El lobo estepario, de Hermann Hesse

by - septiembre 22, 2017

Nombre original: Der Steppenwolf
Autor: Hermann Hesse
Fecha de publicación: 1927
Género(s): Novela filosófica, autobiografía

Se trata de la descripción entre la fantasía y la realidad de la vida de un hombre solitario, culto, desesperado, antisocial, ateo y suicida en potencia, que acaba convencido de tener un alma mixta de hombre y de lobo estepario y que alcanza su verdadero concepto de la felicidad a través de una serie de experiencias transgresoras en medio de una sociedad burgesa, a la que aborrece, a través de la amistad con personas a las que nunca habría frecuentado en condiciones normales. Se puede leer como una obra transgresora, rebelde e inmoral o, por el contrario como una metáfora del valor de la vida y la muerte, del odio y del amor en las sociedades modernas huérfanas de valores, en definitiva del destino del hombre.

¿De dónde salió este libro?

La primera vez que yo tuve conocimiento de este libro fue cuando por primera vez recopilé los datos para el reto de los libros indispensables hace ya más de un año, poco después y como tengo planeado para este reto, rechacé un par de libros que ahora no recuerdo cuales eran para comprar este y poder cumplir el reto teniendo este libro en físico. No me arrepiento de nada.

Hora de evaluar

Agilidad

Por mucho que me encante este libro algo que no le puedo perdonar es su falta de agilidad. De 158 páginas de historia las dos veces que me lo he leído es exactamente hasta la 51 que me engancho realmente con la historia, y esto es imperdonable porque me afecta muchísimo mi ritmo de lectura ¿ustedes cuánto tardan en leer un libro? yo de uno a dos días en promedio, entonces 50 hojas en alrededor de tres semanas cada vez que vaya a encontrarme con Harry me resulta algo casi insoportable. Aún no estoy segura de si podré reprobar al libro en este aspecto pues a partir de la página 51 la lectura es rapidísima y enganchante, pero definitivamente esas 50 páginas dejan mucho que desear, sobre todo porque son las primeras páginas de un libro las que enganchan, no las últimas.


Trama

La trama del libro es por mucho, bastante interesante, pero como ya antes he mencionado, nada se pone interesante si no es hasta la página 50, momento exacto en el que todos los problemas con la lectura del libro desaparecen y hasta pareciera que se te ha pegado como imán a las manos. En general, y utilizando las molestas palabras de muchas de las personas que me han dicho que lo han leído (y que dudo que hayan superado la prueba de las cincuenta), es la aburridísima historia de un viejo apático que se quiere suicidar... hasta que superamos la página 50, repito, momento en el que un algo ocurre con Harry, nuestro protagonista que lo lleva al lugar preciso en el momento correcto y frente a la persona indicada, aquella que lo motivará a vivir de verdad (no es spoiler, la sinopsis lo dice con otras palabras).

Personajes

No me voy a enfocar mucho en los personajes de esta historia; tampoco es que haya gran variedad pero los que me parece que son importantes son:
  • Primero que nadie tenemos al quejumbroso Harry Haller, nuestro lobo estepario y, según he leído en algunos lugares, representante de la autobiografía que es este libro para Hermann Hesse. Harry no es un personaje muy interesante por sí solo, sin embargo su evolución frente a los personajes con los que se enfrenta es lo que le da consistencia a su existencia.
  • En seguida de Harry viene la pequeña mujer misteriosa, que no se llama así, por supuesto que tiene un nombre pero ahorita vengo y se los digo yo y al rato qué gracia les va a hacer ver que en realidad el nombre de esta chiquilla fue un misterio total durante dos o tres páginas. Este es un personaje que me parece muy interesante, es divertida, sofisticada, conocedora de diversas artes, en palabras de ella misma, es alguien que pudo ser burguesa pero no lo es, y sin embargo tampoco es plebeya.
  • Al final tenemos al joven Pablo, que si bien es un personaje muy interesante e importante para el final que tiene el libro, creo, pienso, siento y considero que hablar de más de él acabaría en spoilers por lo que mejor no me arriesgo 😉.

Escritura

En la escritura tengo y no tengo mucho que reclamar. Ya me quejé arriba de que al inicio el libro es pesadísimo, la escritura es confusa y poco práctica; realmente me he llegado a plantear que la intención de Hermann Hesse haya sido gastar un tercio de todo el libro en ahuyentar a varios de sus lectores. Me quejo tanto porque de verdad que me he tenido que regresar a leer hojas enteras (sí, por los dos lados y más de una) porque me doy cuenta que por más atención que preste no entiendo nada, cosa que rara vez me pasa, y porque, aunque esto segundo si me pasa si estoy cansada, me parece imperdonable que un libro me haga dormir cuando me siento con todas las energías del mundo ¿Y por qué incluyo esto aquí y no en agilidad? Porque estoy segura de que el sueño y la agilidad de un libro no están necesariamente relacionados, de hecho, casi puedo jurarles que era el estilo de escritura inicial el que me hacía dormir en los camiones.

Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)

La hora del desahogo ha llegado y es que por más que todo o casi todo lo que digo arriba del libro es malo, no quiere decir que el libro lo sea, en lo personal me ha gustado muchísimo, y es que desde el momento en que se presenta la primera escena del letrero del teatro mágico, ya estaba yo ansiosísima por saber de qué se trataba todo eso (creo que es por eso que no abandoné el libro pronto, jaja). La verdad es que en las dos ocasiones que me ha dado por leerlo, mis emociones son algo como:

Aburrido, aburrido, aburrido, emoción por el letrero, aburrido, aburrido, aburrido, adrenalina durante la cena con el maestro, expectación durante la carrera callejera, aburrido, curiosidad por la chica misteriosa, expectación, expectación, dudas existenciales sobre shipear a un viejo con una muchachita, expectación, dudas existenciales sobre la relación de Pablo y Armanda, incertidumbre, aburrido, aburrido, aburrido, expectación, expectación, emoción, emoción, viajes astrales múltiples hasta el final del libro.

Vaya mezcla más rara de emociones ¿no? y es que sí, la palabra "aburrido" retumba mucho, pero yo creo que el libro vale bastante la pena, sobre todo por las últimas páginas que son sensacionales, bastante reflexivas y ¿por qué no decirlo? están bien fumadas, jaja 😆.


A sumar puntos

  1. Agilidad = 0.4
  2. Trama = 0.7
  3. Personajes = 1
  4. Escritura = 0.4
  5. Criterio personal = 1

Sobre el autor

Fotografía tomada de Edebiyat haber
Nacido en Alemania, Hermann Hesse fue un escritor y poeta, que posteriormente decidió nacionalizarse suizo, es uno de los grandes representantes de la literatura europea durante la primera mitad del siglo XX. Viajó a la India en diversas ocasiones, donde la cultura influyó de manera decisiva en su obra posteriorA partir de su condena a la participación de Alemania en la I Guerra Mundial, Hesse optó por exiliarse a Suiza debido al ostracismo al que fue sometido por todo su entorno.

Hesse recibió el Premio Nobel de literatura en 1946, tres años después de la que sería su último libro El juego de abalorios. A partir de esa fecha apenas publicó nada más que algunos poemarios de carácter nostálgico y oscuro.

Murió en MontagnolaSuiza a los 85 años de edad.

También podrían interesarte

17 pedacitos de opinión al respecto

  1. Gran entrada, ¡enhorabuena! He oído hablar de este libro pero es la primera vez que me planteo en serio leerlo. Me he saltado la zona de spoilers por si acaso jajaja >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro interesante, pero bastante pesado al principio. Me encantaría conocer tu opinión si finalmente lo lees ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama para nada la atención, no se si es por la sinopsis que no me ha acabado de gustar, y aunque tu reseña ha estado bien no me ha acabado de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es un libro poco atractivo, lo sé, pero al menos en mi caso ha valido la pena,

      Muchas gracias a ti por pasarte, nos leemos <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! No había escuchado hablar de él nunca. Esas 50 páginas seguramente habrán hecho a alguien abandonar el libro y perderse la historia que viene después que te engancha, según cuentas. La verdad es que no me termina de llamar pero muchas gracias por la recomendación. Un abrazo😊💛

    ResponderEliminar
  4. Hola! la verdad es que no nos llama mucho la atención este tipo de libros, pero nos alegramos de que te haya gustado.

    PD : Antes éramos Owlsbooks1 y ahora somos Crónicas de un búho, te dejamos por aquí el link del blog y te esperamos por el nuestro https://cronicasdeunbuho.blogspot.com.es/ , de paso te seguimos que por alguna extraña razón no lo hacíamos, un beso!
    Tania y Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tania y Beto! Veo que ya empezaron con el blog comartido ¡Enhora buena por ustedes! que tengan mucho éxito. Y esta bien si no les llama la atención, realmente conozco muy poca gente que sí (empiezo a creer que somos alguna clase de experimento raro fallido, jaja) espero que más adelante pueda recomendar algo de su agrado. ¡Una abrazo, nos leemos! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que Herman Hesse le tenía como un que-sí-que-no. Pero, después de leer tu reseña (y ya sabiendo que tengo que aguantar hasta la página 50), creo que sí, que me lo leeré porque creo que ha salido de la mente de un gran autor de la literatura universal y que es uno de esos libros que hay que leer.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besote,

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra muchísimo que te fuera útil la reseña ^^ mucha suerte cuando te lo leas, ojalá lo disfrutes mucho ^^ besos <3

      Eliminar
  6. ¡Hola!,
    Que blog tan bonito que tienes jeje 😍, me ha encantado tu entrada :). Acabo de conocer tu blog y me he animado a seguirlo, ¿seguirías el mío devuelta?.

    ¡Un abrazo! 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te quedes por aquí, yo también me iré a dar una vuelta por tu blog. Mil gracias y espero que te guste el contenido ^^ ¡Besos! <3

      Eliminar
  7. Hola, la verdad no conocía este libro, pero que bueno que tu disfrutaras de la lectura, pero a mi no me ha atraído tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola! Te he nominado al BookTag Under 200, te dejo por aquí el link http://plumadesinsajo.blogspot.com.es/2017/09/booktag-under-200-30.html#more

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por nominarme, ya me iré a pasar por allá ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este libro hace mucho lo tengo en mi lista de espera porque el autor escribe de maravilla. A veces me pasaba que me aburría un poco pero es la manera de escribir suya y la aprecio mucho en cuanto a técnica jajaja Me alegra que igual hayas disfrutado del libro :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que tengo un par de libros de Herman Hesse en casa pero nunca me he animado a leerlos (Narzis y Golmund y Demian). ¿Has leído alguno de estos? ¿Me recomiendas a este autor?

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta - Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que aún no tengo oportunidad de leer ninguno de esos pero no le quito el ojo de encima a Demian por si en una de esas me lo encuentro. En mi única lectura del autor creo que quedé bastante satisfecha, pero no te puedo decir acertadamente si lo recomendaría en otros libros suyos

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar