Punto y aparte. Carrera nueva, materias nuevas, gente nueva

febrero 12, 2019

¡Hola, hola, queridos lectorcitos! Estoy muy contenta de llegar finalmente con ésta sección que, les había comentado antes, tenía ganas de meter al blog: Punto y aparte; una sección para platicarles de mis patoaventuras de la escuela y contarles algunas curiosidades de lo que nos enseñan en la carrera porque, pues, siempre extraña uno platicar un poco de todo éso, y así solo tienen que verlo quienes quieran.

La verdad es que, si no había empezado a escribir esto desde antes, no era por falta de ganas, sino por falta de un título distintivo que ponerle y, por tanto, de una portada para la entrada pero ahora ya tiene ambos e incluso están viendo allá arriba una foto 100% real no fake de mis copias xD. Así que, sin más por mencionar, hagamos un punto y aparte para hablar de lo que es entrar a la universidad.

Supongo que sería mucho más interesante si me aventara de lleno a contarles las clases y las cosas de literatura que vemos, pero, como a mi tampoco me pasó así, creo que es más lindo contarles un poquito cómo fue este cambio y cómo es la carrera porque, aunque nunca me había parado a pensar en eso, hace poco comentaba con algunos compañeros que todos, al menos en las carreras que conocemos, sabían exactamente qué iban a hacer cuando empezaran, de qué se trataba, qué podrían hacer al terminar, etcétera; sin embargo nosotros entramos sin saber ni qué pedo con lo que íbamos a hacer con nuestras vidas, o en qué semestre nos enseñarían a escoger la caja y el puente bajo el que viviríamos, o si al menos íbamos a poder aspirar a ser otra cosa que profesores.

Así que, pequeño bichejo interesado en la carrera de literatura (o lengua, que la que yo llevo viene a abarcar las dos cosas) hispanoamericana, o hispánica; la verdad es que hasta el momento no ha habido mucha diferencia, te doy la bienvenida a la primera de varias entradas. Y si no estás realmente interesado en éso y vienes a chismear conmigo, no hay problema, trataré también de traer cosas interesantes y/o divertidas por acá.

Lo primero es que en mi ciudad tenemos las prepas de tronco común y las de especialización técnica. Como muchos de ustedes sabrán, o habrán leído por ahí, yo vengo de cursar una carrera técnica en Programación. Ahora, todo ésto viene a que, por lo regular, las personas que vienen a Ciencias Sociales y Humanidades (o Filosofía y Letras, que es la facultad equivalente en otros lugares) o vienen de una técnica en Trabajo Social, o de una preparatoria de tronco común y durante tooodooo el primer semestre viví con una sensación que me hacía algo de gracia, y era la de que yo no pertenecía allí.

Cada vez que los maestros hacían alguna pregunta y luego decían cosas como "Esto debieron verlo en no-sé-qué-materia-de-lengua en la prepa", o "Esto se los enseñaron en no-sé-qué-otra-materia-de-literatura en la prepa" —creo que las materias eran etimologías y literatura hispana, o algo así—. Lo único que podía pensar en ese momento era "No tengo idea, pero puedo armarle un código que compile al segundo intento". Les puedo jurar que pasé la mitad del primer semestre preguntándome qué hubiera pasado si hubiera metido Sistemas inteligentes, como era mi plan original —no hubiera aprobado el examen de ingreso, por supuesto—. No me malinterpreten, por favor; creo que ésto es algo complicado de explicar pero, por más que me preguntara cómo les estaría yendo allá en ingeniería, no me arrepiento, ambas carreras me apasionan mucho y tengo intenciones de titularme en las dos, pero es inevitable preguntarse cómo sería el otro camino cuando te hallaste en una encrucijada y tuviste que decidir por uno de los dos rumbos ¿no?

Así que, en fin, el punto de contarles éso era comentar lo complicado que es adaptarse cuando vienes de un ambiente totalmente diferente. Fue un giro de 180° al que, en realidad, aún no termino de acostumbrarme, pero no sé asusten. Mi primer consejo es que, si les gusta lo que van a hacer, no importa de dónde vengan o con qué preparación, siempre es posible adaptarse y sobrevivir (ahre) y también, recuerden, que lo que sea que decidan enseñarles, no es solo porque sí, al menos no en la uni, es porque lo necesitan saber para desempeñar la carrera que eligieron.

Creo que ya divagué mucho ¿no? les iba a contar cómo era la carrera, por si hay por aquí algún curioso y porque, como ya les comenté es como rarito eso de que los literatos/lingüistas entremos a estudiar la carrera sin apenas saber qué vamos a hacer.

Lo primero, y lo más importante, es que, al menos la carrera que yo llevo, no es una licenciatura en escritura creativa; es decir, no les van a enseñar a escribir ni los prepararán para ser escritores (la verdad, yo creo que hasta sería un poco contraproducente querer estudiar ésto y luego escribir algo, más adelante les digo porqué). Aclarado ya ésto, podemos decir que, aparte de la clásica opción de la docencia, al entrar nos dijeron que también podíamos buscar salidas en el periodismo, como redactores de columnas; en las editoriales, como redactores o correctores; de manera independiente como correctores de estilo; a la crítica literaria —me imagino que ésto va independiente y en editorial—; y, por supuesto, a la investigación, ésto segundo tanto en lingüística como en literatura. Así que no, no tenemos el campo tan cerrado como podríamos pensar en un principio. Ahora, para tener todas éstas salidas llevamos materias de redacción, lingüística, español, fonética y, sobre todo, mucho, mucho análisis y crítica literaria. Es justo por ésto último que me parece contraproducente querer entrar aquí y aprender a escribir; te llenas tanto de teorías literarias que, al momento de sentarte ante el teclado, haces un par de párrafos y ya sabes todo lo que te van a criticar y, como es lógico, te entrará ansiedad por arreglarlo para que —aunque no lo pienses explícitamente— se apegue a los modelos que ya conoces y que has visto que gustan. Pero bueno, tampoco digo que no se pueda escribir, aquí estoy yo, escribiendo en un blog y haciendo escritos de tanto en tanto; sencillamente no es el objetivo principal de la carrera.

Ahora, quisiera hablarles un poco de algunas cosas que me han encantado de clase, pero lo dejaré hasta el siguiente Punto y aparte porque justo ahora debería estar terminando un resumen para mañana, y aún quiero buscar mi libreta del semestre pasado para empezar por las cosas que vi en primero :3. ¡Nos leemos pronto, gentecitas ♡!

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

2 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola guapa!!
    Me ha encantado esta entrada de tu blog. Yo soy de España y aquí las cosas funcionan de manera distinta. Me ha encantado conocer un poco como has vivido la entrada en la universidad. Aunque hay algo que no cambia: si entras en una rama distinta a la que has estudiado antes de la universidad, los primeros meses estás completamente perdido jajaja.
    Espero con muchas ganas más entradas como esta!!
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Te deseo mucho ánimos en esta nueva etapa. Estoy segura de que te irá genial y que acabarás con buenas notas😊. Y si necesitas que te eche una mano, ya sabes donde estoy. ¡Tú puedes con todo!

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar