Blade runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

octubre 07, 2017


Nombre original: Do androids dream of electric sheep?
Autor: Philip K. Dick
Fecha de publicación: 1968
Géneros: Ciencia ficción, novela filosófica, novela post-apocalíptica

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

¿De dónde salió este libro?
Una vez más vengo aquí a presentarles un libro que ha salido del grupo de lectura que administro junto a Maribel de Pasillo literario, y aunque, de hecho, yo ya conocía este libro desde antes, nunca me había llamado realmente la atención.


Hora de evaluar
Agilidad
¿Que si este libro es ágil preguntan? Pues a veces. No puedo ocultar que mis ganas de leerlo no eran uff pero cuántas ganas, sin embargo no sé si eso habría de afectar al hecho de que a veces se me hacía demasiado lento y a veces se leía solito. Quién sabe, a lo mejor solo soy yo pero en este aspecto el libro se queda a medias.

Trama
Aunque al inicio puede pareces un libro de acción, ciencia ficción y tecnología, una historia que será de las cosas más emocionantes que te leas en la vida (bueno, tal vez no en la vida pero sí de momento)... no es eso, para nada. Más bien, Blade Runner es una novela con muy poca acción pero que pretende hacernos reflexionar seriamente acerca del rumbo que toma poco a poco la tecnología. Sinceramente al acabar de leer este libro me había planteado seriamente la idea de darle una baja calificación al libro en esta sección pero la verdad es que aún a pesar de haberme engañado cruelmente, la trama está muy bien, es consistente y además te hace reflexionar mucho; se trata, más que de los androides que se han escapado de Marte, de Rick y el mundo que lo rodea, la sociedad en que vive, las presiones, su esposa, la gente que conoce y en lo que se ha convertido el mundo en el que está viviendo donde la mayor prioridad es saber quién posee el animal más raro y, entre empresas, por un lado crear al androide más humano posible y, por el otro, desarrollar métodos que sigan siendo capaces de distinguir humanos de androides, mundo que, de cierta manera, no está tan alejado del camino al que está enfilando el nuestro.

Personajes
Los personajes no son algo que destacar demasiado. Tenemos "dos protagonistas" de cierta manera, aunque yo sigo considerando que solo es uno.

  • El primero es el ya mencionado en la sinopsis, Rick Deckard, cazarrecompensas que un día, de pronto, se ve "beneficiado" con que uno de los seis androides que han escapado a la tierra haya casi asesinado al mejor cazarrecompensas de la organización para la que trabaja y él sea el único que queda para dar muerte a estos fugitivos y que, fuera de eso, vive con el constante autorreproche de tener una oveja eléctrica en vez de un animal verdadero.
  • El segundo es John Isidore, un hombre al que personalmente no le encuentro ninguna función útil en la historia. Él vive solo en un edificio abandonado, trabaja conduciendo un camión de veterinaria para un taller mecánico y es uno de los llamados "retrasados" al haber sido afectado por el polvo radiactivo que cubre el planeta, pero es que en realidad no hace mucho... ¿nos da un acercamiento innecesario a los androides tal vez? No sé, es un personaje que, aunque tiene medio libro para sí mismo, siento que es bastante inútil para la historia ya que no aporta mucho (o nada) al contrario de Deckard que nos da varias referencias a sus preocupaciones sociales, dudas existenciales, entre otras cosas.
  • Por último, me gustaría mencionar a Irán, esposa de Rick quién, a pesar de sus pocas apariciones en la historia, nos muestra un lado muy empático con la sociedad que vivimos en este momento. Irán me dio la impresión de ser alguien que anhela las épocas en que tener un animal no era un indicador social, en que no dependían de una caja empática para tener sentimientos, y en que su esposo no se habría visto obligado a arriesgar su vida para llevar dinero a casa. Me impresionó sobretodo verla experimentando con su caja para tener sentimientos tan naturales como los pequeños momentos de depresión y negarse a ajustar su humor para acostarse con su marido, así como ver la preocupación por Rick al final del libro (no es spoiler pero si no se me olvida lo comentare en la zona de spoilers).
Escritura
No hay malas críticas a la manera en que el autor ha escrito este libro. No fue un estilo que me hiciera decir "Wow, qué bien lo hace" pero tampoco me desagrado. Digamos que está en un punto neutro.


Quejas, fangirleos, comentarios... (zona de spoilers)
Dije más arriba que sobre todo me había llamado mucho la atención Irán, y es que si debo escoger un personaje favorito definitivamente sería ella porque más allá del papel que juega en la historia, es un personaje de lo más humano entre tanta gente robotizada. Irán era sencillamente aquel personaje que hacía lo que más sensato le parecía para acercarse con los suyos.

Por su parte, John Isidore no fue un personaje muy interesante; el papel que tuvo Irán era el que yo esperaba ver de este personaje, sin embargo, siento que en gran parte, su única importancia radica en hacernos vivir más de cerca con los androides. Y los androides, pff..., de ellos qué decir, se les describía como máquinas sin sentimientos y más bien yo los encontré bastante sádicos, robotizados y programados a su manera tan particular, pero con la capacidad de sentir placer viendo el dolor; no me gustó nada eso.


A sumar puntos

Agilidad = 0.5
Trama = 1
Personajes = 0.5
Escritura = 0.5
Criterio personal = 0.5
Sobre el autor
Foto tomada de IMDb
Fue un autor estadounidense muy conocido por sus trabajos de ciencia ficción. Durante sus años de estudiante en la Universidad de Berkley, a pesar de no haberse licenciado, se aficionó a la música y la radio, descubriendo el ambiente contracultural americano y escribiendo sus primeros relatos. Fue considerado en vida como un autor de culto y muy poco conocido para el público aunque actualmente es considerado uno de los escritores del siglo XX más adaptados al cine y la televisión. En sus últimos años mostró sintomas de una paranoia aguda y en sus últimas obras influyen mucho una serie de visiones que lo aquejaron haciéndole creer que estaba en contacto con una entidad divina llamada SIVAINVI-VALIS-. Falleció el 2 de marzo de 1982.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. ¡Hola!
    Me resulta interesante la trama, original. Así que si tengo la oportunidad no me perdería el chance de leer esta historia.

    ¡Abrazos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia tiene un argumento excelente, espero que la disfrutes mucho cuando puedas leerla ¡Besos! <2+1

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque jamás puedo llegar a conseguirlo. Cada vez que voy a comprarlo, termino con otro jajaja Me has dado muchas ganas de poder leerlo, así que espero poder adquirirlo la próxima vez . Gracias por hacerme recordar esta lectura tan atrasada :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha llamado la atención para nada, no creo que me acabe de dar el pego con lo que suelo leer, así que lo dejaré pasar.
    Aún así gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que este libro parece muy interesante (me encanta la ciencia ficción). Pero por el año en el que se publicó, creo que no lo encontraré. ¿Sabes si hay alguna versión más nueva?

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna reedición más reciente del libro, no te sé decir, aunque sí lo he visto de repente en librerías. Lo que también hay es una película que se llama Blade Runner ^^

      Eliminar