo.

¿De dónde salió este libro?
Aprovecho esta sección para agradecerle a Daniel Hermosel que me permitiera dar lectura de su libro y para disculparme por las tardanzas que tuvo la reseña; esto de ser aplicada en la escuela quita un poquito de tiempo, jeje. Como habrán notado (o tal vez no xd) tengo un formulario al inicio del blog para autores que deseen una reseña de su libro en este blog, bueno, de ahí salió este pequeñín; mil gracias por elegirme, Daniel ^^.

Hora de evaluar
Agilidad
Este es un libro por de más ágil, no solo porque se trate de una novela bastante corta, sino porque, a diferencia de otros libros que (al menos en formato digital) resultan ser hasta más cortos, esta se lee en una sentada si te pones a ello, resulta tranquila pero se mantiene en constante movimiento y la forma que eligió el autor para escribirla es maravillosa.


Trama
Cuando vas empezando a leer esta novelita, sobre todo si lo haces como yo que no acostumbro a informarme sobre los libros que leo antes de haberlos empezado te vas a confundir un poco al inicio, pero es que eso es parte de la magia del estilo de narración que eligió el autor para escribir esto. No os comentaré aún acerca de este estilo pero sí les diré que la historia se pone más interesante conforme vas rellenando las partes en blanco con los nuevos datos que llegan, a mi me ha hecho pensar en un ciclo infinito entre tíos y sobrinos y no solo se me ha hecho curioso relacionar el estilo de vida de ambos Andrés, sino que tengo la idea inamovible de que es cosa de esa guitarra el ciclo que me he imaginado (sí, yo creo que la guitarra es la misma siempre, jeje, les dejaré con la curiosidad acerca de qué hay con la guitarra).

Personajes
Personajes estos sí no hay muchos, pero os hablaré un poco de los que más importantes me parecieron.

  • Marina es el primer personaje que conocemos (así con su nombre y todo), quien realmente no me llegó a agradar nada, no solo por su personalidad sino por la manera en que se nos dice que trata con su primogénito a causa de un error de ella por el cual el niño vive sin el cariño de su madre.
  • El hermano de Marina, Andrés, desde el inicio fue un personaje que me gustó más. Relajado, agradable y dispuesto a perderse de unos ratos de diversión por su familia (a menos que estos pidan lo contrario), resultó caerme mejor de lo que esperaba que lo haría con esa actitud de músico que se va de casa a perseguir sus sueños (y que creí que no volvería).
  • De Roa, por otra parte, no hay mucho que decir, no porque no tenga una opinión de este chico, sino por que lo conocemos durante prácticamente toda su vida. De niño era un pequeño agradable, de adolescente llegué a detestarlo por su comportamiento con su hermanastro pequeño (por cierto, me ha resultado muy grato ver una historia en la que el padrastro no es malvado, jaja), mientras que ya de mayor al principio me decepcionó un poco verlo como un mediocre (o casi pareciéndolo) pero conforme iba avanzando me gustó muchísimo ver su cambio de actitud.

Escritura
Este es el momento al que tenía ganas de llegar desde ayer (cuando inicié la reseña), y es que, dejando de lado que la narración atemporal (combinando presente y pasado) es algo que ya se ha visto en algunas de mis reseñas desde el anterior blog, algo que me fascinó fue ver que se nos contaban distintas perspectivas desde distintos puntos temporales en cada capítulo, lo cual, por una parte puede confundir bastante en un inicio y por otra resulta maravilloso si te gusta ver un constante cambio en las historias que lees. Por el lado negativo, a pesar de no ser muy notorio, algo que eché en falta fueron algunas comas antes de nombrar a los personajes. ¿Algo más? la idea de que esta historia esté escrita por entero al ritmo de la música de Pink Floyd me parece algo súper original.

Quejas, fangirleos, comentarios.. (zona de spoilers)
Ya les mencioné (creo) por allá más arribita que la historia va más que nada de Roa y su tío y tocayo, Andrés, y fue una historia que me pareció bastante bonita, ya que, incluso a pesar del inicio de la historia que habla directamente de una muerte, me gustó ver el apego que tenía Roa por su tío, aunque, por el contrario, me mataba de coraje ver su comportamiento con su hermanastro David quien solo quería pasar un poco de tiempo con su hermano mayor.

A sumar puntos
Agilidad = 1
Trama = 1
Personajes = 1
Escritura = 1
Criterio personal = 1



Sobre el autor
Nacido en Barcelona, criado en Badajoz y residente en Madrid, Daniel ha autopublicado tres libros de relatos y varias colaboraciones. En febrero de 2017 sacó a la luz El alma torcida, una novela corta escrita al ritmo de Pink Floyd. Es posible encontrar su obra de forma gratuita en la plataforma Lektu.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

7 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola!
    Vaya, me gustó mucho lo que mencionaste de cada personaje, en especial de Roa, su relación con su hermanastro. Espero leer proximamente la novela ❤

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es una historia que me llama mucho la atención. No parece una novela típica. Me la apunto y me la guardo :)

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado tanto. No la veo la típica historia no se, le veo algo. Algo como que hay leerla para poder opinar sobre ella y no descartarla.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención el libro, aparte todo lo que tenga que ver con música lo leo. Así que gracias por el descubrimiento, me lo llevo!
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En este caso creo que voy a dejar pasar el libro porque tengo muchos pendientes :( Pero de igual manera me alegra que te haya gustado tanto, lo pintas muy bien por lo que solo es por falta de tiempo que lo dejo pasar :( ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carmen! Yo me apunto este libro con una interrogación al lado, porque hay algo que sí pero no. Me ha gustado el hecho de que esté narrada desde varios puntos de vista, y la historia me ha parecido muy curiosa (soy como tú y no acostumbro a informarme demasiado) pero ñeh, no sé no sé...

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Wow, esta reseña me ha encantado ^^. Y me han entrado muchas ganas de leer el libro :). Me lo apunto como pendiente!

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar