Los cazadores de pájaros, de Antonio Ramos

by - agosto 21, 2017


Nombre original: Los cazadores de pájaros
Autor: Antonio Ramos
Ilustrador: Beatriz Vidal
Colección: Piel de gallina
Fecha de publicación: 2007
Género(s): Infantil, juvenil y didáctico
En la unidad habitacional donde vive Martín, un día empiezan a desaparecer niños.

Toda investigación es inútil, como las precauciones tomadas por los padres angustiados. Poco a poco se difunde una hipótesis increíble que habla de una leyenda casi olvidada.

Y es que cuando la lógica falla, todo es posible: y, frente a la impotencia de los adultos, se hace necesaria la intervención de un joven valiente, como Martín, dispuesto a descifrar los misterios del mundo que lo rodea.

 Bueno, vamos por partes. Con el cambio de blog quiero también darle un giro a las entradas que escribo, analizando un poquito más cada libro y justificando la calificación que tiene. Comencemos.

¿De dónde salió este libro?*
Esta pequeña introducción la saqué del blog de mi amiga Maribel: Entre lectores

Pues, este libro me llamó (vamos a decir que eso fue) cuando salí con mi familia al mercado y ¿cómo que te llamó? dirán ustedes, pues bien, a mi me gusta mucho ir a ese lugar porque siempre, siempre, siempre, me encuentro libros usados que son mi fascinación (es en las vías, para que no piensen que guardo secreto de estado y los potosinos que quieran libros así vayan a rebuscar, jaja) y bueno, iba yo tranquilamente caminando por el lado de tierra del mercado (esta dividido en dos, pa' un lado está pavimentado y pa'l otro no), esperando a llegar al puesto habitual donde me detengo a ver los libros, y ahí estaba, solito y triste entre un montón de herramientas y joyerías de fantasía. Por supuesto que me interesó, no tenía muchas esperanzas ya que en puestos así tal vez me iba a salir hasta en 50 o 60 pesos y entonces la señora dijo: "Dame 15 pesos por él" y vaya, ante semejante tonito de ya llévatelo o te lo van a ganar, no pude resistirme. Y así llegó a mi.

Hora de evaluar
Agillidad
Me parece justo comenzar a hablar de lo que más nos queda presente de un libro después de leerlo: ¿fue ligero o pesado? ¿muy rápido o muy lento? bueno, en este caso tengo que decir que fue un librito facilísimo de digerir, realmente, leerlo se me hubiera ido en unas cuantas horas de haber tenido tiempo libre cuándo lo comencé a leer y si es muy rápido o muy lento, yo creo que tiene lo ideal, es decir, por el contexto del libro, desde el inicio nos damos cuenta de que está dirigido a un público más bien infantil, aunque no por esto las hojas son pocas (160) ni los hechos ocurren demasiado rápido o de una manera muy efímera; a cada cosa se le da la importancia que requiere en la historia.

Trama
Se trata de una historia, infantil, de misterio, miedo y un poco detectivesca, por lo que la trama tampoco tiene tanta complejidad. ¡Ojo! que una trama poco compleja no es lo mismo que una mala trama, es más bien que es algo fácil de digerir y entender. No tengo muchas anotaciones de la trama, me gustó muchísimo, eso sí, pero no hay quejas sobre giros bruscos ni alabanzas por los rumbos que toma sin perder la lógica, sólo, está bien para ser un libro infantil.

Personajes
No hay muchos personajes que destacar de este libro;
  • Primero está Martín, nuestro narrador por defecto y quien, por lo tanto, nos acompaña a lo largo de toda la historia. De él, no me gustó que en la sinopsis nos lo pintan desde un inicio como el valiente de la historia y al final resulta que no lo es tanto, sin embargo me encantó la forma que tiene de narrar todo lo que ocurrió.
  • El siguiente de la lista, es Marcos, mejor amigo de Martín, y una parte vital de la historia ya que si no hubiera sido por él, tal vez Martín jamás se hubiera animado a hacer lo que hizo. Creo que si de escoger un personaje favorito se tratara, escogería a este, me parece que es el verdadero héroe de la historia, un héroe que le dio ánimos al protagonista.
  • Alférez era más bien un pesado, fue siempre ese personaje que parecía que siempre estaba planeando la manera de arruinar la trama y que en cualquier momento se descubriría que era el malo. No fue un mal personaje (de hecho, está bastante bien definido) pero no me cayó, no me cayó y no me cayó.
  • Por último, creo que solo falta hacerle mención a Cabo Rojas, compañero de Alférez (y jefe al parecer), que fue un personaje tan heroico e importante como Marcos en lo que a la trama se refiere. Igual que Alférez, es alguien que desde el inicio da mala espina su presencia, pero pronto se compensa eso, no sin dejar un pequeño desbalance en ese cambio de personalidad.
Escritura
Tampoco tengo comentarios negativos referentes a la escritura. Me gusta mucho cómo abrimos el libro con Martín hablándonos de sus miedos y como poco a poco nos va introduciendo en la historia a partir de esa pequeña premisa original, conservando todo el tiempo al mismo narrador y dándole siempre un aire de añoranza.

Quejas, fangirleos, comentarios... (Zona de spoilers)
No sé que ha tenido este libro sobre mí que ni siquiera lo he visto tanto como un libro para niños, me encantó, fue mi adoración en el momento en el que lo estaba leyendo y lo disfruté muchísimo, es algo que me encantaría leerle a alguien (mi hermano o mi pareja, con que me pongan atención basta), y sobre todo, me sorprendió bastante descubrir quién era el Hombre pájaro, un personaje del que no había ni cómo sospechar por lo desconocido que era, y emocionó muchísimo el final, el hecho de que no fuera como el de cualquier historia, con las víctimas rescatadas y el héroe glorioso que suele ponerse en cuentos infantiles.
A sumar puntos
  1. Agilidad = 1
  2. Trama = 0.5
  3. Personajes = 1   
  4. Escritura = 1
  5. Criterio personal =1
Sobre el autor
Foto: Secretaria de Cultura de México
Antonio Ramos Revillas es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL. Sus relatos y cuentos han obtenido el premio de Literatura Joven Universitaria, el Premio Nuevo León de Literatura, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos, el Premio Regional Juan B. Tijerina y el Mano de Obra, así como las becas del FONCA y del Centro de Escritores de Nuevo León, del Centro Mexicano de Escritores, del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés y polaco y han sido seleccionados en un par de antologías.

También podrían interesarte

6 pedacitos de opinión al respecto

  1. Hola! Lo de comprar libros de segunda mano es muy buena idea, sobretodo por el bajo precio. Sobre la reseña no voy a leer libro ya que no es del tipo de género que leo. Ya te sigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que siempre me ha gustado mucho la idea de ir por ahí descubriendo pequeños tesoros por tan solo unos pesos. Igual, ya te sigo <3 besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanta la nueva sección que has colocado al inicio. Me encanta saber como llegan los libros a la vida de cada lector. Ademas me gusta mucho como divides todo por subtítulos, creo que es mas practico y didáctico a la hora de leer y también seguro para ti es mas sencillo :3 Me gusto mucho este libro, creo que es una de esas historias que las lees y no las olvidas. Ya mismo me la apunto :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muchas gracias, realmente el crédito de esa sección se lo lleva mi amiga de Entre lectores, al menos ha sido la primera persona que veo que la pone. Y si, jeje, antes imaginaba que sería más difícil así pero ya haciéndolo es más fácil hablar centrado a lo que vas x3 Si lo lees ojalá que te guste :3 ¡saludos!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Es un libro que veo diferente, de esos que crees que necesitas leer nada más lees la sinopsis. Por eso no me extraña tanto que lo hayas disfrutado.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por la entrada me ha parecido un libro guay!
    Por cierto, me encanta tu forma de reseñar y hacer las puntuaciones totales, soy contable y ese detalle me ha encantado jajajaa

    Un saludo
    Laura
    Paseando un libro

    ResponderEliminar