Los ojos de la muerte, de Eba Martín Muñoz

octubre 01, 2017

Nombre original: Los ojos de la muerte
Autor: Eba Martín Muñoz
Fecha de publicación: 2 de Julio de 2017
Géneros: Psicothriller

Cuando la joven Natalia abandona el orfanato para reunirse con un padre totalmente desconocido, no se podía imaginar que la verdadera pesadilla estaba a punto de comenzar para ella. A través de los diarios de su madre muerta, descubrirá una realidad que llevaba oculta largo tiempo. Los fantasmas despiertan y una oscura amenaza se cierne sobre ella hasta que abandona el hogar. Años después, la pesadilla volverá a comenzar. Sólo que, quizá, esta vez no haya escapatoria...
1. La Muerte ha regresado.
2. Tiene hambre.
3. Te está
buscando.
4. No la mires a los ojos.
5. Si tu ventana aparece abierta, ¡huye!

¿De dónde salió este libro? 
Hacía unos días que acababan de aceptar mi solicitud para la Iniciativa Autores Indies II, de Palabras que no debieron ser leídas cuando decidí ponerme a revisar las opciones de libros para pedir y reseñar, y ahí, entre lo que me parecieron novelas de humor romántico e historias que estoy casi segura de haberme encontrado en wattpad, estaba Los ojos de la muerte, y siendo que ya antes me había leído una reseña en un blog de alguien del grupo de Bloggers Literarios (le enlazaría pero no recuerdo donde fue) y me gustó la reseña enlazada en la ficha, no dudé para nada en ponerme de inmediato en contacto con Eba para hablar con ella y solicitar permiso para leerlo. Le agradezco infinitamente que haya aceptado mi petición.


Hora de evaluar

Agilidad
Con el tema de la agilidad este libro tiene todo lo necesario para triunfar, y es que me lo empecé a leer en un momento en el que estaba un poquitín presionada con otros temas y de cualquier manera avanzaba páginas y páginas sin siquiera darme cuenta de que pasaban y mejor aún, cuando salí de toda esa presión no podía despegarme de la lectura sin quedarme hasta más tarde pensando en lo que pasaría después con los personajes.

Trama
De este libro lo primero que llamó mi atención fue la trama: "La muerte ha regresado" fue la premisa que me hizo decidirme a solicitar esta lectura y bueno, como una introducción un poco más a fondo de la trama de la historia, (esto en color por si prefieren no leerlo), se nos habla de como, al parecer, a partir de la madre de Azucena, la muerte (Ángela) comienza a perseguir a todas las hijas de sus víctimas con el único objetivo de poseer a sus bebés antes de que estos nazcan. Siendo lo más sincera posible al respecto, la trama me parece muy interesante, pero me queda a deber algunos cabos, por ejemplo, el cómo inicia y por qué es precisamente la familia de Azucena quien sufre de este acoso.

Personajes
En este aspecto si me sentí un poco falta de variedad, no porque hubiera pocos personajes, sino porque los principales (Natalia, su madre y su hija) parecieran ser el mismo personaje viviendo diferentes situaciones. No es difícil tener esa sensación, de hecho al leer los diarios es aún más obvio.
  • Como ya fueron mencionadas quiero hablar primero de Natalia y Alba. Estas tres chicas tienen una cierta dependencia de su diario, parecen ser poco habladoras si tomamos en cuenta que su único amigo está en un cuaderno. La verdad es que a veces Natalia me caía un poquito mal por su ingenuidad y Alba, aunque más agradable, no me acababa de cuadrar que creciera y se casara prendada del mismo amor platónico.
  • El abogado Juanfran, por su parte, es el personaje que mejor me ha caído en todo el libro; a su manera, siempre buscó la manera de ayudar a Natalia y a sus hijas, y que incluso a pesar de las cosas de Alba.
  • Otros personajes a los que quiero mencionar juntos son Asier y Darío, el esposo y el padre de Natalia respectivamente y de Unai, marido de Alba a los que quiero mencionar solo en un aspecto general que tienen en común: todos me cayeron mal, independientemente de que pudieron ser buenos compañeros de no ser por la influencia de Ángela, no fueron personajes que me parecieran agradables en ningún sentido, y menos aún al ver lo fácil que cayeron ante las ideas que se les metían en la cabeza.
Escritura
La escritura usada en este libro es algo que me gustó muchísimo y es que libros narrados por diarios hay bastantes pero este aplica algo diferente; no solo conocemos el diario de Natalia sino también el de su madre y el de su hija aparte de un narrador en tercera persona que se encarga de hacernos saber todo lo que estas tres mujeres no han escrito en sus diarios. Sinceramente es algo que se me hizo muy original porque hasta ahora ahora no me había encontrado con ningún otro escritor que aplicara esta técnica y me ayudo mucho a ver varias perspectivas de la historia sin perder detalle de nada. También me gustaría mencionar fuera de la zona de spoilers que en este libro la autora hace una excelente crítica a las relaciones tóxicas en la pareja y se aventura un poco en lo que es el embarazo adolescente.

Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)
Ya antes comenté que, en lo personal, los personajes no me gustaron mucho pero con Alba estoy y estaré peleada, sobre todo por la manera en que llevaba su relación de pareja desde que empieza con ella y por el "amor" que tiene por Juanfran, es decir, está bien que una niña vea como su héroe a alguien que la ayudó a ella y a su familia cuando más necesitadas estaban, pero esta niña exageró*coff, coff* también es posible que yo hubiera estado shippeando a Natalia y a Juanfran  *coff, coff*. Me gustó mucho como durante todo el libro se presenta a Ángela; la muerte, y ¿por qué no? me gustó que se saliera con la suya al final.

A sumar puntos
  1. Agilidad = 1
  2. Trama = 1
  3. Personajes = 0.5
  4. Escritura = 1
  5. Criterio personal = 1
Sobre el autor
Foto tomada de Eriginal books
Nacida en Barakaldo (Vizcaya), reside en Ciempozuelos, Madrid y es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como profesora de Español para extranjeros dentro y fuera de España, como profesora de Italiano e Inglés para empresas, y como diseñadora de cursos. Los diez últimos años los ha dedicado a su actividad docente como profesora, compaginándolo con la creación literaria y la corrección de textos. Tras su éxito en las dos últimas facetas, la autora decidió dejar las aulas hace un año y dedicarse a tiempo completo a la corrección profesional de novelas y a la creación de las suyas.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola! Realmente la portada me ha sentado mal, y no sé si lo leería. No porque me haya asustado, simplemente porque no me gustó xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! xD la verdad te pido una disculpa por eso, las que salen en el blog las edito yo y esta no me ha salido como la esperaba. Voy a estar viendo por otra para cambiarla o, en última instancia le haré un edit donde ponga la original. Sorry.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención la sinopsis, como que da cierto yuyu.
    Y cuando he terminado de leer tu opinión me sumo al carro para leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy! ¡Que libro más tétrico! Lamentablemente, yo no leo libros de terror, aunque creo que este es bastante bueno en su género, por lo que comentas.
    ¡Muchas gracias por tu completísima reseña!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Con este no me animo, no es un género que suela leer. Me alegro que te haya gustado.
    Fantástica reseña!

    _ Fantasy Violet _
    Besotes 😙 😙

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He tenido el placer de poder leer esta hermoso libro de Eba hace poco. Es un libro que me cautivó por completo, estuve muy enamorada de los personajes y la verdad que me encantaría poder leer algo más de la pluma de la escritora. A mí también la trama me pareció increíble y tenía muchas ganas de poder leerlo. Una vez que lo tomé, no pude parar hasta devorarlo. Me alegro que te haya gustado la lectura también :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar