El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

enero 13, 2019

Éste es uno de los libros que siempre he visto presentado como uno de los imprescindibles de la literatura; un libro que ha gustado a miles y miles de personas y que, por ende, todos deberíamos leer en algún momento.

Nombre original: The catcher in the rye
Autor: J. D. Salinger
Fecha de publicación: 16 de julio de 1951
Géneros: Aventura, drama
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Como ya muchos sabrán, El guardián entre el centeno es un libro que, al menos desde que yo tengo memoria, es muy conocido por muchas personas, e incluso es recomendado como libro de lectura obligatoria en las escuelas. En mi caso, el encuentro con este libro fue a través de una de tantas LC en las que me he metido y, si tengo que ser sincera, no quedé nada satisfecha con la lectura.

No puedo decir que esperara algo en concreto del libro pues, aunque muchas veces antes lo había oído nombrar, nunca me había interesado realmente por su contenido. Me sorprendió un poco cuando leí por primera vez la sinopsis; no sabía exactamente qué esperar del libro, pero estaba bastante segura de que no era lo que se decía ahí.

Al inicio me gustó el humor que tiene, rompiendo de vez en cuando la cuarta pared y haciendo comentario irónicos acerca de su entorno pero Holden definitivamente no fue un personaje con el que lograra simpatizar, sobre todo porque me pareció alguien muy hipócrita, indignado y ofendido todo el tiempo por ver en otras personas actitudes que, según él, reprueba pero que plagan toda su personalidad.

Tampoco me pareció que se tratara de un libro con algún mensaje en específico, al menos yo no fui capaz de captar ninguno. Lo único que puedo decir es que quizá me falto el contexto de la época, o leerlo en un momento de menos estrés para entender porqué a la gente le gusta tanto este libro.

Eso es todo.
Foto tomada de El Correo
J. D. Salinger se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Su obra más importante, El guardián entre el centeno (1951), le estableció como escritor de culto y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo del adolescente rebelde y confuso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo falso de los adultos. Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963). Todas ellas tratan de los problemas de los niños de la familia Glass, brillantes y extremadamente sensibles.

¿Por qué no miras también alguna de éstas?

16 pedacitos de opinión al respecto

  1. Tengo un montón de ganas a ese libro pero no sé si se me ha pasado la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en realidad no sé decirtelo :T. Yo creo estar en "buena edad" para leerlo pero igual no me gustó nada.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad que bien como has dicho este es un libro super recomendado y del que se escucha hablar mucho, y es por eso que tu reseña me sorprendió! Nunca había leído una que dijera lo que tu y te soy sincera, venía buscando una así, que no pintara todo de color de rosa! Muchas gracias por la honestidad!
    Un saludo desde Poema a un muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ la verdad me decepcioné un poco porque esperaba más, pero bueno, siempre vendrán libro mejores :3

      Eliminar
  3. Este es uno de esos libros que siempre me han recomendado, pero no me atrae nada y por tanto aún no he hecho caso a esas recomendaciones.
    No sé si alguna vez le daré una oportunidad, pero por el momento no entra en mis planes.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte no lo recomiendo tantísimo, pero si lo lees, me encantaría saber qué te parece ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es una pena que no hayas disfrutado la lectura, la verdad es que he oído poco sobre el libro y jamás me llamó.

    Muchas gracias por tu reseña tan honesta. ♥

    Nos estaremos leyendo :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me da pena que no hayas disfrutado de la lectura, yo lo leí esta semana y me gustó. Sé que es un libro difícil, fuera de lo común. Me costó al principio conectar con Holden, no creo que lo haya hecho del todo en ningún momento, pero si pude entenderlo. En definitiva me dejó una sensación de tristeza.

    Besos, nos leemos. Pau de Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me alegra saber que tú si lo disfrutaste y que pudiste comprenderlo. En mi caso no fue así, pero de gustos a gustos hay trecho a veces :3

      Eliminar
  6. Hola Miscret!! Sé que es un gran libro de la literatura universal, pero creo que yo tampoco lo disfrutaría. Eso sí, ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas expectativas con este libro y por eso dudo en leerlo. Llegará el día. Tu opinión en esta reseña me pareció muy sensata. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues si, yo también he escuchado siempre que este libro es un clásico. De hecho, creo que alguna vez me lo han recomendado. De todas formas, nunca me ha llamado la atención cómo para leerlo. Y gracias a tu reseña, creo que seguiré sin hacerlo (al menos de momento).

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este es de esos libros de los que siempre se ha oído hablar, y la verdad es que nunca me ha llamado la atención ni para leer su sinopsis, esta es la primera reseña que veo de él, y veo que no estaba equivocada... No me ha convencido para nada.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Por mi parte esperaba una historia original e impresionante pero me encontré con una historia boba de conflictos adolescentes que no me transmitieron nada.
    Igual no era mi momento o llegue un poquito tarde con la lectura y eso hizo que no me identificase con la historia.

    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años, y en general me gustó bastante. Además, como no es muy largo se lee muy rápido, pero tiene tanta fama que me esperaba otra cosa. Y el protagonista me cayó un poco mal xD
    Un beso!

    ResponderEliminar