Sonrisas bajo la tormenta, de Mireia Oliver García

by - octubre 07, 2017


Nombre original: Sonrisas bajo la tormenta
Autor: Mireia Oliver García
Fecha de publicación: 6 de julio del 2016
Géneros: Poesía


«Si no dejas rastro tras de ti, es porque nada tienes que ofrecer. Libérate, y haz que el mundo vea quien eres  y de que estás hecho.»

¿De dónde salió este libro?
Bueno, primero que nada y aprovechando de esta sección, le quiero agradecer a Mireia por permitirme leer su antología. Yo me enteré de este libro porque en una de esas contadas ocasiones en que decido visitar Twitter, Mireia había preguntado si alguien gustaría de leer alguno de sus dos libros y pues entre que me picaba la curiosidad y que me encanta leer cualquier cosa, me anoté de inmediato.


Hora de evaluar
Temático

Desde el inicio se nos recibe con una frase que me pareció muy bonita y que nos dice de qué va la antología; precisamente como su título, va de sonrisas bajo la tormenta, de momentos  tristes, dolorosos o sencillamente poco agradables durante los cuales no necesariamente tenemos que sentirnos derrotados. «Dicen que aunque la oscuridad se cierne sobre ti, puedes ser capaz de sonreír. Por ello, esta antología se basa de sonrisas bajo la tormenta.» en este aspecto sobre todo me ha gustado la primera parte de esta pequeña introducción; "...aunque la oscuridad se cierne sobre ti, puedes ser capaz de sonreír...", especialmente porque es algo en lo que me gusta mucho basarme a la hora de afrontar mis propias debilidades o momentos de congoja (aunque no siempre me sale bien) y porque es algo que le repito mucho a las personas a mi alrededor cuando decaen. Entrando en los poemas que me gustaría citarles, Mireia nos habla mucho del amor (o enamoramiento), un poquito del LGBT y hasta hace una mención que se me hizo muy curiosa y que me gustaría explicar más hacia el final de la reseña.

Verso o prosa
La mayoría de estos poemas están escritos en forma de prosa que, aunque no es un estilo que siempre resulte estético o fonéticamente atractivo (no obstante si el que más me gusta para leer o a veces para escribir) le ha quedado precioso a la autora. También tiene poemas en verso, o estrofas escritas más en verso que en prosa, y creo que estas han sido en todo caso mis favoritas porque, independientemente del sonido que se "siente" al pronunciarlas en la mente, son las que estaban también en los poemas que salieron mis favoritos en esta antología.
«El corazón se repone,
El orgullo se rompe,
El hombre habla,
El lápiz rasga.»
Si acato un poquito la descripción de los criterios puesta en la entrada que dediqué ayer, antier o anteayer a eso, diría que ha sido el verso el que más me gusta de los dos estilos de poesía en la autora y es que, no solo le queda bonito, sino que no me he encontrado en ningún momento con palabras o estrofas que parezcan forzadas a rimar, y eso que eso pasa bastante seguido en algunas poesías

¿Cuenta una historia?
Para los amantes de las antologías poéticas centradas en relatar poco a poco una historia, lamento decirles que este no es el caso, pero ¡hey! no hay que desanimarse por eso, en esta pequeña antología, cada poema es en sí mismo una historia: un cuento que no salió como lo cuentan, una perdida emocional, una apasionada historia de amor que desde un inicio conocía su final, un amor adolescente no correspondido, hasta un pequeño homenaje al accidente petrolero del Prestige.
Aquí, antes de dar por finalizada la reseña, me gustaría hablarles del poema que se me hizo curioso a la hora de leer el libro.

Se trata de uno titulado Abracadabra. Y cómo no se me iba a hacer curiosa la relación, porque, aunque no sé si la autora conozca a este grupo de música, el poema invariablemente me recordó a una canción titulada... ¿Adivinan cómo? ¡Sí! Abracadabra, de Mägo de oz. Ha sido un muy bonito detalle encontrarme con esto porque yo estaba en que lo leía y lo releía y no sabía con qué lo estaba relacionando (incluso cuando lo supe, tuve problemas para acordarme de la canción exacta, jaja) y pues, eso, fue algo que se me hizo muy bonito de encontrar.

«Con confianza como hechizo,
y la sonrisa como equipaje.»
«Sólo has de llevar de equipaje sonrisas 

Y por mapa tú tendrás solo imaginación»


«A una zona habitada por brujas y hadas,
con un abracadabra,
lograrás llegar.»
«Somos de un tiempo de brujas y hadas 
Somos los hijos de la rebelión 
Los condenados por anhelar la libertad 
Di abracadabra y nos tendrás»

Finalmente, yo creo que este poemario merece por completo un...

Sobre el autor
Mireia Oliver García es una escritora nacida en Reus, Tarragona, España en 1997 y residente en Sagunto, Valencia. Desde que era pequeña, y por la influencia de su abuela materna, empezó a leer. Primero librillos pequeños, hasta las grandes novelas. Aún hoy, sigue sin abandonar ese hábito de la lectura. En su adolescencia decidió probar el mundo de la creación, no contentándose sólo con la lectura de mundos ajenos. En 2013 emprendió la gran aventura que supuso la escritura, hasta que en 2016 consiguió publicar dos libros cortos.

También podrían interesarte

7 pedacitos de opinión al respecto

  1. Vale, ya sabes que la reseña me ha gustado, pero solo puedo hablar del poema de "Abracadabra" y ya sabes por qué jaja MÄGO DE OOOZ ♥ Me alegra que la música de Mägo de Oz impregne también las páginas de antologías de poemas actuales ^^ ¡Muchísimas gracias por descubrírmelo!
    Un abrazo grandeee :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sin duda la antología es preciosa pero fue una sorpresa muy grata cuando me dí cuenta de que hay cierta pequeña conexión entre el poema y la canción; fue genial descubrir algo que me recordara a esta banda que me gusta tanto ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantaría poder leer esta antología, se ve con una estética muy bonita que promete muchísimo. Tengo una gran curiosidad que espero poder leer pronto para saciarla jajaja Me alegra saber que te ha gustado tanto :3 Yo creo que la poesía en prosa cuesta mucho mas que en verso, es algo incluso mas bello que tenemos la gran fortuna de poder leer en la modernidad y ya estoy mas que ansiosa ahora. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola! Me alegro de que te haya gustado, pinta muy bien. Los fragmentos que has puesto son increibles*-* Me encanta

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Miscret!

    Me ha enamorado muchísimo esta reseña. Se nota muchísimo el cariño que has puesto en hacerla, y eso significa muchísimo para mí. Nunca me había planteado la manera en la que escribía, simplemente nace y ya está.

    Respondiendo a "Abracadabra", sí, tiene que ver con la canción de Mägo de Oz. Coincidió que escuchaba música para inspirarme... Y bueno, que mejor que ellos, que incitan a la fantasía.

    Mil gracias por tus palabras, de verdad. Me has descubierto cosas que ni yo misma me había dado cuenta.

    ¡Nos leemos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que me ha gustado muchísimo la pinta que tiene, así que me lo llevo. Me encantan los fragmentos que has puesto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que las antologías poéticas era lo que más me costaba leer en el instituto. Supongo que era porque nunca entendía los poemas y me costaba ver lo que quería expresar el poeta.

    Aún así, tengo que decir que leyendo tu reseña me he dado cuenta de que los de Mireia no me costarían tanto de leer y estoy segura que hasta haría que me gustaste la poesía.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta - Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar